Ana María Valle

Politóloga magíster en economía.

Lidera la lista de Independientes, partido de Daniel Quintero, con quien ha trabajado desde el inicio de su administración.

La alcaldía de Quintero ha sido cuestionada por utilizar la burocracia local para favorecer a sus candidatos, como ha sucedido en los casos del exconcejal Albert Corredor, candidato a la Alcaldía de Medellín, y Juan Luis Osorio en Cartagena, avalado por Independientes, el partido de Quintero.

Valle ha trabajado en temas sociales y de participación ciudadana en la Universidad Nacional y la Corporación Libertad y Democracia. Es sobrina del abogado y defensor de derechos humanos Jesús María Valle, asesinado por orden de los paramilitares en 1998.

Su experiencia en el sector público la inició en el equipo de Diana Osorio, esposa de Daniel Quintero. Fue directora técnica de su despacho. Desde allí, apoyó la creación de la Secretaría de la No Violencia y trabajó con Juan Carlos Upegui, candidato a la Alcaldía por Independientes y primo de Osorio.

Cuando esta secretaría entró en vigencia, Upegui asumió como secretario de despacho y Valle como subsecretaria de Construcción de Paz Territorial. En 2021, fue nombrada secretaria de las Mujeres de Medellín. En 2022 hizo parte del grupo de funcionarios y secretarios de la Alcaldía que renunciaron para promover la campaña del Pacto Histórico en Antioquia para el Congreso y la Presidencia de Gustavo Petro.

En 2023, promovió una campaña contra la gentrificación con carteles en Provenza, el barrio de la zona rosa de Medellín, con lemas “GentrifyerGo Home”.

Tiene el primer renglón de la lista al Concejo de Independientes.