Edgar Quintero Herrera, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/author/edgar-quintero/ Sun, 21 Jul 2024 14:55:08 +0000 es-CO hourly 1 https://www.lasillavacia.com/wp-content/uploads/2023/01/cropped-favicon-silla-1-32x32.png Edgar Quintero Herrera, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com/author/edgar-quintero/ 32 32 223758139 Un Petro humilde ante un Congreso incrédulo: claves del 20 de julio https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/un-petro-humilde-ante-un-congreso-incredulo-claves-del-20-de-julio/ Sun, 21 Jul 2024 14:53:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=274193

En su discurso el presidente pidió perdón por la corrupción de la Ungrd y llamó a un acuerdo nacional. Las réplicas de la oposición fueron poco receptivas.

The post Un Petro humilde ante un Congreso incrédulo: claves del 20 de julio appeared first on La Silla Vacía.

]]>

“Paz” y “pobreza” fueron las palabras que más utilizó el presidente Gustavo Petro en su discurso ante el Congreso, pero la que más resonó fue “perdón”. 

En la instalación de la tercera legislatura del Congreso 2022-2024, el presidente lanzó un discurso conciliador. Reconoció y pidió perdón por la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd), e insistió en un acuerdo político. Aunque no leyó un discurso, hizo un recuento más tradicional y estructurado de sus logros, a diferencia de lo que había hecho hace un año, y mostró un dominio amplio de las cifras y los temas. 

Este 20 de julio, Petro asumió la cara de la mano abierta y democrática del gobierno, que se intercala con el puño cerrado de sus publicaciones en redes sociales y la agitación populista de sus bases en busca de mecanismos de reforma extraordinarios. Tanto había subido la tensión, que en la oposición hubo dudas de que Petro instalara la legislatura, lo que terminó siendo un ruido sin fundamento. Con esa estrategia el gobierno ha logrado avanzar su agenda reformista en los pasados dos años, y en la instalación del Congreso Petro fue la cara del demócrata de izquierda en un mundo que se encamina a una derecha autoritaria, como él lo sostiene.

Pero la recepción en el Congreso no fue cálida. Los partidos en oposición e independencia se repartieron los discursos de réplica entre seis congresistas. Fue un mosaico de los sectores con los que el gobierno busca hacer ese acuerdo nacional, y ni siquera en los sectores más cercanos, que han votado con el gobierno en varias ocasiones, hubo señas de apertura. 

El Congreso, según esas réplicas, hizo evidente que tenía memoria. Hace un año, Petro habló de hacer un acuerdo político, que nunca avanzó más allá de la retórica, y, en cambio, se confundió entre denuncias de golpes de Estado y propuestas de constituyentes. 

Estas fueron las claves de los discursos del 20 de julio de 2024:  

1. El pedido de perdón de Petro por la corrupción de Olmedo 

“Quiero comenzar estas palabras, básicamente, pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la Ungrd”, dijo Petro sin ambages. 

Sin una sentencia judicial que obligue, el perdón es una palabra que rara vez han pronunciado los presidentes de Colombia. Sobre todo los hechos de corrupción dentro de los gobiernos suelen pasar por las “espaldas”, como con Samper, o los “me acabo de enterar”, como Santos. 

El perdón de Petro con el caso de corrupción más grande de su gobierno, que involucra la entrega de contratos y supuestos pagos en efectivo a congresistas a cambio de sus votos, además no vino con excusas: “El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún grupo aquí presente ni ausente”. El presidente asumió la “responsabilidad política”, aunque fue muy específico en señalar a un solo responsable, López, cuando varios miembros de su gabinete están siendo investigados, incluyendo su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 

El tono y las palabras marcaron un giro drástico frente a cómo venía asumiendo el caso de la Ungrd. Un día antes, en un largo trino, afirmó que la filtración de la evidencia que involucra a Olmedo con Bonilla, “busca aislar el gobierno del congreso para que no se aprueben las reformas sociales en favor del pueblo y para que el presidente pueda ser arrinconado y abrir el golpe de Estado blando”.      

Pero ante el Congreso Petro no solo asumió su error al nombrar a López, a quien reconoció como un militante de izquierda, sino que le pidió perdón a los congresistas que durante todo el año había acusado de corrupción y obstruccionismo.

2. Actitud dialogante e incredulidad del Congreso

El acuerdo nacional, como en el anterior discurso, volvió a ser parte importante del discurso y del tono del presidente. “¿Por qué no asumimos la audacia de un acuerdo político nacional para transformar a Colombia en el sentido de la paz, de la democracia y de la justicia social? Es lo que les propongo. (…) Tienen un presidente que fue parlamentario y que sabe qué es el Congreso de Colombia”, dijo Petro.

La invitación llegó con una omisión importante. Nunca habló de la constituyente ni del “poder constituyente”, aunque mencionó que sería un diálogo amplio que incluía al “pueblo”. Sí mencionó el fast-track, un mecanismo que ya utilizó el Congreso para aprobar varios proyectos del Acuerdo de Paz con la Farc. Sin embargo, en sus palabras Petro fue cuidadosamente considerado e incluyente con el Congreso, hasta el punto de identificarse como uno de ellos. Un equilibrio en el que buscó hacer obvio que no se lo quiere saltar. 

Pero la recepción en los discursos de oposición no fue cálida, y la memoria del Congreso no es tan corta. 

Daniel Carvalho, el representante de Antioquia independiente, que ha votado varias reformas del gobierno, le reclamó eso mismo: “Nos dice paracos por no estar de acuerdo con usted. Como líder nos ha maltratado a quienes nos hemos atrevido a criticar a su gobierno. Y acá vienen a decirnos que hagamos un gran pacto nacional”, le reclamó el congresista progresista con pelo enrastado. Fue el más amable de los seis que hablaron.

David Luna, de Cambio Radical, Miguel Uribe, del Centro Democrático, Marelen Castillo de la Liga Anticorrupcion, y Miguel Polo Polo, de la curul afro, rechazaron de tajo la constituyente y el fast-track. 

Se tratan de voces de sectores que tendrían que hacer parte de ese acuerdo. Y todos, con tonos más y menos altisonantes, reclamaron más acciones y menos discursos. “Gobernar no es solo tener el poder de la oratoria, que usted lo tiene. Gobernar es cumplir la palabra. Y hace un año usted nos invitó a un acuerdo nacional. Pero esas invitaciones quedaron en palabras”, afirmó Luna, el opositor que mostró mayor altura. De ahí para abajo, le recordaron a Petro su falta de disciplina, sus llegadas tarde, y su displicencia frente a las formas del poder.  

3. Pobreza y agro: los logros que Petro se apuntó  

“Lo hemos logrado”. El presidente dijo que su gobierno es el responsable de los buenos números del sector agro y de la reducción de la pobreza monetaria. Fue un reconocimiento poco frecuente del presidente de que efectivamente ha logrado hacer cambios, en medio de sus constantes denuncias de obstruccionismo y bloqueo institucional. 

En ninguno de los dos sectores es fácil atribuir totalmente la mano del gobierno Petro. Sin embargo, Petro dedicó más de la mitad de su discurso a esos temas. Según un análisis de Dapper, una firma de datos y asuntos públicos que hizo un análisis temático con inteligencia artificial del discurso, los temas de actividad económica, entre ellos pobreza y agro, ocuparon el 65% del discurso. Paz, muchas veces mencionada, en cambio, fue del 13%. 

Sobre el agro, Petro dijo que sus políticas de crédito a través de instituciones como Finagro y el Banco Agrario eran las responsables de que la agricultura sea uno de los grandes jalonadores del PIB. También aseguró que eso ha permitido contener la inflación de los alimentos, una de las claves, según su visión, de que la pobreza monetaria esté cayendo.

“El gobierno ha sido eficiente”, dijo Petro, desatando risas en el recinto, sobre la disminución del 3% en las cifras de pobreza monetaria entre 2022 y 2023, según datos del Dane. Lo atribuyó al aumento del salario mínimo impulsado por su gobierno, una relación que no es clara y que no toma en cuenta el buen crecimiento económico hacia el final del gobierno Duque, o la ampliación de los subsidios por parte de Prosperidad Social heredada de la pandemia.

Petro, en cambio, no mencionó alguno de los logros perdurables de su gobierno, como la aprobación de una histórica reforma pensional, que sacará de la pobreza extrema a cientos de miles de adultos mayores, o la reducción de los subsidios a los combustibles, una política impopular, pero crucial para sanear las finanzas del Estado.

Se trata de una elección de logros que corre el riesgo de envejecer mal. Sobre todo con un desempleo ya en aumento y una inflación estancada que hará más difícil la bajada de tasas de interés, un asunto en el que volvió a insistirle al Banco de la República. Eso, sumado a la posibilidad de un fenómeno de La Niña, la caída de la pobreza y el repunte del agro pueden no ser sostenibles.  

4. En el discurso de Petro se sintió la bendición de Cristo

Petro hizo énfasis en la implementación del acuerdo de paz con las Farc, y anunció un paquete legislativo para acelerarla. Dijo que va a impulsarlo con el fast-track, la estrategia legislativa que impulsó durante el gobierno Santos su nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 

“No nos vamos a salir ni una coma de lo que dice ese acuerdo, que es declaración unilateral de Estado”, dijo el presidente, quien antes de la llegada de Cristo era un crítico del acuerdo y sostenía que las instituciones creadas para aterrizarlo lo condenaban a su fracaso porque eran “raquíticas” y estaban “desfinanciadas”.

