Tras 45 días del racionamiento de agua por zonas, el alcalde Galán hizo un balance sobre cómo ha funcionado la estrategia para ahorrar agua en medio del desabastecimiento y lograr subir el nivel de sistema de embalses de Chingaza, que suministra más del 70% de agua potable a la ciudad. 

Las claves de lo que dijo:

Seguirá el racionamiento hasta que Chingaza llegue al 70%. Hoy está cerca del 28%. Según Galán, el ahorro de agua en la ciudad ha contribuido en un 27% a que se llenen los embalses del sistema Chingaza. El resto es responsabilidad de las fuertes lluvias que han caído las últimas semanas en la capital. 

Sin embargo, pese al ahorro, los niveles de los embalses siguen bajos en comparación con lo que deberían estar en este punto del año.

Gráfica del caudal de afluencias vs el volúmen del embalse de Chuza. Fuente: pantallazo tomado de la transmisión en vivo de la Alcaldía de Bogotá.

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, explicó que el embalse de Chuza se llena con la lluvia que cae particularmente hacia mitad del año. 

Simulación hidrológica de los embalses de Chuza. Fuente: pantallazo tomado de la transmisión en vivo de la Alcaldía de Bogotá.

El Acueducto también explicó que, sin racionamiento, los niveles del Sistema Chingaza estarían mucho más bajos (como queda la línea roja). 

El ahorro de 7 millones de m3 de agua. Que es el equivalente a 2.913 piscinas olímpicas, según la Alcaldía de Bogotá. Sin embargo, el consumo sigue siendo alto y solo logró una vez llegar a la meta de menos de 15 metros cúbicos por segundo en los 45 días de racionamiento. Hoy el consumo está en los 15,66 metros cúbicos. 

Por esta razón, Galán aseguró que en las próximas semanas el Acueducto va a difundir una estrategia para ver, realmente, cuáles son las zonas que más gastan.

Dato: El desincentivo o la multa por consumo excesivo no se ha empezado a cobrar, por el cobro bimensual del agua. Entonces solamente hasta las facturas de julio se verá reflejado.