Al DetectBot de La Silla Vacía (+573102940910) llegó una imagen que dice: “Hermann Escarrá Fué (sic) El Cerebro De La Constituyente De Venezuela” y ahora “Por Orden De Maduro, De Petro Y De La Guerrilla, Ya Tiene Redactada La Nueva Constituyente Para Colombia”. 

El mensaje menciona que con esa nueva constitución “Petro Se Podrá Reelegir Tantas Veces Quiera. Se Va a Coartar, Se Va a Negar La Libertad De Expresión, La Propiedad Privada, La Libre Empresa (sic)”.

Esa misma información también ha sido replicada en Facebook (acá, acá y aquí), así que le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. El propio Hermann Escarrá desmintió la información.

Así se ve la imagen falsa que circula:

¿Quién es Hermann Escarrá?

Como contó La Silla Vacía aquí, Hermann Eduardo Escarrá Malave es un abogado constitucionalista y actual diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), donde preside la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, y la Comisión Ordinaria para la Investigación, Verificación y Difusión del Índice Legislativo Vigente.

El diputado formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 que convocó el entonces presidente venezolano Hugo Chávez y que redactó la Constitución que actualmente sigue vigente en ese país. Después de eso, Escarrá se convirtió en un fuerte crítico de Chávez y el oficialismo hasta 2012, cuando se acercó al chavismo.

Desde entonces, Escarrá ha sido asesor del régimen de Nicolás Maduro, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y presidió la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017 que convocó Maduro para redactar una nueva Constitución venezolana. Esa asamblea fue disuelta en 2020 sin que se presentara el nuevo texto. 

Escarrá ha desmentido la cadena que circula

Una búsqueda en Google con un fragmento de la cadena que circula no arrojó ningún resultado que confirme su veracidad. 

Al consultar la cuenta de Twitter (hoy X) de Escarrá (@HermannEscarraM) encontramos un trino que publicó el 28 de febrero de este año que dice: “Nuevamente, me veo compelido, por falsas informaciones, a rechazar, por ser un ataque contra la verdad, la falsa información sobre mi supuesta participación en una eventual constituyente colombiana”, dijo Escarrá y agregó que personalmente no conoce a Petro y nadie lo ha contactado para “trabajar en esta materia”. 

La Constitución en Colombia solo puede ser reformada por el Congreso, una Asamblea Constituyente o el pueblo

La actual Constitución de 1991 nació de la Asamblea Constituyente que se convocó en 1990. El pueblo colombiano fue el encargado de elegir a los 70 miembros de la Asamblea que escribieron el texto que sigue vigente.  

Contrario a lo que da a entender la cadena, en Colombia la Constitución no puede ser reemplazada por un nuevo texto que “a escondidas” escriba una sola persona. El artículo 374 de la Constitución Política establece las tres maneras como se puede reformar: a través del Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo.

A través del Congreso

Como también explicamos en este Detector, la primera opción que desarrolla el artículo 375 es que ya sea el gobierno, 10 congresistas, al menos el 5% de los ciudadanos que están en el censo electoral vigente o el 20% de los diputados o concejales impulsen un proyecto de reforma que tramite el Congreso, llamado acto legislativo.

Ha habido decenas de ellos, algunos más famosos que otros, como el que se hizo para firmar el Acuerdo de Paz con las Farc o el que aprobó la reelección presidencial en Colombia. Esta primera opción cambia parcialmente la Constitución, pero no la sustituye.

Asamblea Constituyente

La segunda es que el Congreso tramite y apruebe una ley para convocar a una Asamblea Constituyente, después esta tendría que ser aprobada mediante votación popular por mínimo la tercera parte del censo electoral.

Luego: “La Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos, en acto electoral que no podrá coincidir con otro. A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones”, dice el artículo 376.

Esta opción es la más compleja debido a que implica la escritura de una nueva constitución. 

Por medio de un referendo

La última opción, que explica el artículo 378, es por medio de un referendo que debe ser iniciativa del gobierno o de la ciudadanía (mediante firmas de por lo menos el 5 por ciento del censo electoral). Este requiere la aprobación de la mayoría del Congreso y posteriormente la revisión de la Corte Constitucional. 

De aprobarse, el gobierno convoca al referendo que presenta a los votantes unos artículos que votan positiva o negativamente. Cada articulado debe ser aprobado por más de la mitad de los sufragantes. La totalidad de los votantes debe ser mayor al 25% del censo electoral.

Esto se ha usado, por ejemplo, para intentar poner cadena perpetua a abusadores de menores o en el referendo constitucional de 2003. Este trámite cambia parcialmente la Constitución, pero no la sustituye. 

Es decir, para la redacción de una nueva constitución, el país debería elegir una nueva Asamblea Constituyente que sería la encargada de redactarla. A la fecha, no está en trámite ningún proyecto de ley de constituyente en el país, aunque Petro sí ha hablado de convocar una Asamblea Constituyente (1, 2).

En suma, la información que circula en la imagen que estamos chequeando es falsa y desmentida por el propio Hermann Escarrá.

Fui practicante de redacción y fact-checking en La Silla Vacía. Estudié Comunicación Social con énfasis en Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.