Pero el fast-track no sólo le servirá a Petro para sacar más rápido el paquete sobre el acuerdo. También dijo que con esta herramienta impulsará el paquete de reactivación económica, que incluyen las llamadas inversiones forzosas de la banca privada hacia el agro, el turismo y la industria. 

Es decir, bajo la justificación de implementar el Acuerdo, Petro intentará impulsar su agenda de reformas con menos deliberación en el Congreso y con el liderazgo de Cristo.

El sello de Cristo también se vio en la idea de Petro de modificar las normas sobre las transferencias del gobierno nacional para que los departamentos y los municipios tengan más plata. 

En Marcha, el movimiento de Cristo, es uno los grandes abanderados de la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), de donde sale la plata a las regiones, y puede convertirse en un punto de encuentro con los políticos regionales en el Congreso, que ya empiezan a pensar en su reelección en el 2026.

5. Petro vuelve con reformas ambiciosas con las tarifas de energía como bandera 

La reforma a la ley de servicios públicos domiciliarios se anticipa como el gran pulso del gobierno Petro con el Congreso. Como en todas sus grandes reformas, Petro la enmarcó como una superación del modelo neoliberal que, según su narrativa, se impuso en Colombia a principio de los noventa. 

Son grandes los intereses económicos que el gobierno puede tocar con esta reforma. Entre ellos, los del Grupo Energía de Bogotá, el grupo Argos o ISA, la gigante estatal de transmisión eléctrica.

Petro dijo que las ganancias de los privados en el mercado eléctrico eran “transferencias que van de la industria, la agricultura y las familias colombianas en forma de renta a los propietarios de estas grandes generadoras eléctricas”. También sostuvo que las reglas para nombrar comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la entidad que fija las reglas del mercado eléctrico, están pensadas para favorecer al sector privado, encareciendo los precios de la energía para las personas. 

Petro ha intentado asumir directamente las funciones de la Creg y el Consejo de Estado le tumbó recientemente un comisionado porque no cumplía con los requisitos de experiencia profesional, ahora cuestionados por Petro.

Petro también anunció una reforma agraria. Lo hizo luego de cuestionar una decisión de la Corte Constitucional que tumbó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo para acelerar la compra de tierras. Sin embargo, acá no es clara cuál es la agenda del gobierno. Más allá de esos artículos, y la discusión sobre la norma de “expropiación express” dentro del PND, el gobierno no ha planteado una agenda legislativa clara relacionada con la reforma agraria. 

El presidente también mencionó una nueva reforma a la salud “altamente consensuada”, que, por ahora, no se sabe cómo llegará con una concertación amplia luego de las intervenciones de la Superintendencia de Salud y los retiros voluntarios anunciados por grandes EPS. 

Y habló de dos grandes paquetes legislativos. Uno, de reactivación económica, creando inversiones forzosas de la banca privada hacia la vivienda, el agro y el turismo. Y otro, para acelerar la implementación del acuerdo de paz. El nuevo intento de hacer una reforma a la educación no fue mencionado.

6. La seguridad fue la bandera común de las réplicas de la oposición 

Petro fue recibido por la oposición en el Congreso con carteles de “SOS Cauca”, en referencia a la violencia que vive ese departamento. 

Para reforzar el mensaje, la oposición eligió al representante por el Cauca, Óscar Ocampo, de Cambio Radical, quien fue gobernador de su departamento. “Hoy, día de la independencia, denle libertad a los que están esclavizados por el miedo”, dijo Ocampo. 

Por la misma línea, el senador Luna mencionó la violencia en contra de líderes sociales y firmantes de paz, que se ha venido agudizando. Uribe, Carvalho, Castillo también destacaron el deterioro de la seguridad en sus réplicas a Petro.

The post Un Petro humilde ante un Congreso incrédulo: claves del 20 de julio appeared first on La Silla Vacía.

]]>
274193
¡Respondemos sus preguntas del nuevo año del Congreso! https://www.lasillavacia.com/podcasts/huevos-revueltos-con-politica/respondemos-sus-preguntas-del-nuevo-ano-del-congreso/ Fri, 19 Jul 2024 12:21:48 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=273424 Congresistas_Colombia_2024

Hoy en el pódcast, Huevos Revueltos con Política, respondemos a las preguntas de nuestros “huevolovers” sobre el nuevo año del Congreso .

The post ¡Respondemos sus preguntas del nuevo año del Congreso! appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Congresistas_Colombia_2024

A propósito del arranque del tercer año del Congreso que ocurrirá mañana les pedimos que nos enviaran sus dudas al respecto ¡y recibimos muchas!

Hoy vamos a responder lo que más nos preguntaron: qué va a pasar con las reformas del presidente en el Congreso, cómo funcionaría eso del fast track, cuál sería el trámite de la Constituyente, y el destino de los proyectos o iniciativas que a ustedes les interesan.

Así que: gracias huevolovers (el nombre se los puso Fernando) por el interés.

Si les gustan los huevos temáticos en donde respondamos sus preguntas, déjennos en las descripciones de las plataformas de qué otros temas les gustaría que habláramos. 

Para saber más del arranque del nuevo Congreso puede revisar: 


El modelo de mermelada del gobierno Petro le explota a Ricardo Bonilla.

La Comisión que enreda a Bonilla le aprobó préstamos por USD 3.500 millones al gobierno. 

El votofinish por la Presidencia de la Cámara. 

Los operadores políticos que Cristo hereda para darle manejo al Congreso.

Así serán las mesas directivas del Congreso en el tercer año de Petro.

Chequeo de datos: Tatiana Duque, Jerson Ortiz y Edgar Quintero, periodistas de La Silla Vacía.  
Producción: Fernando Cruz y María Camila Ladino, periodistas de La Silla Vacía. 
Fotos: Twitter (x) Congreso, Cámara de Representantes. 

Más de La Silla pódcast: 

¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros?

En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá:

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a fcruz@lasillavacia.com.

Más de La Silla Vacía:

Elija ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: 

Pásese por el Detectbot de La Silla Vacía para chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: 

The post ¡Respondemos sus preguntas del nuevo año del Congreso! appeared first on La Silla Vacía.

]]>
273424
El modelo de mermelada del gobierno Petro le explota a Ricardo Bonilla https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/el-modelo-de-mermelada-del-gobierno-petro-le-explota-a-ricardo-bonilla/ Thu, 18 Jul 2024 21:34:02 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=273333

La búsqueda de votos al detal en el Congreso hiere al minHacienda, implicado en corrupción. Cristo, el nuevo ministro, llegará a centralizar el “computador”.

The post El modelo de mermelada del gobierno Petro le explota a Ricardo Bonilla appeared first on La Silla Vacía.

]]>

El escándalo de corrupción más grande del gobierno Petro tiene un nuevo capítulo. Su protagonista es el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aparece en unos chats en los que, presuntamente, direccionó contratos para conseguir los votos de seis congresistas de la Comisión de Crédito Público, que en 2023 le aprobó USD3.500 millones para endeudarse en el exterior.

La presunta trama de corrupción liderada por Bonilla muestra los costos del modelo de gobernabilidad que el gobierno Petro tiene en el Congreso, y que el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, deberá llegar a mitigar a partir del 20 de julio. 

El modelo funciona sin un “computador de palacio”, el nombre que adquirió en el gobierno Santos el registro de las cuotas y los contratos de los congresistas. En el pasado, el manejo de la mermelada estuvo centralizado. Pero en este gobierno, según dos de los principales operadores políticos de Presidencia, su control ha estado disperso entre los ministros, y la coordinación ha pasado por dos manos distintas en los últimos meses. 

Primero, por Carlos Ramón González, el hoy director de Inteligencia que fue secretario general de Presidencia. Y luego, por Laura Sarabia, la mano derecha del presidente Petro. Sarabia y González, además, tienen una rivalidad política interna. Bajo este modelo de mermelada descentralizada, cada ministerio empuja sus proyectos en el Congreso, buscando operadores políticos caso por caso, y utilizando entidades por debajo de cuerda para hacer sus transacciones burocráticas con los congresistas. 

Justo como hizo Bonilla, desde Hacienda, para aprobar su cupo de endeudamiento en el exterior.

Un caso representativo de la mermelada descentralizada 

“Como el presidente prohibió negociar con puestos y contratos, cada ministerio, por debajo de cuerda, tiene una entidad con la que se hacen esas transacciones”, le dijo a La Silla uno de los principales operadores políticos del gobierno, quien pidió la reserva de su nombre.

En diciembre del 2023, el Ministerio de Hacienda estaba urgido por la aprobación de los créditos internacionales, según dos fuentes del alto gobierno que lo supieron de primera mano. Para acelerar su trámite se pusieron en contacto con Jaime Ramírez, un enlace de Presidencia con el Congreso y uno de los funcionarios de confianza de Sarabia, directora del Dapre. 

