Los cuatro contenidos que circularon de la visita de Petro a Ciudad de Panamá el 30 de junio.

El pasado lunes festivo se hizo viral un video en el que, supuestamente, se ve al presidente Gustavo Petro caminando por el centro de Ciudad de Panamá tomado de la mano de una mujer de vestido azul, que no era su esposa. Luego salieron dos fotos (1 y 2) y otro video.

Desde entonces, las redes sociales se han llenado de especulaciones sobre si el hombre que aparece en los videos es el presidente Petro o si se trata de un montaje. 

Al chatbot del Detector de Mentiras de La Silla Vacía llegaron 58 solicitudes que pedían que lo verificáramos, un récord en solicitudes al Detector. Casa de Nariño no negó ni confirmó que fuera el presidente. Ante la pregunta, hecha el 2 de julio, respondieron que Palacio “no toma postura sobre asuntos personales” y que “ningún funcionario está autorizado para realizar comentarios al respecto”. Frente a nuevas preguntas, tras esta verificación, La Silla aún no tiene respuesta.

Cuentas asociadas al petrismo dijeron (1, 2, 3, 4, 5 y 6) que era una noticia falsa. Otros, como la superintendente Cielo Rusinque, han pedido respeto por la intimidad del presidente. Mientras tanto, desde cuentas de oposición han asegurado que sí es el presidente (1, 2, 3 y 4). E incluso hay otras personas que dicen que es un montaje orquestado por el propio gobierno (1, 2 y 3) para desacreditar a los medios que “caigan en la trampa”.

La Silla Vacía decidió verificar los hechos por dos razones. Primero, porque uno de nuestros compromisos es combatir la desinformación alrededor de la política, y sobre este hecho había miles de comentarios en redes con versiones encontradas, que Casa de Nariño se había negado a aclarar. Dos, porque discrepando de la Superintendente Rusinque, este medio considera que cualquier acción de un presidente en el espacio público sale de su órbita privada. (Puede leer una reflección más amplia de las razones en el blog de la directora de La Silla, Juanita León)

Para verificar la información, el Detector de Mentiras viajó hasta Ciudad de Panamá y a partir de la reportería en terreno encontró que los videos son ciertos y sí muestran al presidente Petro en Panamá, con una mujer cuyo nombre no pudimos identificar.

Recogimos dos testimonios directos de personas que vieron y reconocieron al presidente con la mujer de vestido azul en la plaza en Panamá. Uno de ellos aparece en uno de los videos y afirma que habló con el presidente. Además, varios detalles en los videos y las fotos agregan evidencia de que se trata del presidente Petro. 

A su vez, La Silla no encontró ningún indicio que muestre que los videos y fotos hubieran sido creados con inteligencia artificial. 

El paseo de Petro fue por la Plaza de la Independencia, en el casco viejo de Panamá, en la noche del domingo 30 de junio, cuando llegó para asistir al día siguiente a la posesión del presidente de ese país, José Raúl Mulino. Esa noche, Petro estaba invitado a otra cena oficial con el presidente saliente, Laurentino Cortizo, a las 7 de la noche. Desde el equipo de la anterior Cancillería de Panamá afirmaron que Petro sí había confirmado su asistencia a la cena, pero al final no fue. 

El presidente Petro no ha negado ni confirmado que él aparezca en el video. En un trino se limitó a pedir respeto por su intimidad, rechazó los mensajes transfóbicos que circularon al respecto y aclaró que es heterosexual.

Dos personas en Ciudad de Panamá afirman que vieron a Petro

En la visita al centro histórico de Panamá, dos testigos directos le dijeron a La Silla Vacía que vieron la noche del 30 de junio a Petro con la mujer vestida de azul en la Plaza de la Independencia, en el casco viejo de Ciudad de Panamá. Ambos trabajan en la zona, y afirmaron reconocer al presidente ese día.

Uno de ellos incluso habló unos segundos con Petro, según contó. Se llama Fernando, y pidió omitir su apellido. Trabaja en una tienda de artículos de souvenirs de Panamá en la esquina desde donde se ve a Petro que cruza, en el primer video. Fernando aparece en ese video, con un sombrero que usualmente lleva puesto. 

