En una alocución anoche, el alcalde de la capital habló sobre la intervención de la Superintendencia de Salud de la Subred Centro Oriente del Distrito y la propuesta de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, de intervenir obras de infraestructura. 

“No puede ser que, si el gobierno no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá. ¡No lo vamos a permitir!”, concluyó el alcalde. 

Algunas claves de lo que dijo:

→ Que la intervención de la subred tomó por sorpresa al Distrito. Porque no fue uno de los temas que discutió el alcalde con el superintendente Luis Carlos Leal en su reunión el pasado 29 de abril. 

“Entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los

problemas estructurales de las subredes”, dijo Galán. 

Reconoció que las subredes tienen problemas, pero aseguró que la ciudad “está lista para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en equipo, los indicadores y las cifras, y se estudien planes de mejoramiento”. 

→ Que hay otras medidas del gobierno nacional que podrían poner en riesgo la autonomía del Distrito. 

Galán habló sobre la decisión del MinAmbiente de suspender tres obras de la Empresa Acueducto, lo que llama una “extralimitación de la autoridad nacional”. “La autoridad ambiental en Bogotá es la Secretaría de Ambiente, que mucho antes de esta decisión había desplegado todas las acciones encaminadas al desarrollo sostenible”, dice. 

Ñapa: No es la única acción de ese Ministerio que podría afectar a la ciudad. 

La semana pasada, la ministra Muhammad habló sobre un nuevo POT para la Región Metropolitana. “El Ministerio tiene la potestad porque la sabana de Bogotá es ecosistema de interés nacional”, dijo. 

Sobre las divisiones que ha generado el tema del agua entre Nación y Distrito, les dejo esta historia.