En medio de las postulaciones de las bancadas para los candidatos que llegarán a la mesa directiva, el senador de Cambio Radical, Carlos Motoa, pidió que no sea el uribista Alirio Barrera el candidato para ocupar la Segunda Vicepresidencia, sino una mujer.  

El argumento de Motoa se da con base a lo establecido en el estatuto de oposición que, según dice, argumenta que las mujeres y los hombres deben alternarse en cada periodo legislativo. “Las anteriores segundas Vicepresidencias han sido ocupadas por dos hombres: Honorio Enríquez y Didier Lobo”, dijo Motoa. 

Pero Cambio Radical siguió firme con Barrera. La bancada pidió acogerse a los acuerdos establecidos.

Bernal, de ADA, postuló a Karina Espinosa. La senadora Sonia Bernal, de la Alianza Democrática Amplia (ADA) —que entró como partido de la coalición del Pacto Histórico— se sumó a la voz de Motoa y propuso el nombre de la liberal Karina Espinosa. “No me siento coherente en pedirle el voto y hablar por las mujeres y hoy venir a votar por una mesa directiva solo y únicamente masculina”, aseguró. 

Sin embargo, después la senadora del Pacto, Gloria Flórez, postuló al senador Alirio Barrera. “Es importante respetar los acuerdos a los que llegamos”, dijo. A su voz se sumó la del senador Carlos Alberto Benavides.

Después, Espinosa se autopostuló. Como contamos aquí, la senadora buscaba hacerlo desde temprano. 

“Detrás de una mujer siempre hay una historia. Quiero dignificar a las mujeres en la Plenaria. No es capricho ni rebeldía, reclamo mi derecho como la mujer liberal más votada en mi partido. ¿Dónde quedó la paridad?”, dijo Espinosa. 

El Partido Mira abstendrá su voto. Porque se proclamó como minoría y dijo que esta vez no se respetaron los acuerdos de nominar a alguien de su partido para la Primera Vicepresidencia. Además, aseguró que no quiere “entrar en la polémica”.