El vendedor le contó a La Silla que cuando vio a Petro con la mujer les ofreció entrar a la tienda, y que no se había percatado de que era el presidente de Colombia. 

“Unos momentos después de invitarlo a entrar a la tienda fue que reconozco y cuándo le pregunto: ‘¿usted es el presidente de Colombia?’  Él me contesta: ‘más o menos, más o menos’. Después de eso, él se agacha un poco la gorra que cargaba y yo le digo en forma de broma: ‘presidente, aunque usted se baje la gorra, sé que es el presidente de Colombia’. Y él se echa a reír, y luego sigue caminando con su acompañante”, le narró Fernando a La Silla.

Según Fernando, eso sucedió alrededor de las 9:30 de la noche, del domingo 30 de junio. La Silla corroboró con su jefe que así mismo Fernando le narró esa noche lo sucedido con Petro.

Doce personas de negocios aledaños le dijeron a La Silla que el video de Petro en la zona fue muy comentado allí. Todos afirmaron que los detalles coincidían con la plaza donde trabajan. 

La mayoría de los negocios de la plaza cierran antes de las 9 de la noche, cuando Fernando dice que sucedió. Pero la tienda en la que trabaja Fernando tiene abierto hasta la medianoche.

El otro testigo, quien pidió omitir su nombre por temores de seguridad, dijo que también reconoció a Petro cuando pasó por la Plaza de la Independencia. Estaba trabajando cuando sucedió y afirma que le preguntó a uno de los escoltas si al que seguían era Petro, y este le dijo que no.

La Silla también buscó en la zona si alguna cámara de seguridad podía confirmar las imágenes, pero algunos lugares se negaron a compartir sus grabaciones, otras no tenían visibilidad de la calle por donde paseó Petro y en dos sitios cercanos por donde pasó el presidente las grabaciones de ese día ya se habían borrado.

Detalles de los videos y las dos fotos coinciden con la vestimenta y aspecto de Petro

El primer video

El presidente Gustavo Petro llegó a Panamá el domingo 30 de junio en la tarde. Así lo muestran este video, publicado a las 3:40 de la tarde, y estas imágenes publicadas en la cuenta oficial de Presidencia en Twitter (ahora X).

Ese día Presidencia no compartió la agenda oficial por el grupo de periodistas que cubren la Casa de Nariño. Desde Presidencia solo informaron a los periodistas sobre la agenda del lunes 1 de julio, cuando se reunió con el presidente electo de Panamá José Raúl Mulino y luego asistió a su posesión oficial. 

La primera publicación que pudimos rastrear con el primer video de 13 segundos que muestra a Petro es de @DonSanCol, quien lo publicó a las 12:05 de la tarde del lunes 1 de julio. La cuenta ha hecho otras publicaciones en contra del gobierno de Petro (1, 2 y 3) y se creó en 2022. Solo tiene 40 seguidores y trina memes de política colombiana.

El video apenas tiene 3.771 visualizaciones. Pero minutos después, fue publicado por otras cuentas cuyos trinos ya tienen más de un millón de reproducciones. Por ejemplo, Luis Aníbal Rincón (@Rincon001A), quien publicó el video a las 12:12 de la tarde, y otra solo un minuto después, por la cuenta @pelinegra0818, que ya tienen más de 2 millones de vistas. 

En un fragmento del video aparece un basurero con la frase: “Junta Comunal de San Felipe. Cuna de la nacionalidad panameña”.

San Felipe es un corregimiento o barrio del centro de Panamá que concentra el casco antiguo de la ciudad. La foto de perfil de la página de la Junta Comunal de San Felipe es la misma imagen del video que circula.

Tras una búsqueda por el barrio de San Felipe, encontramos la esquina por donde pasan Petro y la mujer. Es entre la Avenida Central y la Calle 5a oeste, en la Plaza de la Independencia, una zona muy turística del centro de la capital panameña.  

Con la herramienta de Street View de Google Maps puede verificarse que los elementos de la esquina son los mismos que se ven en el video viral. Por ejemplo, las palmeras con materas blancas:

También los letreros tienen el mismo aspecto, así como la fachada y detalles del borde de una ventana del edificio por donde pasa el presidente Petro y la mujer de vestido azul. 