Según una de las fuentes, el papel de Ramírez fue poner en contacto a la Ungrd con Hacienda, como lo prueban los chats revelados por Caracol en los que Ramírez conversa con el exsubdirector, Sneyder Pinilla. En estos, Ramírez le escribe a Pinilla que la “urgencia” se debe a que se “van a caer los créditos de la nación”, en referencia a los créditos en el exterior que tramitan en la Comisión de Crédito Público. 

Para ese momento, congresistas de esa comisión le estaban pidiendo contratos a Hacienda como moneda de cambio para la aprobación de los créditos. El director de Crédito Público del minHacienda, José Roberto Acosta, se quejó por la dilación en la aprobación de los créditos y la estrategia extorsiva de los congresistas. Incluso, Acosta les dijo que iban a ser responsables de que el gobierno colombiano cayera en default, según una de las fuentes del gobierno. 

Luego del encontronazo, los congresistas le solicitaron a Hacienda que el director Acosta dejara de asistir a las reuniones en la Comisión, una presión a la que el Ministerio accedió. Desde entonces, el ministro Bonilla lideró el trámite de los créditos sin su director.

En los chats revelados por Caracol, tanto Bonilla como una de sus asesoras, María Alejandra Benavides, presuntamente tramitaron de forma directa los contratos. Benavides, según los chats, le envió a Pinilla los contactos de los tres enlaces en los municipios a donde iba a llegar la plata de los contratos direccionados.

Luego, en febrero del 2024, la propia Benavides le pregunta a Pinilla por el estado de los contratos. En los chats de Pinilla con los enlaces de los municipios hablan de declaraciones ficticias de calamidad pública para justificar el giro de los recursos desde la Ungrd.

Cristo y la mermelada centralizada 

En el alto gobierno creen que Cristo llega a centralizar la mermelada. De hecho, operadores políticos de Presidencia vienen recopilando información para el nuevo minInterior con las cuotas que tiene cada congresista aliado del gobierno. “Su manejo con el Congreso será más tradicional. Se reúne con todos. Habla directo. Sin tapujos”, dice una fuente de Presidencia, quien pidió la reserva de su nombre.

Cristo tiene antecedentes liderando grandes operaciones para favorecer con burocracia al Congreso. Durante el gobierno Santos, también como minInterior, impulsó los llamados Centros de Integración Ciudadana (CIC), unos polideportivos para municipios de categoría 5 y 6 que favorecieron a la coalición santista del Congreso, la llamada Unidad Nacional, que incluyen a congresistas de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y La U.

El desgaste y la pelea entre Sarabia, la directora del Dapre, y de González, director del DNI, también favorece el control de Cristo sobre la mermelada, según la fuente del alto gobierno. Se trata de una disputa que ha generado “fuego amigo”, como lo llamó la primera dama, Verónica Alcocer, en una denuncia a la Fiscalía sobre supuestos intentos de miembros del gobierno Petro de vincularla a la corrupción de la Ungrd. Y que hacia afuera, podría generar desconfianza en quienes desde el Congreso tendrían que volver a negociar puestos y partidas con el gobierno.

El nombre de González ha merodeado el escándalo de la Ungrd, aunque no ha sido mencionado ni por Olmedo López ni Sneyder Pinilla. Sin embargo, López no ha negado la participación de González cuando se lo han preguntado directamente, a diferencia de otros altos funcionarios de los que descartó su participación, como Sarabia o el minSalud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El nombre de Sarabia, por su parte, se ha visto afectado por las denuncias por corrupción contra su círculo cercano. Como lo contó La Silla, esas denuncias salieron del entorno de Augusto Rodríguez, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), y salpicaron a su asesor, Jaime Ramírez, y a su hermano, Andrés Sarabia, señalados, en este caso sin pruebas, de liderar una red de corrupción al interior de la Fiduprevisora.

El doble rasero ético de Petro que cobija, por ahora, a Bonilla

El 3 de mayo, Petro les pidió públicamente la renuncia a la entonces consejera para las regiones, Sandra Ortíz, y al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, por haber sido mencionados en el escándalo de la Ungrd. “Esos funcionarios, sobre los cuales no puedo hacer procesos judiciales, deben salir por los indicios que acarrean las investigaciones que la prensa o nosotros o la justicia haga”, dijo el presidente desde Palermo, Huila.

La vara ética de Petro sólo se ha cumplido para el caso de Ortíz. La decisión de Idárraga la echó para atrás, y tanto González, del DNI, como Luis Fernando Velasco, el exministro del Interior, no sufrieron las consecuencias de haber sido involucrados en el escándalo de corrupción. Velasco, por ejemplo, se fue del gobierno con un agradecimiento en el Twitter de Petro. 

El ministro Bonilla, por ahora, tampoco está sufriendo la vara ética de Petro. En su único trino sobre el tema, Petro ni siquiera lo mencionó. Bonilla, además, cuenta con un gran prestigio entre el alto gobierno y es considerado una ficha difícil de reemplazar, según dos miembros del gabinete de Petro, quienes pidieron las reservas de sus nombres. 

Bonilla mantiene un equilibrio entre la responsabilidad macroeconómica y la complacencia con las propuestas de Petro más difíciles de cumplir, como dice el analista político, Andrés Mejía, panelista de Blu Radio.

Por un lado, Bonilla lidera un fuerte recorte presupuestal ante el enorme déficit fiscal del 2024 y sigue firme con cerrar el hueco de los subsidios a los combustibles. Por el otro, intenta darle viabilidad al uso de vigencias futuras para financiar proyectos en las regiones más pobres, o a la creación de inversiones forzosas de la banca privada para el agro y la industria.

Bonilla se ha defendido con cautela por recomendación de sus abogados. “Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas”, trinó el ministro. Por delante tiene la presentación de un paquete de reactivación económica en el Congreso y una nueva reforma tributaria, que ahora deberá liderar, no solo con la tradicional impopularidad de los ministros de Hacienda, sino con la sombra de la corrupción.

The post El modelo de mermelada del gobierno Petro le explota a Ricardo Bonilla appeared first on La Silla Vacía.

]]>
273333
Petro exhibe sus logros en la plaza antes de una nueva legislatura https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/petro-exhibe-sus-logros-en-la-plaza-antes-de-una-nueva-legislatura/ Wed, 17 Jul 2024 00:31:03 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=272298

El presidente sancionó la reforma pensional en un acto en Bogotá con adultos mayores. Hubo congresistas del Pacto en la celebración del logro de la izquierda.

The post Petro exhibe sus logros en la plaza antes de una nueva legislatura appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Decenas de viejos llegaron a la Plaza de Bolívar desde las nueve de la mañana. Eran personas emocionadas por ver una vez más al presidente Gustavo Petro, e iban con las cicatrices y los dolores de largas vidas precarias: militares y albañiles retirados, recicladoras, mendigos, vendedores de tintos y cigarrillos. 

Petro llegó a la Plaza, con su gabinete en pleno, para sancionar la reforma pensional, el mayor logro legislativo de su gobierno. Lo hizo acompañado de José del Carmen Estepa Carvajal, un señor de 90 años que estuvo a su lado en la alocución con la que el presidente anunció la sanción de la ley, dos veces transmitida por televisión abierta.

Durante un discurso de una hora, el presidente aprovechó para destacar la reducción de 3 puntos porcentuales en pobreza monetaria entre 2022 y 2023 registrada por el Dane, que publicó las cifras luego de más de tres meses de retraso, coincidiendo con el evento.

Petro finalizó con un mensaje para la Corte Constitucional, donde se definirá la legalidad de la reforma, amenazada por los vicios de trámite que denunció la oposición luego de que la Cámara de Representantes decidiera pupitrear el texto que salió del Senado. “No hay que dejar perder la reforma. Por eso, le solicito a la Justicia que la mire, no desde los ojos del dólar, sino del amor”.

El gobierno en pleno celebra la victoria de la pensional

La Casa de Nariño informó que el presidente iba a llegar sobre el mediodía, y las apuestas sobre su hora de llegada empezaron a aumentar. “Si la Silla Vacía no sabe a qué horas llega el presidente, mucho menos yo…”, dijo entre risas Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos que impulsa las principales manifestaciones en plaza pública de Petro.

Petro llegó casi a la 1 de la tarde. La primera idea de su discurso fue que, como los pintores con los cuadros y los poetas con los versos, su principal don es el de la palabra. “Me correspondió tratar de hacer buenos discursos. Dejar fluir las palabras frente a las multitudes”, dijo.

La primera audiencia del don presidencial fue el renovado gabinete de ministros, quienes siempre se sientan en la primera fila de sus principales discursos. Lo escucharon por cerca de una hora bajo un sol implacable en Bogotá, y como en “los gobiernos con el pueblo”, los eventos itinerantes de Petro con sus bases, aprovecharon para saludar a sus simpatizantes. 

Entre ellos, el señor Antonio Erreño, de 71 años, quien trabaja como vendedor ambulante cerca a la Plaza de Bolívar. Erreño es oriundo de Barbosa, Santander, y llegó hace 15 años como desplazado luego de que un grupo armado le quemara su rancho. “Funcionarios de Prosperidad Social me buscaron hace unos días para invitarme al evento. Por ahora, el único subsidio que recibo es el de adulto mayor, de 130 mil pesos. El próximo año espero recibir más con la reforma”, dijo.

