Daniel Rojas Medellín fue designado como ministro de Educación por el presidente Gustavo Petro en julio de 2024, en reemplazo de Aurora Vergara. Antes estuvo dirigiendo la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

Nació en Bogotá en 1987, es economista de la Universidad Santo Tomás e inició una maestría en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia, donde también acreditó seis meses de experiencia docente. 

Empezó en la política en el Polo Democrático Alternativo (PDA), a través de foros de participación ciudadana. Rojas conoció a Petro a mediados del 2011 por medio de César Moreno y Augusto Rodríguez, en medio de la ruptura de Petro con el PDA. Rojas participó en la campaña de Petro a la Alcaldía, especialmente en su localidad, Puente Aranda, y entre las juventudes de su nuevo movimiento, Progresistas. 

Durante la alcaldía de Petro, trabajó en la subdirección de juventud de la Secretaría de Integración Social. Allí coincidió con David Racero y Jorge Rojas Rodríguez, apoyando proyectos como las Casas de Juventud y Jóvenes en Paz. De esa época lo recuerdan como un apasionado activista de la causa petrista, que en las noches hacía graffitis con el logo de corazón de la Bogotá Humana en las tapas de alcantarilla y los huecos que eran tapados por la administración.  

Después de la alcaldía, por petición de Petro, Rojas, junto a Sebastián Caballero Ortega, empezó a organizar encuentros entre Petro y las juventudes universitarias sobre el cambio climático. Posteriormente, Rojas trabajó en la campaña de Petro a la presidencia de 2018. También hizo parte de la UTL de Petro y Gustavo Bolívar.

Entre 2021 y 2022 participó nuevamente en la campaña presidencial de Petro, como parte del equipo programático, especialmente en temas económicos. Después de ganar, Rojas fue nombrado en el equipo de empalme con el gobierno saliente de Iván Duque. 

Durante los dos primeros años del gobierno Petro fue director de la SAE, entidad encargada de administrar los activos provenientes de actividades ilícitas.

Durante este tiempo también se encargó temporalmente del Departamento Nacional de Planeación, tras la renuncia de Jorge Iván González. En la SAE, Rojas se enfocó en poner a disposición de las comunidades los activos que administraba la entidad. Trabajó en el traspaso accionario de Drogas La Rebaja al Ministerio de Salud, y en la entrega de predios a universidades públicas alrededor del país.

Rojas fue suspendido temporalmente en 2023 por la Procuraduría por una supuesta falta disciplinaria asociada al caso Triple A, la empresa de servicios públicos de Barranquilla, una acción arriesgada que ilustra el arrojo de Rojas y su lealtad al presidente Petro. La entidad tenía un acuerdo para ceder sus acciones a la Alcaldía, sin embargo, Rojas frenó el proceso hasta que se comprobara la legalidad de su venta a la empresa Alumbrado Público de Barranquilla. La suspensión fue levantada después de un acuerdo entre la SAE y la empresa K-Yena. 

Durante su periodo al frente de la SAE, Rojas fue felicitado frecuentemente por Petro, y se convirtió en un funcionario con línea al presidente. 

Rojas llegó al ministerio de Educación en julio de 2024, en medio del hundimiento del proyecto de Ley Estatutaria de Educación, a cargo de su antecesora, Aurora Vergara, y la accidentada elección de rector de la Universidad Nacional.

A su llegada tuvo duras críticas por unos comentarios antiguos en sus redes sociales, en las cuales descalifica con insultos a los ahora opositores del gobierno Petro. Sergio Fajardo se refirió en sus redes sociales al ministro diciendo: “yo no sé cuantas veces me ha insultado, ofendido, agredido, pero hoy (Rojas) es el ministro”. También fue cuestionado por su falta de experiencia en el sector educativo.