En Panamá, La Silla pudo confirmar que esa es la esquina por donde pasan las personas del video. Así se ve una toma que hicimos desde la Plaza de la Independencia hacia la esquina que se muestra en la grabación:

YouTube video

Por otro lado, hay detalles de la vestimenta que Petro usó el día que llegó a Panamá (domingo 30 de junio) que coinciden con la que se le ve usando en el video viral. Es clara la similitud con la camisa, y el parecido con el color del pantalón y los zapatos. Así se ve la comparación con las fotos que publicó Presidencia y el video que circula: 

La primera foto

Luego del video, empezó a circular una imagen en la que aparece el presidente Petro tomándole una foto a la mujer del vestido azul. El primer trino que rastreamos es del 1 de julio a las 2:11 de la tarde por la cuenta @InesBetancur1. Hay otra a las 2:17 p.m y este, a las 2:20 de la tarde.

Esta es la comparación de la foto con un fotograma de un video que publicó Presidencia de la llegada de Petro ese día a Panamá. En esta imagen no aparece con la gorra que se ve en el video. 

Esa foto fue tomada al frente de la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá, en la misma Plaza de la Independencia y justo al frente de la esquina del primer clip que circuló. 

La Silla Vacía estuvo en el punto y comparó el lugar con la foto que circula:

La segunda foto

Tras la publicación del primer video y la foto en la Basílica, otra imagen que mostraba más claramente la identidad de Petro empezó a difundirse en redes sociales.

En la foto está el presidente con otra persona que usa un delantal y de fondo se ven estantes llenos de vinos, en lo que parece un restaurante. Petro usa la cachucha del mismo tono y figuras similares —como la bandera de Panamá— a las del primer video. 

Además de que los rasgos de Petro son claros, en la foto se ve que en su mano izquierda lleva lo que parece una manilla. En diversas fotos que Presidencia ha publicado, se ve que en la mano izquierda, Petro lleva una pulsera tipo rosario. Como se ve en estas imágenes de su visita a Estocolmo el 13 de junio de este año:

Una búsqueda inversa de la imagen en lo que parece un restaurante de Panamá arroja que empezó a circular al menos desde las 9:37 de la noche del 1 de julio. Una búsqueda con Pim Eyes, una herramienta para encontrar fotos con el rostro de otra imagen, arrojó que la cara de la persona que acompañaría a Petro coincide con otra imagen de un chef llamado Santiago Huertas Alicastro. Según sus redes sociales, es colombiano y trabaja en Panamá.

La Silla le escribió a Huertas por su Instagram preguntándole si él era el que aparecía en la foto, pero hasta el momento no obtuvimos respuesta.

El restaurante en el que ambos se tomaron la foto se llama Casablanca, y queda a dos cuadras de la esquina del primer video y del Palacio Presidencial de Panamá. 

La Silla estuvo en el restaurante. El techo, los vinos en la pared, las luces y la puerta coinciden con los de la foto. 

Una persona que trabaja en el restaurante, y que pidió la reserva de su nombre, le confirmó a La Silla que Huertas trabaja en Casablanca. Aunque dijo no saber si Petro fue al restaurante, afirmó que sí escuchó comentarios sobre él entre sus compañeros.

Por su parte, el periodista panameño Álvaro Alvarado también publicó en Twitter que Petro estuvo en el restaurante Casablanca y se tomó esa foto. Alvarado le dijo a La Silla que una persona que trabaja en el restaurante se lo confirmó.

Tamara Dardanelli, gerente de operaciones del restaurante, le respondió a La Silla: “no damos información de nuestros clientes”. En el restaurante, Dardanelli dijo que no confirmaría ni desmentiría nada, que por ahí pasaban muchos presidentes y ministros y que su trabajo era cuidar la reputación del restaurante.

El segundo video

El martes, 2 de julio, otros usuarios publicaron un segundo video de 54 segundos.  Tras búsquedas inversas (1, 2 y 3) encontramos que circuló por primera vez en YouTube aquí y en X aquí.