“¡Viva Petro!, ¡Viva Petro!”, gritaban en la plaza. En la fila de los ministros, el canciller Luis Gilberto Murillo fue uno de los pocos que estuvo casi todo el discurso de pie, atento a cada una de las palabras de Petro, a diferencia de la nueva ministra de Transporte, María Constanza García, quien consultaba constantemente su teléfono y hablaba con una de sus asesoras. 

En otro costado, estuvieron juntos las jóvenes estrellas del alto gobierno: el ministro de Minas, Andrés Camacho, el único sobreviviente del tercer remezón ministerial; Carlos Carrillo, el director de Gestión del Riesgo; y Luis Carlos Leal, el superintendente de Salud.

“Mire. Ese es el gran ganador”, le dijo a La Silla un alto funcionario del gobierno mientras señalaba al presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, antiguo rival de Petro dentro del Polo Democrático, y quien se sentó en la mesa principal del evento. “Ojalá no tenga problemas en la operación del nuevo sistema. Pero es más fácil montar un sistema de pagos que crear un sistema de salud, por ejemplo”, dijo a propósito de la entrada en vigencia de la reforma, en julio del 2025.

El baño de masas de los congresistas del Pacto

El saliente presidente del Congreso, Iván Name, fue uno de los grandes señalados en el discurso de Petro. “Ese fue el mayor opositor a las reformas”, dijo el presidente, sin decir su nombre, luego de llamarlo “codicioso” al mencionar el supuesto soborno de 3 mil millones de pesos que Name recibió para impulsar las reformas del gobierno Petro, dentro del escándalo de la Ungrd.

Mientras Petro se lanzaba contra Name, los congresistas del Pacto aprovecharon para darse su baño de masas. 

El representante por el Valle, Alfredo Mondragón, recorrió la Plaza de Bolívar para estrechar manos y tomarse fotos con los simpatizantes del petrismo. Mondragón fue uno de los congresistas más mediáticos en la legislatura pasada defendiendo las principales reformas del gobierno, sobre todo la fallida reforma a la salud. 

“La población siempre tuvo que sufrir contrarreformas, como el aumento a la edad para pensionarse, o la eliminación del pago de las horas extras. Hoy estamos celebrando un triunfo. Espero que esto se complemente con la aprobación de la reforma laboral”, le dijo Mondragón a La Silla sobre el nuevo paquete de reformas del gobierno para la nueva legislatura.

Otro de los congresistas destacados fue el representante por Bogotá, David Racero, quien llegó al evento cuando Petro empezó a hablar y de inmediato fue reconocido por las personas. “No sólo celebramos nosotros. Celebra el pueblo. Celebran los adultos mayores. Esta reforma ayuda a todas las familias en Colombia”, le dijo Racero a La Silla. 

– ¿Y para qué una constituyente si pueden sacar reformas de esta magnitud por el Congreso?

– La constituyente es un proceso que debe entenderse como consecuencia de…Es el inicio…Es el desenlace de un proceso de activismo y movilización social que determinará qué es lo que hay que transformar- respondió Racero con algo de confusión.

Colombia, “la sociedad más desigual sobre todo el planeta Tierra”

“Es el egoísmo social luchando para que las cosas sigan igual (…) Me dicen que no hable en contra de los ricos, ¿pero cómo se puede hablar de una dirigencia política y de un poder económico que han construido la masacre y la sangre?”, dijo el presidente Petro durante uno de los pasajes más duros de su discurso contra la oposición.

Petro le volvió a hablar a los sectores más excluidos socialmente en el país, como los viejos pobres sin pensión que acudieron a verlo.

“Vengo a pedirle una ayuda al presidente”, dijo la señora Angie, de 61 años, quien trabaja como recicladora en Bogotá, y caminó desde Suba para llegar al evento en la Plaza de Bolívar. No recibe ningún subsidio por parte del Estado. Todos los días trabaja en las calles para comer y pagar una habitación de 20 mil pesos. “No podemos dejar hundir a Petro”, dijo. 

Cerca de ella, un corrillo de señores se reunieron para hablar sobre la nueva reforma pensional. Entre ellos se preguntaban las semanas que tienen cotizadas, si alcanzan la edad para recibir el bono pensional, o a dónde deben ir para reclamar los subsidios del gobierno nacional, o de la Alcaldía de Bogotá. 

José Álvaro Martínez, de Cali, tiene 64 años y 100 semanas cotizadas en Colfondos, aunque cuenta que trabajó durante 17 años como albañil en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en Bogotá. Le tocó retirarse luego de que una valla le cayó encima y le fracturó la clavícula. Martínez recibe el subsidio de 130 mil de Colombia Mayor. “Voté por Petro porque nos prometió que nos iba a subir el subsidio a 500 mil pesos. Eso me convenció. Por ahora me tiene defraudado”, dice. 

“Pero no es culpa de Petro. La culpa es del Congreso que sólo aprobó 225 mil”, le respondió a Martínez otro señor, Alejandro Ballesteros, de 76 años, quien parecía el más informado del grupo, y les dio indicaciones a los demás para que se inscribieran en el stand que instaló Colpensiones en medio de la Plaza de Bolívar.

– Vaya. Inscríbase. En la carpa le dan toda la información. Sólo tiene que presentar la cédula. 

The post Petro exhibe sus logros en la plaza antes de una nueva legislatura appeared first on La Silla Vacía.

]]>
272298
Inestable, técnicos y pocas cuotas: así ha sido el gabinete de Petro https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/inestable-tecnicos-y-pocas-cuotas-asi-ha-sido-el-gabinete-de-petro/ Mon, 15 Jul 2024 18:00:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=271575

38 ministros han pasado por los 19 ministerios. Petro combina perfiles técnicos con personas del movimiento social, y casi no les da cuotas a los partidos.

The post Inestable, técnicos y pocas cuotas: así ha sido el gabinete de Petro appeared first on La Silla Vacía.

]]>

El presidente Gustavo Petro tiene un gabinete inestable. En cerca de dos años de gobierno, 38 ministros han pasado por 19 ministerios. Han sido 19 hombres y 19 mujeres. Un ministro del actual gobierno suele durar 8 meses en su cargo. Las mujeres duran, en promedio, dos meses más que los hombres. 

La Silla comparó la transformación del gabinete de Petro con los tres anteriores gobiernos (Duque y los dos gobiernos de Santos). La comparación sólo incluyen a los ministros que estuvieron en los primeros dos años del gobierno Duque (agosto del 2018 – agosto del 2020), los primeros dos años de Santos I (agosto del 2010 – agosto del 2012) y los primeros dos años de Santos II (agosto del 2014 – agosto del 2016).

Estas son las principales conclusiones:

Petro rota más a sus ministros, pero mete menos cuotas

Petro tiene el gabinete más inestable de los cuatro gobiernos analizados. En el gobierno Duque y en el segundo gobierno de Santos, a esta misma altura de sus mandatos, sus ministros llegaban a los 15 meses, casi el doble de lo que le duran en promedio a Petro. Santos rotó más en su primer gobierno que en el segundo, y en general sus ministros no superaron el año en la primera mitad del período 2010 – 2014.

De los cuatro gobiernos, el de Petro ha sido el único en el que han rotado hasta tres ministros en una misma cartera a la mitad del período. Interior, Agricultura, Transporte, Educación y Deporte son los ministerios que más han sufrido los remezones del presidente.

Pero, a diferencia de sus antecesores, Petro ha sido más reacio a poner ministros como cuotas políticas de los partidos. Incluso en los tres remezones que lleva ha tendido a eliminarlas. Duque y Santos, por el contrario, tuvieron gobiernos más convencionales, con muchas cuotas dentro del gabinete como estrategia de gobernabilidad.

Por ejemplo, en el segundo gobierno de Santos, a la mitad de su mandato, el 46% de las personas que entraron (11 de 24 ministros), respondían a negociaciones políticas con partidos de su coalición en el Congreso. En el gobierno Duque, una tercera parte del consejo de ministros eran cuotas políticas para agosto del 2020, la mitad de su período.

La cuota de los godos es la única que sobrevive

La ministra de Deportes, Luz Cristina López, es la única cuota de los partidos que sobrevive en el gabinete de Petro. López llegó por una promesa burocrática al sector gobiernista del Partido Conservador, liderado por el representante a la Cámara, Alfredo Ape Cuello, del Cesar. 

Cuello es uno de los principales operadores políticos del gobierno en el Congreso, y sus movidas le han permitido mantener las mayorías en el trámite de reformas claves, como la pensional. Para el 20 de julio, el grupo de conservadores que lidera podría ser el fiel de la balanza en la reñida elección de la presidencia de la Cámara, que enfrenta al gobiernista Jaime Raúl Salamanca y a la opositora Katherine Miranda.

Con cada remezón, Petro les ha cerrado la puerta a los partidos. Su gobierno empezó con cuatro ministros conectados a los partidos: Nestor Osuna, en Justicia, y Catalina Velasco, en Vivienda, con el Liberal; Guillermo Reyes, en Transporte, con el Conservador; y Sandra Urrutia, exministra de las TIC, con La U. De los cuatro, ninguno sobrevive a la mitad de su período.

En contraste, los partidos tuvieron un lugar más o menos privilegiado en los gobiernos de Duque y Santos. 

Las cuotas de Duque fueron a parar sobre todo a su partido, el Centro Democrático, y a Cambio Radical, por el que estuvo la exministra de las Tic, Karen Abudinen, recordada por el escándalo de corrupción de Centros Poblados.

