Camilo Pérez Restrepo, profesor asociado al Centro de Gerencia y Empresa de Eafit.
Camilo Pérez Restrepo, profesor asociado al Centro de Gerencia y Empresa de Eafit.

La conversación sobre las exportaciones de Colombia siempre está dominada por titulares que hablan de la alta dependencia de las exportaciones mineroenergéticas y como el país está expuesto a factores externos como los precios de las materias primas en los mercados internacionales. Sin embargo, esa no es la conversación que quiero proponerles hoy. Quiero que hablemos de los casos de las empresas colombianas que están exportando otros productos, llegando a otros mercados y logrando posicionarse con su oferta de valor agregado o diferenciación. 

Esta conversación está conectada al ejercicio de Antioquia Emergente propuesto por Proantioquia, Comfama, Breakthrough y la Universidad Eafit. La apuesta ha sido dar una mirada diferente a la internacionalización de la región y ha evidenciado historias muy inspiradoras de empresas en diversas industrias que le están apostando a mercados emergentes. Esta iniciativa visualiza una Medellín creativa e innovadora, que se posiciona como una de las capitales globales del talento, la cultura y la tecnología. Una Antioquia productiva y sostenible, que se destaca por sus organizaciones industriales y agroindustriales que compiten en las exportaciones de nichos de alto valor. 

Un aspecto central de Antioquia Emergente es su enfoque en las llamadas longtailers o empresas de nicho. Estas son empresas que, aunque inicialmente pequeñas, están logrando un crecimiento significativo al enfocarse en productos altamente especializados y de alto valor agregado. Este modelo de negocio se basa en la premisa de que los mercados globales están cada vez más interesados en productos únicos y de calidad superior.  

Las cifras de exportaciones de bienes del período de enero a abril de 2024 han llegado con buenas noticias para Antioquia. Según datos de Legiscomex, en este período, Antioquia registró un incremento del 8,1% en el valor de sus exportaciones, frente a una contracción del 1,9% a nivel nacional. De mantenerse esta tendencia, las exportaciones de bienes del departamento podrían acercarse a los $8.700 millones de dólares al cerrar el año, lo cual constituiría un nuevo récord para la región. 

Frente al 2023, este proceso ha estado impulsado por productos del agro, la energía eléctrica, y por el ecosistema de la moda, donde la región sigue consolidada como un actor de talla mundial, precisamente por su diferenciación y valor agregado. Las cifras de exportaciones de servicios de Antioquia, en especial los ligados a las telecomunicaciones, los BPOs (Business Process Outsourcing o Subcontratación de Procesos de Negocio), los servicios de salud y el turismo, tienen una tendencia similar. 

Precisamente uno de los elementos de esta apuesta emergente es pensar en mercados alternativos, como los del cercano y lejano oriente asiático, donde está emergiendo una serie de tendencias de consumo que conectan con la oferta de la región. Y en los últimos años, las empresas colombianos ha logrado posicionarse exitosamente en estos mercados.

Según las cifras para los primeros meses de 2024, Asia ya representa más del 17% de las exportaciones de la región, una cifra también superior a la media nacional. De hecho, varios mercados asiáticos se consolidan ya en el top 10 de las exportaciones de Antioquia. Estos son los casos de Hong Kong, Emiratos Árabes y China, todo ellos con tendencias positivas en sus compras a Antioquia. Además de grandes crecimientos significativos de las exportaciones del departamento a India, Vietnam e incluso a Arabia Saudí.

Si bien las exportaciones de Antioquia al Asia están todavía dominadas por productos tradicionales como el oro y el cobre. Los verdaderos dinamizadores en lo que va del año han sido productos como el café –en especial los rubros vinculados a los cafés especiales–, las flores, las confecciones, e incluso las preparaciones y productos para la industria de la belleza. Estos son algunos de los casos a celebrar y, muchos de ellos, están precisamente con esa apuesta por una Antioquia productiva con empresas que compiten en las exportaciones de nichos de alto valor.

Existen en la región casos muy inspiradores de exportaciones a mercados asiáticos de café especial, cacao fino de aroma, aguacate, y las frutas exóticas han encontrado una fuerte demanda en países como Japón, Corea del Sur y China. Son empresas que han sabido aprovechar las ventajas comparativas de su producción, combinándolas con procesos de valor agregado que realzan la calidad y exclusividad de sus productos. Además, los productores están implementando prácticas sostenibles y certificaciones internacionales que les permiten acceder a mercados tan exigentes como estos. 

Estas acciones les han permitido aumentar su competitividad en los mercados internacionales y obtener precios más altos, generando mayores ingresos y desarrollo económico para la región. En los casos de éxito de empresas del ecosistema de la moda, convergen también los elementos de diseño, creatividad que ya son asociados al producto de Antioquia. 

Las oportunidades no tienen precedente y las empresas de Antioquia están demostrando que tienen el talento, la innovación y la visión necesaria para triunfar a nivel global. Para consolidar nuevas oportunidades hay que seguir trabajando como región. Para esto, un componente fundamental es la formación continua y el fortalecimiento de capacidades, asegurando que los empresarios antioqueños estén preparados para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que presentan los mercados emergentes, así como seguir fortaleciendo la formación en estrategia y liderazgo entre los empresarios del sector, y las conexiones que tienen con las organizaciones de apoyo. 

Nombre

Subtitulo 1

Subtitulo 2