El presentador de RTVC Noticias, Matheo Gelves, interrumpió la emisión el 21 de agosto y le dio paso al reportero enviado al congreso de empresarios de la Andi. Ese reportero es, además, el subgerente de RTVC, Hollman Morris. El presentador le dio entrada sin mencionar su cargo, ni introducirlo como reportero. Solo por su nombre: “Saludamos a Hollman Morris. Hollman, adelante”. Morris apareció con un micrófono con el logo del canal: “Buenas tardes, Bogotá. Gracias a estudio”.

El rostro de Morris se ha vuelto común en RTVC, el sistema de medios públicos, en los últimos meses, incluso antes de su posesión como subgerente de televisión el 27 de julio. Ha sido enviado especial, panelista invitado a mesas de análisis organizadas por él mismo, entrevistador en estudio de funcionarios del gobierno, y el artífice de un cambio profundo en la programación de la televisión pública.

Señal Colombia, el canal más importante del sistema, pasó de ser un espacio principalmente cultural y educativo hace unos meses, a volcarse a las noticias y el análisis político a favor del gobierno de Gustavo Petro. El noticiero del mediodía, que ocupaba media hora de la programación, se extendió por orden de Morris hasta las dos horas diarias. Sumado a la emisión de la noche, de una hora.

Y, también por instrucción del subgerente, la parrilla habitual del canal se interrumpe constantemente para transmitir en vivo eventos del gobierno de hasta 4 horas y media de duración, como la marcha del 7 de junio convocada por Petro.

El cambio es parte de una nueva estrategia de comunicaciones del gobierno de Gustavo Petro, que pasa por convertir a RTVC Noticias en su principal plataforma. Al frente está Morris, que ya aplicó un modelo parecido cuando fue gerente de Canal Capital en la alcaldía de Petro en Bogotá.

El poder de Morris en el gobierno se extiende más allá de RTVC: en la Consejería de Prensa de la Presidencia, encargada de la relación del gobierno con los periodistas, fue nombrada María Paula Fonseca, una exempleada suya. La Silla confirmó con fuentes adentro que Morris es un visitante habitual de la Casa de Nariño desde hace unos meses y que ha dado instrucciones al equipo de comunicaciones que en principio está bajo el mando de Fonseca.

Detrás de esto hay un objetivo que ya es claro para los funcionarios del gobierno y los empleados de RTVC: consolidar el canal Señal Colombia como un megáfono de respaldo a Petro, que le haga contrapeso a los medios privados, algunos adversos al gobierno.

Hollman, la cara de la TV pública

El giro en las comunicaciones del gobierno comenzó con la crisis de Laura Sarabia, la jefa de despacho. A principios de junio, cuando ella salió del gobierno por el escándalo de las presuntas chuzadas ilegales a su exniñera, hubo una reunión de crisis en palacio. A esta no fue invitado el exasesor de comunicaciones, Germán Gómez, quien trabajaba en llave con Sarabia.

En la reunión sí estuvo, en cambio, Hollman Morris, que aún no se posesionaba como subgerente en RTVC. Morris fue protagonista de la alcaldía de Petro como director de Canal Capital. Desde ese espacio de televisión pública, dirigió la defensa del alcalde tras su destitución en 2013 por la Procuraduría, con transmisiones en vivo de sus discursos en el balcón del Palacio de Liévano.

El nombre de Morris sonó para dirigir RTVC desde la llegada de Petro a la Presidencia. Pero su nombramiento se enredó en medio de las críticas de un sector de mujeres de Colombia Humana y de la izquierda que se le oponen desde 2019 por los señalamientos de maltrato y violencia intrafamiliar en su contra, que fueron archivados judicialmente.

En los meses en los que RTVC estuvo en interinidad, Morris mostró varias veces su descontento con la forma en la que se manejaba la televisión pública. En septiembre, durante la apertura de la frontera con Venezuela, le “sugirió” vía Twitter a la gerente encargada, Adriana Vásquez, enlazar el canal con la cadena Telesur. Y en diciembre criticó a una reportera de RTVC que cubrió una declaración del fiscal Franciso Barbosa que criticaba al gobierno. “¿Qué hace la radio y la tv pública repitiendo el relato de los medios privados?”, publicó Morris.

Finalmente, fue designado como subgerente de televisión, por debajo de la gerente Nórida Rodríguez. Pero con el mandato extraoficial de dirigir la estrategia de comunicaciones del gobierno, según le dijo a La Silla una fuente de Colombia Humana que le escuchó al propio Morris hace unas semanas. Y según coincidió también otra fuente de la Casa de Nariño que pidió no ser citada.

David Racero, representante del Pacto Histórico y uno de los cercanos a Petro que estuvo en la reunión de crisis de junio, confirmó que “la estrategia de comunicaciones va a pasar por RTVC. Y hay un diálogo fluido entre la jefatura de prensa de María Paula Fonseca, quien llega con Hollman Morris, y las directivas de RTVC”.

Morris empezó a ejercer su nuevo poder desde antes de su posesión.

El 6 de junio Morris se reunió con los directivos de RTVC. El encuentro, según una fuente que lo supo de primera mano, fue tenso. “Hollman preguntó que cuánta plata tenía para llevar a su gente al noticiero. Y se molestó cuando supo que los contratos de los periodistas van hasta final de año. Después preguntó cuál era la estrategia para cubrir las marchas del presidente al día siguiente. Le dijeron que el noticiero del mediodía. Él ordenó transmitir en vivo desde la mañana todo el evento”, dijo la fuente.