Santos fue más generoso en sus cuotas y les repartió ministerios a conservadores, liberales, Cambio y La U, aceitando su aplanadora de la Unidad Nacional.

Petro, entre los técnicos de izquierda y el movimiento social

El movimiento social es una de las canteras de Petro para nombrar ministros. 

En el actual gabinete, cuatro de ellos provienen de este sector: Daniel Rojas, el nuevo ministro de Educación, quien llega con la misión de agitar las constituyentes universitarias promovidas por el presidente; Susana Muhamad, ministra de Ambiente, y el minMinas, Andrés Camacho, ambos con recorrido académico para los temas de sus carteras; y la vicepresidenta Francia Márquez, quien es ministra de la Igualdad.

Petro también ha tenido una gran porción de ministros con perfiles técnicos. Comparado con el gobierno Duque y los dos gobiernos de Santos, Petro ha nombrado una mayor proporción de personas con perfiles técnicos. El 45% de las 38 personas que han pasado por el actual gabinete cumplen con ese perfil.  

Dentro de ese grupo entran ministros con experiencias previas en lo público, como las nuevas ministras de Transporte y  Vivienda, María Constanza García y Helga Rivas, quienes conocen su sector y trabajaron con Petro durante su alcaldía en Bogotá. También ministros con un perfil más académico, como las dos ministras de Agricultura, Jhenifer Mojica y Martha Carvajalino, nombrada recientemente, y quien tiene un perfil parecido al de su antecesora.

Los dos gabinetes de Santos, por el contrario, tuvieron un perfil mucho más político. En ambos, casi dos terceras partes del gabinete eran ocupados por ministros con más bagaje político, algunos de ellos verdaderos pesos pesados, como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien fue ministro de Vivienda en el segundo mandato de Santos.

Y Duque, como Petro con el movimiento social, tuvo en los gremios su sector para reclutar ministros. Seis de los ministros originales de su gabinete provenían de gremios empresariales.

Petro no cumple con la paridad de género desde el segundo remezón

El gabinete original de Petro era paritario. Nueve mujeres y nueve hombres. Para el primer remezón, en febrero del 2023, la paridad se mantuvo. Pero para el segundo, en abril del mismo año, Petro armó un consejo de ministros con 10 hombres y 8 mujeres, y desde entonces no ha vuelto a emparejarlo. 

De las 20 personas que Petro ha sacado de su gabinete, 10 fueron hombres y 10 mujeres. Duque, por ejemplo, a esta altura de su gobierno, reemplazó a una mujer más (4 hombres y 5 mujeres salieron de su gabinete).

En este momento, 10 hombres y 9 mujeres están en el consejo de ministros de Petro.

Petro tiene más ministros de universidad pública, y muchos bogotanos

Frente a sus antecesores, Petro ha tenido muchos más ministros graduados de universidad pública. De sus 38 ministros, 15 se graduaron de la pública. Siguen sin ser la mayoría (38%), pero el aumento es significativo frente al gobierno Duque (22%) y frente a los dos gobiernos de Santos, que estuvo cerca de tener gabinetes exclusivamente de egresados de universidades privadas. 

La Nacional, con cuatro ministros, ha sido la más representada entre las públicas. Le sigue, con tres, la Universidad de Antioquia. La universidad que más repite en el gabinete de Petro es Los Andes, que ha tenido siete miembros del gabinete. En eso se parece al gobierno de Duque y al segundo gobierno de Santos, cada uno con siete ministros uniandinos a la mitad de sus respectivos gobiernos.

El gabinete de Petro ha sido muy bogotano. De sus 38 ministros, 16 nacieron en Bogotá (42%). La cifra es superior a la del gobierno Duque, quien tuvo un gabinete más regional y sólo el 30% de sus ministros fueron de la capital a esta altura del gobierno. En el bogocentrismo Petro se parece más a Santos, cuyos dos gobiernos tuvieron a cuatro bogotanos de cada 10 como ministros en el gabinete.

Similar a otros gobiernos, la región paisa (Antioquia y el Eje cafetero) ha sido la segunda más representada con 6 ministros en el gabinete de Petro. Los 4 departamentos del Pacífico (Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó) han tenido representantes en el actual consejo de ministros, con la vicepresidenta Márquez como la gran estrella.

Finalmente, el gabinete de Petro es el que más ha tenido ministros afrodescendientes frente a Duque y Santos. Han sido cinco: María Isabel Urrutia, en Deportes, Aurora Vergara, en Educación, quienes ya salieron; Yesenia Olaya, en Ciencia, el canciller Luis Gilberto Murillo y la vicepresidenta Márquez, minIgualdad.

Duque tuvo dos ministras afro en su gabinete hasta la mitad de su gobierno (Carmen Vásquez en Cultura y Mabel Torres en Ciencia), mientras que el segundo gobierno Santos sólo tuvo a un afro (el actual canciller Murillo, quien fue su ministro de Ambiente) durante el mismo período.

The post Inestable, técnicos y pocas cuotas: así ha sido el gabinete de Petro appeared first on La Silla Vacía.

]]>
271575
La foto final del renovado gabinete de Petro para el segundo tiempo de mandato https://www.lasillavacia.com/podcasts/huevos-revueltos-con-politica/la-foto-final-del-renovado-gabinete-de-petro-para-el-segundo-tiempo-de-mandato/ Thu, 11 Jul 2024 12:51:36 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=270897

Hoy en el pódcast, Huevos Revueltos con Política, revisamos la foto del nuevo gabinete ministerial del presidente Petro.

The post La foto final del renovado gabinete de Petro para el segundo tiempo de mandato appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Con seis nuevos ministros —cuatro mujeres y dos hombres— el presidente Gustavo Petro refrescó su gabinete y, a cuenta gotas, terminó el tercer remezón de su equipo, a dos años de terminar el mandato. De las nuevas caras resaltan los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo; y de Educación, Daniel Rojas; quienes enarbolan las banderas del segundo tiempo del mandato petrista: las reformas sociales y la constituyente.

En total, Petro ha hecho 40 cambios en su gabinete en dos años, un número superior al de los dos presidentes anteriores en todos sus mandatos. En el episodio de hoy hablamos de los retos del próximo gabinete y de qué dice de este cambio de la forma de gerenciar del presidente. 

Para saber más sobre el remezón ministerial puede revisar.

Después de Cristo: Petro reabre su gabinete pensando en el 2026. 

Cuatro desacuerdos entre Cristo y Petro sobre el nuevo acuerdo nacional.

Así serán las mesas directivas del Congreso en el tercer año de Petro. 

Los operadores políticos que Cristo hereda para darle manejo al Congreso.

Este hilo de Twitter de La Silla: Los 40 cambios de Petro en su gabinete.

Chequeo de datos: Edgar Quintero, periodista de La Silla Vacía. 
Producción: Fernando Cruz, periodista de La Silla Vacía. 
Fotos: La Silla Vacía y Presidencia 

Más de La Silla pódcast: 

¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros?

En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá: 

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a fcruz@lasillavacia.com.

Más de La Silla Vacía

Elija ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá

Pásese por el Detectbot de La Silla Vacía para chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0 

The post La foto final del renovado gabinete de Petro para el segundo tiempo de mandato appeared first on La Silla Vacía.

]]>
270897
Apertura y agitación: Petro profundiza la tensión en su nuevo gabinete https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/apertura-y-agitacion-petro-profundiza-la-tension-en-su-nuevo-gabinete/ Wed, 10 Jul 2024 22:33:29 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=270895

Una mano abierta con Cristo y un puño cerrado con Daniel Rojas. Con su tercer remezón ya van 40 ministros, en una estrategia de choque que ha dado resultados.

The post Apertura y agitación: Petro profundiza la tensión en su nuevo gabinete appeared first on La Silla Vacía.

]]>

El presidente Gustavo Petro completó su tercer remezón ministerial. En 12 días, a cuenta gotas y por Twitter, sacó a seis ministros del gabinete. En casi dos años, Petro ha tenido 40 ministros, el mismo número que tuvo el gobierno Duque durante todo su período. Por ahora, de los ministros amenazados sólo se salva el de Minas y Energía, Andrés Camacho. Del gabinete original, Petro sólo conserva a tres ministros (Defensa, Trabajo y Ambiente), más la vicepresidenta Francia Márquez, ministra de Igualdad.

El recambio profundiza el tenso equilibrio de Petro entre la apertura política y la agitación social, que en medio de sus propósitos contradictorios ha dado algunos resultados. Los nombres de Juan Fernando Cristo en Interior y Daniel Rojas en Educación representan las dos caras del arreglo que Petro promueve en su gabinete. 

Con esto, el presidente alienta duros choques con el Congreso, las altas cortes y el sector privado. Pero también ha cosechado grandes reformas, como la pensional, y una resistencia en las encuestas, en las que su popularidad es mejor que la de Santos o Duque a esta altura del gobierno.

Cristo y la incógnita sobre la apertura política

En el último consejo de ministros, Cristo estuvo “tímido, como en el primer día de colegio”, según una fuente del alto gobierno que estuvo en la reunión, y quien pidió la reserva de su nombre. No intervino demasiado ni le tiró línea a sus compañeros, pero su nombre cae bien dentro del gabinete porque lo ven como un signo de apertura frente al Congreso y una buena jugada política pensando en las elecciones del 2026.

