La muerte de una bebé indígena Embera por falta de atención en salud causó indignación, en medio de una problemática que ya completa nueve meses de emergencia sanitaria: los indígenas Embera que viven en el Parque Nacional de Bogotá y exigen garantías para poder retornar a sus territorios. 

Hoy, la comunidad estuvo un plantón al frente de la secretaría de Salud de la capital.

Y ayer el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió con Astrid Cáceres, directora del Icbf, para garantizar una vida digna de esta comunidad y de los más de 600 niños que viven en el Parque Nacional.

Los acuerdos en torno a la niñez. Se implementará un protocolo para cruzar las bases de datos de Bogotá y el Icbf para mejorar la atención en salud de los niños y las niñas. También habrá un trabajo articulado para atender de manera prioritaria los casos de niñas a través de brigadas por puntos críticos de la ciudad.

Los acuerdos para toda la comunidad Embera. Según informó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, la Alcaldía busca fortalecer el diálogo con los líderes Embera y el gobierno Petro. También habrá una ruta de integración junto a la Consejería de Paz para impulsar los procesos de retorno y reubicación. 

Además, anunció atención para casos de migrantes, personas e indígenas que han desaparecido en el Parque. 

¿Por qué es clave? Como contó La Silla, esta es una problemática que viene desde el 2018 y que se le ha salido de las manos a todas las administraciones pasadas, como las de Enrique Peñalosa y Claudia López. Algo similar está ocurriendo ahora con la de Galán. 

Los indígenas exigen garantías para retornar a sus resguardos, que han sido históricamente violentados por guerrillas y grupos al margen de la ley. Aunque se han creado rutas de retorno, los Embera regresan al Parque Nacional, en donde viven bajo condiciones que no les garantizan una vida digna, especialmente a los niños y adolescentes. 

En esta otra historia, contamos la ruta fallida de retorno de los Embera y las problemáticas internas de la Alcaldía y lentidades como la Unidad de Víctimas para atender esta situación.