En su campaña, Carlos Fernando Galán subió a gente de diferentes sectores y orillas políticas. Para conformar su gabinete replicó la estrategia de hacer un equipo diverso, pero más que políticos, subió técnicos y todavía no es tan visible que tenga cuotas de los partidos que lo apoyaron, al menos en los cargos más importantes. El gabinete de Galán está conformado en su mayoría por mujeres, 12 de 23. 

Lo acompañarán a gobernar figuras de su círculo más cercano, como Miguel Silva, en la secretaría clave de Planeación que debe impulsar el Plan de Desarrollo. Pero también otras personas que van desde el peñalosista purasangre Orlando Molano, que estará a cargo de las obras de infraestructura en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), hasta petristas como Santiago Trujillo, quien estará al frente de la cartera de Cultura.  

Galán gobernará también con personas que tiene experiencia en el sector público y que han trabajado con diferentes políticos. Del gabinete de Claudia López, por ejemplo, se queda Leonidas Narváez, el gerente del Metro que se mantiene en su cargo y que también trabajó en los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque. Y María Ortiz, quien fue subgerente de Transmilenio con López y Enrique Peñalosa y ahora asume como gerente de esa cartera. 

También están Ana María Cadena, María del Pilar López, Roberto Angulo, César Restrepo y Jorge Hernán Beltrán, quienes han trabajado con distintos gobiernos desde cargos técnicos sin que eso implique que pertenezcan a cierta afiliación política.

Este es el gabinete de Galán.


Los del círculo cercano 

En su círculo cercano está también los más políticos y quienes lo acompañaron en su campaña. Miguel SiIva por ejemplo, le ayudó a hacer su programa de gobierno. Había sido candidato del Nuevo Liberalismo al Congreso pero se quemó. Se conocen desde que Silva fue asesor de la campaña de Peñalosa, en 2014, en la que Galán participaba. Tiene una maestría en Seguridad y Defensa y es doctor en filosofía. 

Daniel García fue gerente de campaña del alcalde electo. Se conocen desde el 2007 cuando Galán llegó al concejo por Cambio Radical. Ha estado en varias entidades de la Alcaldía, en gestión cultural, en temas de ambiente, hábitat y ordenamiento territorial. Mientras era concejal de Cambio, Galán también conoció a José David Castellanos, quien era edil de ese partido. María Lucía Villalba es a la que conoce hace menos tiempo. Fue su secretaria privada en la campaña. Su papá, el liberal Rodrigo Villalba, ahora es gobernador del Huila. 


Los que trabajaron con Peñalosa 

Algunos han trabajado con el exalcalde, pero eso no significa, necesariamente, que sean peñalosistas, salvo por Orlando Molano, quien fue su director del Instituto de Recreación y Deporte (Idrd) y es un fiel seguidor del exalcalde. Isabel Segovia, quien ha sido consultora del Banco Mundial, fue fórmula vicepresidencial de Peñalosa en 2014. Ella tiene la tarea de darle continuidad a políticas como Jóvenes a la U, que da becas en educación superior. 

Claudia Díaz coordinó el plan Visión Cero de seguridad vial, que tuvo cuatro años consecutivos de reducción de muertes en las vías. Gustavo Quintero estuvo a cargo de la Alta Consejería para las Víctimas en el gobierno Peñalosa y tuvo que atender las tomas de comunidades indígenas en la ciudad. María Fernanda Ortiz fue subgerente de Transmilenio durante su gobierno. 


Los que trabajaron con Claudia 

Galán dejó a Leonidas Narváez como su gerente del metro, quien ya había sido director del Invías. Tendrá ahora la tarea de firmar la licitación de la segunda línea del metro, que él estructuró, y de ponerla andar. María Fernanda Ortiz, quien también fue subgerente con López, ahora será gerente de Transmilenio y tendrá que tomar la decisión de subir o no el pasaje de los buses. El sistema tiene un déficit de más de 3 billones de pesos. 

Roberto Angulo, quien trabajó durante 12 años en el Departamento de Planeación Nacional, tendrá la tarea de implementar Bogotá sin hambre. Es un experto en el tema de reducción de la pobreza y ha trabajado en varios gobiernos como asesor externo. En el gobierno López coordinó la estructuración del programa de subsidios Bogotá Solidaria para dar ayudas a los más pobres durante la pandemia. Laura Tami fue subsecretaria en la secretaría de la Mujer, que tuvo logros importantes como el sistema distrital del Cuidado, una política a la que Galán le quiere dar continuidad.  

De otro lado está Consuelo Ordóñez, fue candidata a la Alcaldía de Bucaramanga en las recientes elecciones por el Nuevo liberalismo y la liga anticorrupción de Rodolfo Hernández. La nueva gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos tendrá la tarea de administrar los contratos de la recolección de basura y garantizar que la ciudad esté limpia.

Ordóñez es de ascendencia liberal y es conocida por haber sido cercana al serpismo. Fue secretaria de Planeación de la Gobernación de Santander en la administración de Horacio Serpa, directora del Área Metropolitana de Bucaramanga en la alcaldía de Luis Francisco Bohórquez, hoy en juicio por corrupción, y fue jefe de Planeación de la Procuraduría General de la Nación en la era de Fernando Carrillo. Los últimos cuatro años ocupó varios cargos en la Alcaldía de Bogotá. El más reciente fue el de directora de Integración Regional hasta 2022.


Los que trabajaron con Santos 

César Restrepo tendrá en sus manos el plan de choque para que los ciudadanos se sientan más seguros. Tiene más de 20 años de experiencia en seguridad. Ha trabajado en varios gobiernos, pero especialmente con Santos, con quien tuvo a cargo reformar el Ministerio de Defensa, en 2011. Su último trabajo fue en ProBogotá como director de Seguridad.

Adriana Soto, quien fue viceministra de Ambiente de Santos, también fue directora de The Nature Conservancy. Jorge Hernán Beltrán ha sido asesor en contratación pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP) durante el último gobierno de Uribe y el primero de Santos. 

Liliana Caballero fue Secretaria de Gobierno de Antanas Mockus y directora del Departamento Administrativo de la Función Pública durante el segundo periodo de Santos. Natasha Avendaño fue Directora de Gestión Organizacional en la Dian durante el gobierno Santos. Durante siete años, ejerció como asesora del minHacienda entre los gobiernos de Uribe y Santos.

Roberto Angulo fue asesor externo de Uribe, Lucho Garzón, Santos y Duque. Leonidas Narváez trabajó como director de Invías en el gobierno Santos.  Daniel García trabajó entre 2012 y 2015 en la secretaria de Transparencia en el gobierno Santos. 


Los que trabajaron con el uribismo 

María Lucía Villalba fue consejera en el gobierno de Duque para la Transformación Digital, y luego Directora de Proyectos en la Cámara de Comercio de Bogotá. Orlando Molano fue director de Parques Nacionales con Duque. Gerson Bermont fue alcalde (2011 -2015) de La Dorada, Caldas, con apoyo de Mauricio Lizcano y La U. En el gobierno Duque, Bermont lideró el equipo gubernamental que enfrentó la pandemia de covid. 

César Restrepo tuvo la tarea de coordinar el Plan Colombia del expresidente Andrés Pastrana. En el gobierno de Uribe tuvo la tarea de diseñar sistema de seguridad y control fronterizo. Isabel Segovia fue viceministra de Uribe (2008-2010). Leonidas Narváez fue vicepresidente de gestión contractual en la Agencia Nacional de Infraestructura con Duque.

Ana María Cadena fue asesora del Banco de la República, gerente de Planeación en Colpensiones y subdirectora de presupuesto en el MinHacienda en el gobierno de Duque. Jorge Hernán Beltrán ha sido asesor en contratación pública del DNP durante el último gobierno de Uribe y el primero de Santos. 

Natasha Avendaño fue por siete años asesora del minHacienda entre los gobiernos de Uribe y Santos. También ha sido experta comisionada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) durante el gobierno Duque. 


Los que trabajaron con Petro 

Santiago Trujillo es el único petrista del gabinete. Fue fundador y director del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes). Lideró la ejecución de proyectos como la Nueva Cinemateca de Bogotá durante el gobierno Petro y la Nueva Galería Santa fé.

Natasha Avendaño, aunque no es petrista, trabajó con Petro. Fue nombrada por Duque en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y continuó ahí hasta junio de 2023. Ana María Cadena, quien tampoco es petrista, fue directora general de la Unidad de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (Ugpp) en el gobierno de Petro.

Jorge Hernán Beltrán, quien ha sido asesor de Naciones Unidas, Transparencia Internacional (Capítulo Colombia) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también fue asesor externo del IDU durante la Alcaldía de Petro y la de Aníbal Gaviria en Medellín.

Vanesa Velasco, la secretaria de Hábitat, trabajó como especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial desde el 2015. Fue asesora de la Empresa de Renovación Urbana de la Alcaldía de Petro. También trabajó en la Secretaría de Planeación de Samuel Moreno.

Periodista. Soy editora de Redes Sociales en La Silla Vacía. Cubrí las movidas del poder en Bogotá y el gobierno de Claudia López. También hice algunos reportajes sobre reforma agraria. Antes trabajé en la Revista Semana y colaboré para revista Arcadia y Dinero. Soy coautora del libro 'Los presidenciables...