“Con la llegada de Cristo el presidente persiste en su idea de un acuerdo nacional, y niega que su gobierno sea cerrado, como quisieron encasillarlo”, dice el representante a la Cámara por Bogotá, Gabriel Becerra, del Pacto Histórico.

Pero la autonomía de Cristo para abrir al gobierno con otros sectores está por verse. No es claro que el nuevo minInterior vaya a controlar el llamado “computador de palacio”, la figura para describir el registro de puestos y contratos con la que el gobierno aceita los votos en el Congreso. 

La repartición de burocracia en el gobierno Petro ha estado controlada por Carlos Ramón González, director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y Laura Sarabia, la mano derecha del presidente, quienes están enfrentados. Y los dos anteriores ministros del Interior, Alfonso Prada y Luis Fernando Velasco, tuvieron la desconfianza del Congreso por su poco margen para cumplir con los acuerdos burocráticos.

“Tener a Cristo en el gobierno es como tener una Ferrari. Es un lujo. Una extravagancia. Y mantenerlo tiene un alto costo”, dice una fuente del alto gobierno. 

La constituyente puede ser el camino que destartale el Ferrari de Cristo. El minInterior llegó a la Casa de Nariño con la idea de buscar un “acuerdo nacional” que termine en una asamblea nacional constituyente, convocada después del 2026, cuando Petro salga del poder. Pero en su primera semana en el gobierno, las diferencias con Petro frente a la constituyente son grandes, sobre todo porque el presidente la sigue viendo como una estrategia de agitación social que mantenga activa a sus bases sociales de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Incluso el presidente de la Andi, el gremio de los industriales, Bruce Mac Master, señaló que uno de los problemas para llegar a acuerdos con el gobierno es que el presidente suele desautorizar a sus altos funcionarios por diferencias políticas, un riesgo permanente que Cristo tendrá en su cartera.

Rojas y el impulso de las constituyentes universitarias

Después de Cristo, Daniel Rojas ha sido el cambio más sorpresivo del remezón de Petro. El joven economista es uno de los funcionarios ideológicamente más alineados al presidente. Llega al minEducación sin trayectoria ni experiencia en el sector, más allá de su cercanía con el movimiento estudiantil de las universidades, a reemplazar a Aurora Vergara, una académica afro que terminó quemada por la oposición de Fecode frente a una reforma a la educación consensuada en el Congreso. 

Rojas es un alfil del petrismo que fue asesor legislativo del exsenador Gustavo Bolívar, ahora director del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Su hoja de vida contrasta con la de la ministra saliente, una socióloga, y quien empezó en el gobierno Petro como viceministra de Educación Superior.

“Daniel es el perfil ideal para agitar las constituyentes universitarias. Su rol será clave en este momento del gobierno”, dice un alto funcionario del ala más a la izquierda del gobierno, quien pidió la reserva de su nombre. 

Rojas fue uno de los altos funcionarios que le cobró a la saliente ministra Vergara su incapacidad para impulsar al candidato del gobierno como rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, quien finalmente fue elegido tras una polémica elección. Con este pulso, el gobierno empezó a promover las llamadas constituyentes universitarias, uno de los escenarios de agitación social en los que Petro materializa su llamado “poder constituyente”.

Rojas llega al minEducación con el aire de ser uno de los funcionarios más destacados por Petro. El presidente lo felicita con frecuencia en Twitter (ahora X) por su trabajo en la SAE, una entidad marcada por la corrupción en gobiernos anteriores, y en la que Rojas ha ganado puntos entregando bienes incautados a la mafia a organizaciones campesinas y universidades. 

Su influencia en el alto gobierno también viene creciendo. Desde el empalme con el gobierno Duque, Rojas promovió el nombre de la saliente ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. Luego, siendo director de la SAE, fue director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), cuando Jorge Iván González renunció en medio de un agrio conflicto con el presidente. 

Rojas quiso quedarse al frente del DNP, pero Petro se decidió por el excongresista Alexander López, con quien Rojas tiene una relación distante. Sin embargo, el nuevo minEducación es un invitado habitual a los consejos económicos que semanalmente hace Petro en la Casa de Nariño, e incluso sonó para ser su representante en el Confis, el órgano donde se reúnen las principales autoridades económicas del gobierno.

Una nueva cantera de altos funcionarios

En Agricultura, Vivienda y Transporte, Petro echó mano de mujeres con perfiles técnicos, dando señales de continuidad e impulsando una nueva generación de altas funcionarias de izquierda en la primera línea del gobierno. 

Son reemplazos que guardan la misma alineación ideológica, en carteras donde había ministros de la vieja guardia petrista, que cayeron entre ojos por su falta de ejecución. Queda por ver si los nuevos serán más eficientes y más osados para aterrizar los deseos del presidente, que en ocasiones exigen acciones que los ponen al borde de incumplir leyes y procedimientos.  

En Agricultura, Petro nombró a la abogada Martha Carvajalino, quien tiene un perfil parecido al de la saliente ministra Mojica. De hecho, Carvajalino fue compañera de pregrado de Mojica en la Nacional y fue su viceministra de Desarrollo Rural. 

Sin embargo, su llegada no es un respaldo a la gestión de Mojica. La ministra saliente fue cuestionada por Petro por el nivel de ejecución de su cartera, y al interior del gabinete se ganó poderosos enemigos, como el director del DNP, López, quien le dio al presidente un concepto negativo sobre su trabajo, según dos altos funcionarios del gobierno, quienes pidieron las reservas de sus nombres.

En Vivienda, Petro confirmó el nombramiento de la arquitecta Helga Rivas, quien fue secretaria de Hábitat durante la alcaldía de Petro en Bogotá (2012 – 2015). Rivas viene de ser la gerente del Fondo de Adaptación, una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, y fue directora encargada de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) luego de que estallara el escándalo de Olmedo López. 

Rivas aterriza al gabinete para reemplazar a Catalina Velasco, quien terminó siendo cuestionada por el presidente, miembros del gabinete y buena parte de la bancada del Pacto Histórico por no estar “suficientemente alineada con el programa de gobierno”, como le dijo a La Silla el alto funcionario del gobierno. Para sus críticos en el alto gobierno, Velasco sobre todo trabajaba de la mano con congresistas del Partido Liberal y no pudo romper con Camacol, el poderoso gremio de los constructores.

En Transporte, Petro le terminó cobrando al saliente ministro, William Camargo, que no estuviera alineado con su política para reactivar los trenes en el país, a pesar de haber logrado avances notables. Camargo también era uno de los altos funcionarios más criticados por Petro. Buena parte de las pullas de Petro contra Camargo eran porque no pudo cambiar la destinación de los recursos de vigencias futuras para la construcción de carreras en regiones pobres, una política en la que el saliente ministro no tenía margen de maniobra por los compromisos de los contratos bajo el esquema APP. 

Finalmente, en Justicia Petro cambió ficha por ficha, y nombró a Ángela María Buitrago, una abogada liberal y prestigiosa como el saliente ministro, Nestor Osuna.

En su tercer remezón, Petro optó por no exponer a los seis ministros que sacó. Fue un cambio sin grandes escándalos, sin reproches públicos ni filtraciones a medios, a diferencia de los primeros dos. Por delante, el presidente seguirá poniendo a prueba su capacidad para pactar y agitar, con un núcleo duro de votantes de su lado, y un establecimiento que oscila entre la oposición, la cooperación y la intimidación.

The post Apertura y agitación: Petro profundiza la tensión en su nuevo gabinete appeared first on La Silla Vacía.

]]>
270895
Cuatro desacuerdos entre Cristo y Petro sobre el nuevo acuerdo nacional https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/cuatro-desacuerdos-entre-cristo-y-petro-sobre-el-nuevo-acuerdo-nacional/ Sun, 07 Jul 2024 05:11:00 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=269975

Ambos aceptan que un acuerdo nacional es necesario para una constituyente. Pero sus mensajes muestran que tienen ideas muy distintas sobre la propuesta.

The post Cuatro desacuerdos entre Cristo y Petro sobre el nuevo acuerdo nacional appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Juan Fernando Cristo llegó a la Casa de Nariño con claridad y voz de mando. Lo primero que hizo fue explicar los términos de la constituyente promovida por el gobierno. Dijo que va a tramitarse por el Congreso, luego de un “acuerdo nacional”, y que su convocatoria final se hará después del 2026, ahuyentando el fantasma de la reelección del presidente Gustavo Petro.

Pero un día después de sus declaraciones, Petro lo estaba matizando por Twitter (ahora X). La nueva dosis de ambigüedad del presidente entorpece desde el arranque los esfuerzos de Cristo para persuadir a otros sectores políticos a unirse. Sobre todo después de una fría recepción desde el centro y la derecha, y duras críticas desde las altas cortes.

Estas son las cuatro grandes diferencias que tienen Petro y Cristo frente a la constituyente, un tema que es, a su vez, el pegamento de su sorpresiva alianza, y el nuevo foco de tensión en el alto gobierno:

1. Cristo piensa en el Congreso y Petro en la agitación social

Cristo ve en el Congreso el único camino para la constituyente. El nuevo ministro descartó sin matices los mecanismos por fuera de la Constitución que Petro permitió que su gobierno promoviera. Entre ellas, la teoría sin sustento jurídico del excanciller, Álvaro Leyva, sobre la posibilidad de convocar la constituyente por un párrafo del Acuerdo de Paz con las Farc. 

