Daniel Duque fue concejal y candidato a la Alcaldía de Medellín, siempre por la Alianza Verde y una de las pocas caras visibles y vocales de ese partido en la capital paisa, que suele votar por la derecha. Duque, quien se unió al Verde con 14 años, se une al grupo de políticos que renuncian al partido por el escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo que salpica, por ahora, a dos verdes: Sandra Ortiz, exconsejera de Petro e Iván Name, presidente del Senado. 

Ya la semana pasada se habían ido las caras más visibles en la historia reciente del partido por el mismo caso: Antanas Mockus, excandidato presidencial; y Claudia López, exalcaldesa de Bogotá. 

“La democracia necesita de partidos políticos sólidos y transparentes, y si no se lucha internamente contra la corrupción, es indefendible mantener la militancia”, dijo Duque en su carta de hoy. “Las investigaciones en las que se involucra a miembros de este partido, no me dejan otra opción que renunciar a militancia”, concluyó. 

¿Qué ha pasado con los salpicados del Verde? Tanto Ortiz, como Name, han negado tener nexos con el escándalo. Sin embargo, Sneyder Pinilla, los señala de haber recibido miles de millones de pesos de la entidad para fines políticos. 

Por el escándalo, la Corte Suprema también llamó a declarar a Carlos Ramón González, director del Dapre y un poderoso dentro de los verdes.

Escuche este capítulo de Huevos sobre el poder de González en el Verde y en el gobierno Petro.