RTVC hizo una transmisión de 4 horas y media con todo su equipo de noticias en la calle. La cámara enfocó varias veces a Morris, quien estaba en una plataforma elevada en la Plaza de Bolívar junto a funcionarios del gobierno, señalando y dando instrucciones. Antes de que Petro subiera a dar su discurso, a las 3 horas y 8 minutos de transmisión, se ve cómo Morris toma del brazo a uno de los reporteros de RTVC y lo lleva hasta donde está el presidente para que lo entreviste.

En la noche, según dos fuentes del canal, Morris ordenó hacer un panel de opinión para analizar la marcha del gobierno.

Dos días después, el 9 de junio, cuando fueron encontrados los niños indígenas perdidos en el Guaviare, el subgerente designado armó otra transmisión en vivo. Publicó una foto en el master del canal. “Colombianos los invito a conectarse con sus medios públicos. La noticia de Colombia hoy es La Paz”, dijo. Más temprano, ese mismo día, había transmitido todo el discurso de Petro cuando se pactó el cese al fuego bilateral con el ELN en La Habana.

Luego, el 16 de junio, Morris anunció desde París, junto al presidente, un documental realizado por RTVC sobre la historia de los niños rescatados en la selva. Según una fuente interna del canal, la gerente Nórida Rodríguez se enteró por el anuncio en las redes de Morris.

Luego de ser posesionado, el poder de Morris se trasladó a las cámaras. Empezó a aparecer en paneles de opinión, cubrimientos especiales y entrevistas. El 17 de agosto, tras las declaraciones del exjefe paramilitar “Macaco” en un evento del gobierno, una fuente del canal escuchó cuando Morris le dijo al director del noticiero que bajaran a hacer un panel de opinión, en el que él mismo participó.

Pero la ubicuidad de Morris no termina en las instalaciones de RTVC. También alcanza la Casa de Nariño.

Hollman, el estratega de palacio

Al tiempo que Morris daba un giro en RTVC, la Consejería de Prensa de la Presidencia quedó vacante. Germán Gómez renunció a finales de junio y en su reemplazo fue nombrada María Paula Fonseca, una periodista que fue empleada de Hollman Morris en Canal Capital y luego fue su asesora en el Concejo.

Fonseca lleva en el cargo menos de un mes y en general las comunicaciones oficiales de Presidencia se mantienen similares. Lo que ha cambiado, según tres fuentes dentro de la Casa de Nariño, es la presencia de Morris en palacio. Ha estado, agregaron, en la consejería, donde ha dado línea.

Esto se nota, por ejemplo, en que ahora la mayoría de eventos se articulan con RTVC previamente para que sean transmitidos. También en que Fonseca ha sido hasta ahora una figura poco visible en palacio, a diferencia de Germán Gómez. “No le contesta a nadie, a veces ni siquiera a Carlos Ramón González, que es su jefe. A veces prefieren hablar directamente con Hollman”, dijo una fuente de la Casa de Nariño que pidió no ser citada.

Mientras estuvo en el cargo, Germán Gómez le dio a la Consejería de Prensa un enfoque independiente de RTVC. Incluso creó un informativo aparte, Colombia Hoy, para no mezclar la información institucional con el noticiero público. Pero la llegada de Morris y Fonseca tiene cada vez más unidas ambas plataformas.

David Racero considera que “RTVC se va a ir posicionando en un medio donde la ciudadanía puede comparar la información de los medios de comunicación privados”.

No es una intención ajena a gobiernos anteriores. RTVC Noticias, de hecho, nació durante el gobierno de Iván Duque, cuyo gerente Juan Pablo Bieri salió del cargo luego de un episodio de censura al programa “Los puros criollos”, dirigido por un crítico del gobierno, el periodista Santiago Rivas.

Pese a esto, el espacio del noticiero funcionó hasta ahora sin un enlace tan directo con la Casa de Nariño. RTVC Noticias era un contenido relativamente secundario de Señal Colombia, un canal que históricamente ha producido contenidos culturales y educativos, por los que ha sido premiado. Aunque ese ha sido su enfoque por décadas, en la ley no hay una prohibición expresa para que los canales públicos nacionales produzcan noticieros ni un mandato de que este canal público debe ser principalmente cultural.

La única condición para noticieros públicos aplica en canales regionales, a los que se les obliga celebrar licitaciones públicas para adjudicar noticieros o programas de opinión.

La disputa entre el gobierno Petro con los medios, en especial los controlados por grandes grupos económicos, ha marcado lo que va de su gobierno. Pero hasta ahora la había librado sobre todo desde su cuenta de Twitter. Con la nueva estrategia, que tiene a Morris como protagonista, esa pelea por el relato tiene un apoyo en televisión abierta.

Esto en un momento en el que el propio Racero está proponiendo “una gran conversación en Colombia sobre el papel de los medios y las estrategias de desinformación y manipulación en la democracia”. La idea surgió esta semana de su encuentro en Ecuador con Pablo Iglesias, fundador del partido de izquierda Podemos en España. Según dijo Racero, en unos meses invitará a Iglesias a Colombia para abrir esa discusión “académica y crítica” sobre el papel de los medios.

En esa discusión académica Morris ha sentado su posición: “La TV pública será la gran ministra de educación del país”, dijo el día de su posesión en RTVC. Esa educación, como ha demostrado, es sobre todo política. Y tendrá muy a menudo su rostro en pantalla.

Periodista en La Silla Vacía hasta 2023. Estudié periodismo en la Universidad de Antioquia y allí hice un diplomado en periodismo literario. Trabajé en El Colombiano y fui subeditor del impreso de El Tiempo. En 2022 participé en el libro 'Los presidenciables' de La Silla Vacía y en 2020 hice parte...