¿Qué pasó? La semana pasada, se presentaron dos feminicidios en Bogotá. Uno ocurrió el miércoles, cuando una mujer fue asesinada por su expareja en el Centro Comercial Santafé, al norte de Bogotá. A las 24 horas, otra mujer también fue asesinada por su expareja en la localidad de Suba. 

El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó los hechos y planteó medidas para abordar el problema de violencia contra las mujeres en Bogotá.

¿Cuáles medidas? 

  1. A partir de julio se ejecutará un plan para fortalecer las 37 comisarías de familia, que reúnen 51 equipos comisariales. Aumentarán la formación y los recursos para estos equipos. 
  2. En el segundo semestre del año, un mecanismo complementario evaluará la efectividad de las medidas de protección adoptadas por las comisarías en casos de riesgo de feminicidio. Se incrementarán los seguimientos y los equipos interdisciplinarios.

A mediano plazo; aumentarán los equipos comisariales de 51 a 67 durante el cuatrienio, sobre todo enfocados a mujeres con riesgo de feminicidio, y en un período de transición de dos años, las comisarías se trasladarán de la Secretaría de Integración Social a la Secretaría de Seguridad.