La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) les formuló pliego de cargos a las plataformas de transporte Uber, Didi y Cabify e inició una investigación en su contra para determinar si habrían infringido la libre competencia por no cumplir con la regulación del sector transporte. 

“El incumplimiento de la regulación del sector transporte habría generado ventajas competitivas para las plataformas y los conductores que prestan el servicio a través de ellas. En particular, les habría permitido acceder a la prestación del servicio sin cumplir las condiciones para esto”, argumenta la SIC. 

También argumenta que pudo prestar servicios ilegales. Según la SIC, estas plataformas promovieron “ la prestación ilegal de servicios de transporte al haber ejercido una influencia determinante en la organización, planificación y prestación de servicios mediante conductores y vehículos no autorizados”. 

Según la entidad, infringir la libre competencia y prestar, además, un servicio sin cumplir con la regulación del sector, afecta “la integridad de los usuarios”. Por eso, informó que ya tiene tres investigaciones por separado de cada una de las plataformas, que podrían ser sancionadas hasta por 100.00 Smlv. 

Hoy hay paro de taxistas en Bogotá. Los líderes del gremio de taxistas exigen control de la piratería y de las aplicaciones de transporte que, según argumentan, son ilegales y obstruyen la libre competencia. 

Desde las 4:30 de la mañana, los taxistas se movilizan en la ciudad y esperan llegar al Ministerio de Transporte.