Juan Carlos Muñiz y Eduardo Verano.
El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

En Barranquilla, durante el evento “Gobierno con los barrios populares” de la semana pasada, el presidente Gustavo Petro interrumpió al viceministro de Educación. “¿Cómo está avanzado ese proceso de sede de la Universidad del Atlántico en Soledad?”, le preguntó a Óscar Sánchez. 

El viceministro quedó descolocado. “Ese proyecto no lo está financiando hoy en día, hasta donde va, el gobierno nacional”, respondió el viceministro Sánchez. Sin embargo, eso no era cierto. De hecho, para Atlántico se estaba por aprobar una de las partidas más grande para financiar nuevas sedes universitarias en el país. 120 mil millones de pesos para una sede en Soledad, el populoso municipio, de la Universidad del Atlántico. 

El que sí sabía del proyecto era el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, a quien Petro llamó a la tarima. “No sé si usted se acuerda hace unos meses que tuvimos una reunión —dijo Muñiz— incluso antes de que eligieran al señor Eduardo Verano gobernador, le dije que Soledad necesitaba una sede universitaria, usted la priorizó inmediatamente”. 

Además de la orden de Petro, detrás de esa priorización hay una relación no mencionada que le abrió las puertas del gobierno Petro al gobernador Verano a través de Findeter. El presidente de Findeter, encargado de esa gestión, fue secretario de Hacienda de Verano en el pasado. En su actual administración, Verano nombró a una ficha de Muñiz en uno de los cargos más importantes de su gabinete.

Los lazos de Verano y el presidente de Findeter

Desde su campaña Eduardo Verano, un político liberal alineado con la casa Char, prometió una sede universitaria para Soledad, un municipio de más de medio millón de personas colindante con Barranquilla. La materialización de la promesa ha fluido rápidamente con la ayuda del gobierno Petro. 

Hace tres semanas Verano presentó el proyecto, que contempla una inversión de 120 mil millones, en el Ministerio de Educación. Y esta semana consiguió el apoyo del gobierno nacional, en buena medida por la gestión de Muñiz.

Muñiz, en tarima con Petro, contó que ha trabajado semanalmente para concretar los recursos de esa sede universitaria. “Comenzamos a trabajar con la ministra de Educación todos los lunes unos comités de infraestructura. Ella ya priorizó 16 sedes…y el próximo lunes nos incluye la sede de Soledad”, explicó Muñiz.

Findeter está encargado de ejecutar el plan de infraestructura de educación superior del Ministerio de Educación, que tiene proyectado una inversión de 552 mil millones de pesos. Se contemplan inversiones en 25 instituciones educativas. 

Muñiz llegó a la presidencia de Findeter en julio de 2023 como cuota de los liberales afines al gobierno Petro y distanciados del presidente del partido, César Gaviria. Su hoja de vida la sugirió la representante liberal Jezmi Barraza, del Atlántico, según una fuente de ese grupo y según reportaron medios como la W.  La relación entre ambos viene del municipio de Soledad. En 2022, Muñiz fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Rodolfo Ucrós, cuñado del condenado exsenador Eduardo Pulgar y aliado del diputado Sergio Barraza, padre de Jezmi.

Es decir, no llegó al cargo por Verano. Pero el gobernador ganó de carambola y ha sabido cultivar ese golpe de suerte. Verano tiene una estrecha relación con Muñiz y ha encontrado en él un aliado para su gestión en el Atlántico. Muñiz fue subsecretario de Rentas en la primera gobernación de Verano (2008-2011) y secretario de Hacienda los cuatro años de la segunda gobernación (2016-2019).

Una vez posesionado en su tercer periodo, Verano nombró a una cuota de Muñiz en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación. Se trata de Nini Cantillo, prima de Wadeth Chams Cantillo, esposa de Muñiz. Su familiaridad es tal que Wadeth la llama “hermana” y la apoyó activamente en su campaña a la Alcaldía de Sabanalarga en 2019. En familia, Muñiz y Cantillo suelen hacer planes sociales, como ver los partidos de la Selección Colombia.

Nini Cantillo junto a Juan Carlos Muñiz (a la derecha de la imagen).
Publicación de Facebook de Wadeth Chams, esposa de Juan Carlos Muñiz, apoyando a su prima Nini Cantillo.

Con el nombramiento de Cantillo en la Secretaría de Hacienda, Verano garantizó un aliado importante en el gobierno nacional.

La cercanía entre Muñiz y Verano ha sido visible en estos cuatro meses. El 9 de enero, ambos se reunieron con representantes del Banco Mundial para hablar de proyectos relacionados con parques solares y eólicos. Y el 19 de enero, Muñiz estuvo en Barranquilla en un evento con el gobernador, donde socializó los servicios de la banca de Findeter que le pueden servir a los mandatarios locales.  

“Findeter va a ser un aliado muy importante de la Gobernación del Atlántico en la ejecución del Plan de Desarrollo Atlántico para el Mundo. En especial por la afinidad que existe con su presidente, Juan Carlos Muñiz”, le dijo a La Silla Vacía un alto funcionario de Verano sin dar detalles de qué proyectos. La primera ayuda visible llegó con la sede de UniAtlántico en Soledad. Verano espera que no sea la última.

Soy el periodista que cubre las movidas de poder en el Caribe en La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad del Norte. Gané el premio Simón Bolívar a la mejor noticia del 2023 y el premio de periodismo de Economía Creativa de la Deutsche Welle en 2017. También...