Luego de la salida del presidente, el Congreso en pleno se dividió y en el salón Elíptico quedan solo los más de 170 representantes a la Cámara que votarán en minutos la mesa directiva, que es la verdadera puja de hoy.

En el recinto todavía quedan cinco ministros: el de Interior, Juan Fernando Cristo; el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el de TIC, Mauricio Lizcano; el de Minas, Andrés Camacho; y el de Cultura, Juan David Correa; además del director de Planeación, Alex López; y el director de Colpensiones, Jaime Dussán, quien se pasó de Senado a Cámara para esta elección.

Su presencia molesta a los congresistas, especialmente el grupo que apoya a Katherine Miranda, la aspirante a la presidencia de la Cámara que apoyan independientes y oposición.

“Ardila, la gente está perdida con lo de los tarjetones. Aclaren eso”, le dice el ministro Cristo a Carlos Ardila, representante del Putumayo y exfuncionario del minInterior de Cristo en épocas de Santos.

Mientras, los candidatos Miranda y Jaime Raúl Salamanca, quien es apoyado por el gobierno, están en la mesa directiva de la Cámara supervisando la logística:

Miranda y Salamanca en la mesa de la Cámara. Foto: La Silla Vacía.

Una elección clave para el gobierno. La elección de los presidentes del Senado y la Cámara, así como de sus respectivas mesas directivas, marca el futuro de las reformas sociales que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere impulsar en este nuevo periodo de sesiones. Por ejemplo, como la nueva reforma a la salud, de educación, la agraria —clave para el campesinado del país— y de justicia. 

Por eso, tener aliados en las directivas es importante para el trámite de sus proyectos, que además deberá impulsar el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en esta nueva legislatura.

Estamos cubriendo el minuto a minuto de la instalación del Congreso en este twitterazo: