Parte del gabinete de Federico Gutiérrez para su segundo mandato en Medellín. Fotos: Cortesía

Federico Gutiérrez fue el primero entre los alcaldes electos de las ciudades principales del país en anunciar su gabinete. Lo hizo muy temprano, desde que resultó electo, contrario a los nuevos mandatarios de Bogotá y Cali. Para el miércoles 20 de diciembre, con corte a las 6 de la tarde, el nuevamente alcalde de Medellín había nombrado a 22 altos funcionarios que manejarán $8,7 billones de presupuesto en 2024.

Es fácil distinguir tres grupos entre los nombrados por Gutiérrez: los que trabajaron en su primera administración y ahora repetirán secretaría (algunos solo cambiarán de entidad); otros vienen del sector privado, que había perdido protagonismo por la pelea que casó el exalcalde Daniel Quintero con los gremios paisas; y una tercera fila la componen figuras cercanas al uribismo: algunas trabajaron en el gobierno del expresidente Iván Duque y otras se eligieron en cargos públicos por el Centro Democrático en el pasado.

Gutiérrez ha dicho que con estas tres líneas busca recuperar las buenas relaciones que primaron en la ciudad por décadas entre la academia, los privados y el Estado, vínculo que se fragmentó durante la administración Quintero. Pero, además de estos grupos, otros tres rasgos retratan la personalidad de su recién nombrado gabinete: la receta la componen fiquistas purasangre, técnicos y funcionarios de carrera, como John Maya, nombrado en la gerencia de EPM tras 30 años en la compañía.

En medio de los nombramientos, el alcalde electo delegó en Nicolás Ríos —quien además será su secretario de Gobierno— el liderazgo de una auditoría forense que busca destapar posibles irregularidades de la administración saliente. Pero ese proceso no ha arrojado resultados formales, porque son los entes de control los llamados a definir los supuestos malos manejos. Lo que sí ha dicho Gutiérrez es que Quintero dejó un déficit de $412 mil millones que podría resultar en la liquidación de algunas entidades del conglomerado, incluido el principal centro público de salud de la ciudad.

Acá puede escuchar más sobre el ADN del gabinete de Federico Gutiérrez en Medellín.

Varios factores explican la premura de “Fico” para anunciar su gabinete (alcaldes como Alejandro Eder, en Cali, incluso hicieron nombramientos este fin de semana de fin de año). Su victoria estaba cantada y eso le permitió proyectar desde temprano las cabezas de su equipo; Gutiérrez es un político de simbolismos y con este gesto apuesta por una imagen de alcalde madrugador, que trabajará desde el día uno de su segundo gobierno; y la cereza del pastel es su cantada mayoría en el Concejo, que por ahora lo exime de transar gobernabilidad por mermelada.

Lo otro que resalta en el gabinete que acompañará a “Fico” a encarar el primer año de su segunda Alcaldía es el número de mujeres. Entre los 22 nombrados, hasta el corte que hizo La Silla, 12 eran mujeres. Es decir, más de la mitad. Hay perfiles técnicos, como el de Diana María Carmona, que ha trabajado con niñez y llegará a dirigir el programa Buen Comienzo (principal foco de las denuncias por supuesta corrupción en la administración saliente); y otros que responden a la entraña del proyecto de Gutiérrez, como Verónica Suárez, una comunicadora que le escribió sus discursos en las más recientes campañas y que asumirá la gerencia de Proyectos Estratégicos.

Estos son los perfiles y el pasado político de los nombrados hasta ahora por “Fico”:

Periodista y casi politólogo. Trabajé en El Colombiano y con una crónica gané el premio Simón Bolívar en 2023. Ahora soy el corresponsal de La Silla Vacía en Antioquia. Escríbame al correo ehenao@lasillavacia.com