YouTube video

En el video, Petro, la mujer y su esquema de seguridad caminan sobre la misma Plaza de la Independencia, solo a una cuadra de donde aparecen caminando en el primer video. 

Detalles que se logran ver en Google Maps, como las sillas, la estatua y una lámpara, confirman que se grabó en ese parque.

En su visita, La Silla también confirmó que fue en esa plaza donde circulan las personas del video. Por su ángulo, posiblemente el video fue grabado desde el segundo o tercer piso de este edificio, en el que, según la página de Airbnb, hay residencias para alquilar a turistas:

Edificio desde donde posiblemente grabaron el segundo video. Foto: La Silla Vacía.
YouTube video

En el segundo video, tanto Petro como la mujer de azul visten de la misma forma que las personas del primer video que circuló. 

También se ve a tres hombres que los acompañan. Dos tienen similitudes físicas con los dos escoltas de Petro, que a su vez aparecen en las fotos oficiales que compartió Presidencia por la llegada de Petro a Panamá. Incluso uno de ellos todavía tenía en el cuello la escarapela con la que se bajó del avión.   

En este video que publicó la agencia de noticias EFE se observa a estos dos escoltas el 30 de junio, a la llegada de Petro a Ciudad de Panamá. 

Estas son las ubicaciones de los cuatro contenidos de ese momento:

Esa noche del 30 de junio, Petro estaba invitado a una cena oficial con el presidente saliente, Laurentino Cortizo, a las 7 de la noche. Desde el equipo de la anterior Cancillería de Panamá afirmaron que Petro sí había confirmado su asistencia a la cena, pero al final no fue. Una alta fuente de la Cancillería de Colombia, con información directa de alguien en la delegación de Petro, le dijo a La Silla que el presidente había confirmado su asistencia a la cena, pero a último momento no acudió.

Carlos Cortés, director de Linterna Verde y columnista de La Silla Vacía, dijo que una persona de una organización forense digital comprobó usando Osint (Inteligencia de Fuentes Abiertas) y otras aplicaciones como OMGFuser y TruFor que está descartado que los videos fueran creados con IA o hayan sido editados. 

Y aunque actualmente las herramientas para detectar si una imagen fue creada con IA son limitados, al pasarlos por la página www.aiornot.com, que arroja qué tan probable es que sea creado con IA, arrojó la calificación de “probablemente humano”; es decir, que no fue creado con IA.

La identidad de la mujer con la que Petro va de la mano es desconocida

Tras la publicación del primer video, las redes se llenaron de comentarios de personas especulando sobre la identidad de la mujer. Una de las más sonadas fue que se trataba de Linda Yepes, una mujer trans, presentadora e influencer de Colombia. 

Tras una búsqueda avanzada en X, encontramos que el primer trino que afirmó que era ella es este, menos de una hora después de la publicación del primer video. Se trata de una cuenta políticamente afín al Centro Democrático y de oposición al gobierno Petro.

El rumor se amplificó luego de que Yepes diera una entrevista en Despierta América. En este evadió la pregunta de si efectivamente era ella la que aparecía en el video o no. Se limitó a decir que no respondería sobre eso y que el equipo de Presidencia se comunicó con ella y esperaría directrices de ellos.

La ambigüedad de Yepes sirvió para que creciera más la suspicacia, y la falta de confirmación de Casa de Nariño sobre la veracidad del video la impulsó aún más. Además, circularon memes, publicaciones y comentarios transfóbicos y homofóbicos. 

Finalmente, Yepes dio otra entrevista el 2 de julio en el programa Lo Sé Todo del Canal 1 de Colombia. Allí afirmó que no era la mujer del video y denunció ser víctima de amenazas e insultos en redes por el episodio. 

La Silla no pudo confirmar la identidad de la mujer que aparece en el video. 

Ante la ola de publicaciones, el presidente Petro se refirió indirectamente a la polémica sin desmentir que se tratara de él. En respuesta a un comentario transfóbico, Petro dijo que no hablaría de su vida privada, pidió respeto por las personas trans y dijo que era heterosexual. 

Tras nuevas preguntas enviadas ayer, no hubo ninguna respuesta. 

Periodista de la unidad de factchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...