El alcalde de Bogotá hizo un vídeo en el que asegura que la EPS del Distrito está cumpliendo un plan de mejoramiento de indicadores financieros y de sostenibilidad que termina en mayo de este año.

¿Qué dice Galán? Aclara que desde el 2015, la EPS de la capital fue objeto de vigilancia especial por parte de la SuperSalud, pero desde agosto del 2022 se levantó esa medida y se incluyó a la entidad en un plan de capitalización para cumplir con los indicadores de la EPS.

El plazo para cumplir con ese plan es el 31 de mayo de este año. “Y hoy, se está cumpliendo”, dice el alcalde.

Para cumplir se aprobó la capitalización de Capital Salud en febrero y la junta directiva definió un reglamento para el manejo de las acciones, que rondan los 92 mil millones de pesos.

Por eso, desmiente los rumores que empezaron esta mañana sobre una presunta intervención a la EPS por parte de la SuperSalud.

“Nuestra tarea es mantener la confianza en el sistema y estamos convencidos de que el camino más beneficioso es seguir con el acompañamiento que se ha venido haciendo y no, bajo ningún escenario, a través de una intervención”, dice el alcalde.

¿Qué dice sobre las intervenciones? Que sumarle los más 900 mil bogotanos afiliados a Capital Salud a los 2 millones de bogotanos que hacen parte de las EPS ya intervenidas sería negativo.

“La pregunta es si el gobierno tiene la capacidad para responder por esa población. Los indicadores parecen sugerir lo contrario y es un riesgo que en Bogotá no podemos correr”, dice.