El presidente Gustavo Petro, la ministra de Educación, Aurora Vergara, y la gerente del FFIE, Adriana González, celebran la entrega del nuevo colegio Pedro Nel Jiménez.
El presidente Gustavo Petro, la ministra de Educación, Aurora Vergara, y la gerente del FFIE, Adriana González, celebran la entrega del nuevo colegio Pedro Nel Jiménez. Fuente: FFIE

A finales de mayo, el gobierno empezó a sacar pecho: según sus comunicaciones, desde agosto de 2022 han entregado 28 colegios cada mes: 100 nuevos y 500 mejorados. Obras que beneficiaron a 225 mil estudiantes con una inversión de $1.2 billones. 

Así se ve uno de los mensajes que circuló en las redes oficiales del presidente y afirmaba: “en 21 meses le hemos cumplido a la educación del país. Construimos 100 establecimientos educativos y mejoramos 500 sedes educativas”.

En Twitter (ahora X) también circularon mensajes celebrando la gestión: 

Algunos usuarios le pidieron al Detector de Mentiras de La Silla Vacía revisar las cifras y encontramos que de los 100 colegios nuevos o ampliados 23 comenzaron a construirse bajo esta administración y los 77 restantes fueron iniciados por gobiernos anteriores y terminados y entregados por Petro.  

Mientras que de los 500 mejoramientos, 443 los inició y entregó este gobierno, aunque responden a convocatorias y procesos realizados por el Ministerio de Educación Nacional antes del 7 de agosto de 2022. 

En conclusión, el logro de estos colegios es un claro ejemplo de la continuidad de las políticas públicas en el sector.

De los 100 colegios nuevos, 77 se comenzaron a construir en otros gobiernos 

El 18 de mayo, el gobierno celebró la entrega del colegio nuevo número 100. Se trató de la Institución Fundación Pies Descalzos Villas de Aranjuez, en Cartagena. De acuerdo con el anuncio, esta gestión, junto a 500 colegios intervenidos, fue gracias al Plan de Infraestructura Educativa para Preescolar, Básica y Media, compromiso que quedó en el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno.

Como le confirmó a La Silla el MinEducación, la cifra corresponde a aquellos proyectos terminados y entregados desde el 7 de agosto de 2022 y hasta el 8 de mayo de 2024. 

Estos fueron ejecutados por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), creado en el gobierno de Juan Manuel Santos con el fin de financiar proyectos para la construcción, mejoramiento, adecuación, ampliación y dotación de colegios públicos. 

Este fondo es preciso al indicar que los 100 colegios corresponden a 39 instituciones nuevas y 61 ampliadas. 

Pero de acuerdo con el listado que obtuvo La Silla por parte del MinEducación y revisado por el FFIE, encontramos que 77 de estos colegios fueron contratados e iniciaron su construcción en gobiernos anteriores. Setenta y cinco durante la administración de Iván Duque y dos durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

Es decir, la construcción de 77 instituciones educativas nuevas o ampliadas, de las 100 por las que saca pecho el gobierno Petro, se inició antes de la llegada del gobierno a palacio y no son gracias a su plan de desarrollo. 

Pero la cifra de los 33 de Petro es menor si se toma la fecha de inicio de los proyectos de acuerdo con el primer contratista. 

Como explicó el FFIE, en 2018 un diagnóstico de los proyectos nuevos o ampliados que estaban en curso arrojó que el 70% se encontraba en riesgo medio y alto de ejecución. Esto llevó a que el Fondo terminara algunos de forma anticipada, realizara nuevas contrataciones, reasignara los proyectos, entre otras movidas. Eso hizo que algunos de esos segundos contratos iniciaran en este gobierno. 

Entonces, como mencionó una fuente del MinEducación con conocimiento del tema,  aunque la fecha de inicio que toma el FFIE es el último contrato vigente para cada colegio antes de su entrega, “el inicio real es desde el primer contratista que realizó labores a pesar del incumplimiento”.  

Con ese criterio, las fechas de inicio que tiene el Ministerio son otras y de los 100 colegios por los que este gobierno saca pecho, 97 empezaron a ejecutarse en gobiernos anteriores. 

De los 500 colegios mejorados más de 400 dan continuidad a convocatorias de gobiernos anteriores

De acuerdo con el FFIE, el mejoramiento de un colegio significa varias cosas, desde reparar el deterioro por uso o antigüedad hasta atender emergencias, pintar las paredes, labores de carpintería o adecuación de baños, comedores, cocinas o residencias entre otras cosas.

Según el listado entregado por el MinEducación y revisado por el FFIE, de los 500 colegios que Petro dice que mejoraron, 410 iniciaron y terminaron en su gobierno pero corresponden a la convocatoria Mejoramientos 2021, realizada durante el gobierno de Iván Duque. En esta convocatoria, el gobierno Duque seleccionó 1.864 escuelas para mejorar en los años siguientes en articulación con los departamentos, distritos y municipios beneficiarios.   

De esos proyectos, el gobierno Duque comenzó el mejoramiento de 57 escuelas, 55 de ellas rurales. Los 33 restantes iniciaron y finalizaron en este gobierno y estuvieron relacionados con mejoramientos que se tuvieron que hacer por daños causados por ola invernal o en respuesta a mesas de diálogo, compromisos territoriales, sentencias y Fondo Paz.

“Los mejoramientos entregados son la continuidad de políticas públicas que responden a diferentes convocatorias y procesos realizados por el Ministerio de Educación Nacional”, dijo el FFIE en su respuesta a La Silla. 

Es así que la mayoría de estas entregas han sido una continuidad de una política pública del Estado, mas no el cumplimiento de una promesa de campaña del Gobierno del Cambio.

Los recursos del FFIE 

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) explicó que actúa como una cuenta especial del Ministerio de Educación con distintas fuentes de financiación, entre esas las partidas asignadas por el gobierno nacional. 

Desde 2015 a la fecha, al FFIE le han asignado la ejecución de 3.229 proyectos de infraestructura educativa, cofinanciados tanto por la Nación como por las entidades territoriales, de los que ha entregado 1.563:

Y ha manejado 5.19 billones de pesos, 3.28 billones entregados por el Ministerio de Educación así:  

Soy la editora del Detector de Mentiras en La Silla Vacía desde 2024. Estudié Comunicación Social y Periodismo. Soy especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Externado y candidata a magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Javeriana. Fui profesora del programa...

Soy practicante de la unidad de fact-checking de La Silla Vacía. Trabajé en la revista Americas Quarterly. Estudié Culturas Latinoamericanas con opción en Historia en Stanford y una maestría en Política Comparada con énfasis en economía política en la London School of Economics.