Pero un día después, el presidente volvió a identificar la constituyente con el “poder constituyente”, el término con el que impulsa un cambio radical a la Constitución de 1991, y que le ha servido para movilizar a sus bases sociales para respaldar su creciente radicalismo en contra del establecimiento político y económico.

Petro sostiene que la constituyente, como mecanismo de participación, es una de las figuras en las que se puede manifestar el “poder constituyente”, pero no la única. La llegada de Cristo al gabinete no va a desactivar los otros vehículos con los que ha intentado concretarlo, como las constituyentes universitarias.

“El propósito de avanzar en la constituyente no es contradictorio con el poder constituyente. Se complementan. Existen otros mecanismos para hacerlo realidad. Sólo un pueblo movilizado puede generar que las instituciones hagan las reformas sociales que el país necesita”, dice el representante por Bogotá, Gabriel Becerra, del Pacto Histórico.

Mientras Cristo ve en la constituyente el resultado final de un largo proceso de diálogo con diferentes actores, Petro lo entiende como parte de su caja de herramientas para la agitación social.

2. Cristo propone una agenda a pactar y Petro tiene listos los temas

Cristo dice que la constituyente se va a tramitar luego de pactar un acuerdo nacional con un “temario acotado” para reformar. También justificó su voltereta frente a la constituyente diciendo que la propuesta que promovía el gobierno Petro no era fruto de un acuerdo, sino de una “imposición de un sector a otro”.

Petro, sin diálogo alguno, tiene listos los nueve temas que le parecen indispensables para la constituyente. Es una lista abarcadora: la reforma agraria, la adaptación a la crisis climática o “la verdad judicial y el perdón social para una paz definitiva”, un tema que está en la base de su política de paz total, y con el que ha criticado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) diciendo que sus decisiones judiciales “fragmentan la verdad” sobre el conflicto armado.

Petro y Cristo coinciden en un rediseño del ordenamiento territorial, uno de los nueve temas que propuso el presidente. En Marcha, el movimiento de Cristo, presentó en el Congreso un proyecto de ley para modificar el Sistema General de Participaciones (SGP), de donde sale la plata que el gobierno central le gira a las regiones.

El autor del proyecto es Guido Echeverri, aliado de Cristo, quien también está metido en el referendo de autonomía fiscal que impulsa el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, del Centro Democrático.

El analista Gonzalo Araújo, codirector de Orza, sostiene que, más allá de la constituyente, Petro y Cristo están aprovechando su acuerdo político para posicionar grandes banderas de cara a las elecciones presidenciales del 2026. “Cristo tiene un gran olfato político. Respaldó la idea de la constituyente cuando entendió que se trata de una plataforma político-electoral para movilizar a la gente en el 2026”, dice.

3. La constituyente de Cristo es opcional y la de Petro es inevitable

En entrevista con Blu, Cristo no descartó la posibilidad de que el resultado del diálogo que piensa liderar sea que la Constitución de 1991 no deba reformarse. Para Petro parece ser un deber que no puede eludirse. 

El presidente dio tres argumentos

En primer lugar, lo que considera una “contrarreforma” a la Constitución del 91, y en la que incluye la transformación de “los derechos en simples mercados y negocios”. Este es el objetivo fundamental de las principales reformas del gobierno Petro: sacar al sector privado de los roles que pueden cumplir en sectores como la salud, la educación, o el mercado eléctrico, y por los que ganan plata.

“La Constitución no ordenó ni el neoliberalismo ni la gobernanza paramilitar que hemos tenido”, trinó el presidente.

El segundo argumento es que el Congreso no ha desarrollado en leyes las disposiciones constitucionales, como una ley orgánica de ordenamiento territorial, o un estatuto del trabajo “para dignificar la vida laboral”.  

En el tercer argumento empaqueta el Acuerdo de Paz, la adaptación a la crisis climática y su política de paz total como hechos políticos que requieren de una nueva constitución para hacerse realidad.

El analista Héctor Riveros asegura que tanto Cristo como Petro han demostrado que no tienen intenciones reales de impulsar una constituyente. “No existe un acuerdo ni caminos para lograrlo. Y, además, la arquitectura institucional colombiana tiene la virtud de que sus mecanismos de reforma están diseñados para que funcionen en casos extremos, mediados por un gran acuerdo que lo permita”, dice Riveros.

4. Petro critica el Acuerdo de Paz para agitar la constituyente, y Cristo no

El presidente sostiene que el incumplimiento al Acuerdo de Paz es una de las razones para convocar una constituyente. Petro no sólo ha criticado la implementación del acuerdo por parte del gobierno Duque, sino que ha dicho que las instituciones que el gobierno Santos diseñó para hacerlo condenaron sus metas al fracaso.

Cristo es uno de los arquitectos políticos y jurídicos del Acuerdo de Paz. Como minInterior de Santos, lideró el paquete de normas que aterrizaron el acuerdo en el Congreso. En su declaración como ministro de Petro, Cristo dijo que una de sus prioridades es impulsar su implementación, de la que este gobierno también es responsable por sus incumplimientos.

Ese foco de tensión entre Petro y Cristo se libra mientras el gobierno se prepara para presentar, el 11 de julio, su informe sobre la implementación del acuerdo ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, a donde el presidente dijo que iba a denunciar al Estado colombiano por no “querer cumplir” el acuerdo, una intención que luego matizó el canciller Murillo. La JEP calificó esa movida de Petro como una “autodenuncia” por parte del presidente.

The post Cuatro desacuerdos entre Cristo y Petro sobre el nuevo acuerdo nacional appeared first on La Silla Vacía.

]]>
269975
Cristo, el as bajo la manga de Petro para su Constituyente https://www.lasillavacia.com/podcasts/huevos-revueltos-con-politica/cristo-el-as-bajo-la-manga-de-petro-para-su-constituyente/ Thu, 04 Jul 2024 12:14:25 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=269397 juan_fernando_cristo_ministro_del_interior_designado_570

Los Huevos de hoy, Revueltos con la receta constituyente del presidente de la mano de su nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

The post Cristo, el as bajo la manga de Petro para su Constituyente appeared first on La Silla Vacía.

]]>
juan_fernando_cristo_ministro_del_interior_designado_570

Juan Fernando Cristo aterriza en el gabinete de Gustavo Petro, repitiendo el cargo de Ministro del Interior, que ya tuvo por tres años en el segundo mandato de Juan Manuel Santos. Petro le encomendó la tarea de sacar una ley para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, que se tramite en un próximo gobierno. Una labor titánica que pasa por construir un acuerdo nacional entre muchos sectores del país. Cristo es un operador político de primer nivel: fue senador por 14 años, ya fue ministro de la política y sacó leyes clave como la del plebiscito y las de la implementación del Acuerdo de Paz. En el episodio de hoy hablamos de cómo llegó Cristo, qué lo diferencia del resto de gabinete y de los primeros retos en el Congreso, en una cancha que ya conoce, pero que deberá demostrar si todavía maneja.

Para saber más de la movida en Interior, la Constituyente y el remezón del gabinete, puede revisar:

Las seis veces que Petro ha propuesto una Asamblea Constituyente.

Los caminos constituyentes de Petro.

Este episodio sobre el ambiente de la Constituyente del 91, frente al ambiente político de ahora.: 

Este episodio sobre el reto más inmediato del nuevo Ministro del Interior: las presidencias de Cámara y Senado.

El remezón se cocina con un ambiente tenso y un Petro hermético.

Chequeo de datos: Edgar Quintero, periodista de La Silla Vacía. 
Producción: Fernando Cruz y Juanita Escobar, periodistas de La Silla Vacía.
Foto: Presidencia.

Más de La Silla pódcast: 

¿Quieres aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar tus contenidos sonoros? En La Silla Vacía te ayudamos y damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulta acá.

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a fcruz@lasillavacia.com.

Más de La Silla Vacía:

Elija ser Súperamigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá.

Pásese por el Detectbot de La Silla Vacía para chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0

The post Cristo, el as bajo la manga de Petro para su Constituyente appeared first on La Silla Vacía.

]]>
269397
Después de Cristo: Petro reabre su gabinete pensando en el 2026 https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/despues-de-cristo-petro-reabre-su-gabinete-pensando-en-el-2026/ Thu, 04 Jul 2024 05:18:54 +0000 https://www.lasillavacia.com/?p=269408

Juan Fernando Cristo se anuncia como un nuevo superministro del Interior del gobierno Petro. El presidente vuelve a abrirle la puerta al centro.

The post Después de Cristo: Petro reabre su gabinete pensando en el 2026 appeared first on La Silla Vacía.

]]>

Juan Fernando Cristo llegó pisando duro a la Casa de Nariño, otra vez. En un discurso de 10 minutos, el nuevo ministro del Interior anunció que el gobierno Petro va impulsar una asamblea nacional constituyente en el Congreso. Dijo que su convocatoria final se hará en el próximo gobierno, y que estará precedida de un “acuerdo nacional” con los partidos, los gremios y las altas cortes, entre otros sectores. También dijo que asumirá la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, además del trámite de una agenda ambiciosa de reformas.

