Ayer, en medio de una debate de control político en la Cámara sobre proyectos de las vías 4G, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón aseguró que les regresará la plata a los diez congresistas que donaron a la vaca para terminarlas. 

Rendón tomó la decisión porque el Consejo de Estado admitió una demanda que pide la pérdida de investidura para estos congresistas por presuntamente haber “violado” el régimen de inhabilidades establecido en la Constitución. Aunque aún no hay decisión final y está en revisión, los congresistas deberán presentar sus argumentos al tribunal. 

Lo que dijo Rendón. “Con el ánimo de no afectar, de involucrarlos en ningún problema judicial, respetando a nuestras autoridades, quiero decirles que vamos a proceder a regresarles los recursos que ellos genuinamente donaron a la vaca”, señaló. 

El gobernador afirmó que la donación “no constituye un contrato” porque la plata no ha entrado al presupuesto de Antioquia. Lo dijo con base al argumento de la demanda que asegura que las donaciones son un contrato, “cuya parte pasiva es la gobernación”. Y que, por eso, al hacer una donación a título personal, los congresistas tendrían un contrato estatal, algo que está prohibido.

¿Quiénes son los congresistas? Se trata de los senadores Miguel Uribe Turbay, Paloma Susana Valencia Laserna, Esteban Quintero Cardona, Andrés Felipe Guerra Hoyos, Paola Andrés Holguín Moreno y María Fernanda Cabal Molina. 

También de los representantes a la Cámara Juan Fernando Espinal Ramírez, Hernán Darío Cadavid Martínez, John Jairo Berrio López y Julián Peinado Ramírez. 

La pelea del gobierno con Rendón por estas vías 4G. Rendón implementó la vaca, tras la propuesta del expresidente Álvaro Uribe, quien sentó la iniciativa sobre la mesa en medio de la negativa del presidente Gustavo Petro para financiar las vías. Para Petro, las 4G solo “benefician” los predios de los ricos y por eso ellos son los que deberían pagar su valorización.

Sin embargo, el Invías ya acordó entregar los $650 mil millones de pesos que faltan de la Nación para el financiamiento del Túnel del Toyo, una obra clave para las 4G. En esta historia, puede leer cómo van las vías en medio de todo el meollo con el gobierno.