Con la llegada de Cristo al gabinete, Petro le da un viraje sorpresivo a su tercer remezón ministerial en función del 2026. Con la apuesta de Cristo frente a la constituyente, Petro posiciona el cambio de la Constitución de 1991 como uno de los temas centrales de las próximas elecciones presidenciales. 

Lo hace con un vocero curtido y un operador político cercano a dos expresidentes, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos, y que también tiene fuertes conexiones en el centro político, un sector que salió del gabinete en medio de duros choques con el presidente. Su llegada marca un cambio sustancial en el alto gobierno luego de tres cambios en Justicia, Agricultura y Transporte que dieron señales de continuidad.

Cristo, de 59 años, fue ministro del Interior durante el gobierno Santos, y viene de respaldar la coalición Centro Esperanza en las presidenciales del 2022, con Sergio Fajardo a la cabeza. Y, a diferencia de otros miembros del gabinete, tiene un peso propio que le da capacidad de negociación con el presidente y con múltiples sectores políticos y económicos.

La constituyente: el vehículo para una futura alianza con el centro

Cristo trazó el camino hacia el 2026. El ministro designado dijo que desde la próxima semana impulsará un “acuerdo nacional” para que, en el próximo gobierno, se convoque una constituyente que cambie la Constitución de 1991. Es decir, en la mitad del período del gobierno Petro, y a más de año y medio de una nueva campaña presidencial, Cristo anticipó la constituyente como una de las grandes banderas de las presidenciales.

En la izquierda entienden su nombramiento como un guiño al centro. “Es un signo de apertura política. Cristo es alguien que proviene de un sector que no está representado en el gobierno”, dice la senadora Clara López, del Pacto Histórico, quien compartió gabinete con Cristo durante el gobierno Santos.

Y en el alto gobierno interpretan el movimiento como una estrategia para el 2026. “Desde la debacle de Álvaro Uribe, no existe un sector mayoritario que pueda ganar en solitario una elección presidencial”, dice un alto funcionario del ala más a la izquierda del gobierno, quien pidió la reserva de su nombre. “El nombramiento de Cristo es un mensaje para el centro liberal: nosotros los necesitamos para ganarle a la derecha, pero ellos también nos necesitan”, agrega.

Los principales rivales políticos de Petro han empezado a responder en función del 2026. 

“No han podido con el país estos 2 años y ¿creen que van a extender su desgobierno hasta el próximo periodo?”, trinó la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, una de las candidatas presidenciales que se vislumbran. La directora de Semana, Vicky Dávila, quien está en el sonajero presidencial, también señaló la constituyente como la estrategia de Petro para revalidar su poder en las próximas elecciones.

“Sufrirá la democracia y muchos de los principales problemas del país seguirán desatendidos”, escribió el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien asegura que la movida de Petro con Cristo busca acorralar al centro político de cara al 2026. 

Gaviria sostiene que Petro está pensando para Colombia un escenario político similar al que hoy vive Francia en el 2026. En este país, la primera vuelta de las elecciones legislativas dejó como ganador a Agrupación Nacional, un partido de extrema derecha. Para la segunda vuelta, la coalición de izquierda le está proponiendo a los liberales de centro que presenten candidaturas conjuntas para derrotar a los candidatos de la derecha, e impedir que se queden con el ejecutivo francés. 

De hecho, el presidente Petro ha destacado esta estrategia electoral de la izquierda francesa como una fórmula para que los “nazis” no avancen en Europa, y ha trinado varias veces al respecto.

Bajo esta teoría, Petro intentará llevar a una izquierda unificada y movilizada para el 2026 (entre el 30%-35% del electorado), estimulando en la derecha la aparición de una figura opositora radical al gobierno, y obligando al centro a elegir con la sombra de la constituyente en el panorama. “O el centro elige bando, o caen en el ostracismo”, dice la fuente del alto gobierno sobre la estrategia del petrismo para el 2026.

La claridad y las volteretas de Cristo

Cristo, a diferencia de Petro, está aclarando el camino de la constituyente. Empezando porque anunció que su trámite se hará por el Congreso, y su convocatoria no se hará bajo este gobierno, lo que ahuyenta el fantasma de la reelección de Petro. 

El presidente, en cambio, lanzó el globo de la constituyente desde marzo hasta diluirlo en el concepto de “poder constituyente”. Luego propuso un referendo para hacer un “acuerdo nacional” con la “oligarquía colombiana”. Mientras tanto su excanciller, Álvaro Leyva, promovió la teoría sin sustento jurídico de que a través del Acuerdo de Paz se puede convocar una constituyente.

Cristo, un político de Norte de Santander, dijo que uno de sus propósitos es impulsar una mayor descentralización territorial y fiscal en las regiones. Es decir, garantizarles más plata y autonomía política a los departamentos y municipios. Esta idea coincide con el referendo que promueve el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien es un duro crítico de Petro y pertenece a la entraña del uribismo. Eso quiere decir que Cristo tiene terreno para conseguir acuerdos incluso con los sectores políticos más alejados del gobierno.

Pero la claridad de Cristo viene precedida de grandes volteretas. 

El 29 de mayo, el nuevo ministro escribió que la “Constituyente es inviable” y la “Reelección es imposible”, insinuando que la posibilidad de un nuevo mandato de Petro era la verdadera motivación de la propuesta. Esas afirmaciones ahora las matiza diciendo que la inviabilidad de la propuesta lo es en tanto no exista un gran acuerdo nacional, la misión que se ha impuesto Cristo como minInterior. 

Su movimiento, En Marcha, también ha sido ambiguo en su posición frente al gobierno en el Congreso. En 2023, luego de una encuesta digital a sus militantes, la colectividad, que entonces era un partido, pasó de estar en la coalición de gobierno a declararse como independiente.

Uno de los tres congresistas de En Marcha, el senador Gustavo Moreno, es uno de los votos indecisos para el gobierno en el Congreso. Moreno pertenece a la Comisión Séptima del Senado, por donde pasan las reformas sociales, y fue uno de los que impulsó la comisión de 0,7% para los fondos privados de pensiones, una propuesta que quedó en el texto final de la reforma pensional del gobierno.

Cristo, además, entra al gabinete como un duro crítico de la política de paz total de Petro. Entre sus cuestionamientos están los diálogos con las disidencias de las Farc, con las que el gobierno tiene una mesa de negociación, como es el caso de la “Segunda Marquetalia”, el grupo criminal liderado por alias “Iván Márquez”. 

Un peso pesado, y con voz propia, ha entrado al gabinete

Cristo entra a cumplir sus objetivos con un peso político propio. Fue el único recambio en el gabinete que no fue anunciado apenas sacaron a su antecesor, el exministro Luis Fernando Velasco. Y su primer acto público como ministro llegó antes de ser posesionado. Aún como designado dio una declaración desde el salón de conferencias de la Casa de Nariño, donde de inmediato asumió como uno de los principales voceros políticos de Petro y contó que habló durante “horas” con el presidente Petro antes de aceptar el cargo.

Como lo contó La Silla, Petro llamó personalmente a Cristo para ofrecerle el ministerio, una tarea que generalmente deja en cabeza de su mano derecha, Laura Sarabia, directora del Dapre. 

“Le mandaron mensajeros como Iván Cepeda y Alexander López para sondearlo. Hasta que el presidente habló con él, y lo convenció en una o dos conversaciones largas”, le dijo a La Silla una persona cercana a Cristo, quien pidió la reserva de su nombre para entregar detalles. “Lo convenció con la posibilidad de tener autonomía al interior del gobierno para construir un diálogo con diferentes sectores”, agrega.

Eso marca que Cristo, a diferencia de buena parte de sus altos funcionarios, tendrá línea directa con el presidente, un activo que no tuvieron ni Velasco ni su primer minInterior, el también santista Alfonso Prada.

La línea directa con Petro y la promesa de autonomía es clave para los acuerdos que Cristo piensa liderar con sectores alejados del gobierno, como los gremios empresariales. “Cristo es un político pragmático que sabe bien que, al final del día, ningún cambio puede lograrse sin un consenso que lo respalde”, dice Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Sin embargo, Cristo llega al gobierno con el riesgo de un presidente que ha renegado del centro, del santismo, y del Acuerdo de Paz, del que fue uno de sus principales promotores. Petro ha dicho que su alianza con los liberales de centro fue un obstáculo para su programa de gobierno, y en los dos primeros remezones sacó a sus principales representantes, como los exministros Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López.

Por delante, Cristo tiene los retos de la conformación de las mesas directivas en el nuevo período legislativo del Congreso, que arranca el 20 de julio, y la presentación de un nuevo paquete de reformas sociales que pinta igual de ambicioso al de la legislatura pasada. 

Cristo anunció que pronto iba a reunirse con el gabinete para fijar las prioridades de la nueva legislatura, pero su misión en el gobierno es mayor al del trámite ordinario de un paquete de reformas: encaminar al país hacia una constituyente mientras sostiene el puente entre la izquierda y un sector del centro político.

The post Después de Cristo: Petro reabre su gabinete pensando en el 2026 appeared first on La Silla Vacía.

]]>
269408