Mario Paredes, profesor del área de comercialización de IPADE Business School, México
Mario Paredes, profesor del área de comercialización de IPADE Business School, México
Imagen generada con Dalle-3.

Affectiva es una empresa que desarrolla soluciones de IA para comprender mejor las emociones humanas. Recientemente, ha lanzado un reporte en el que analizan el impacto que tiene el desarrollo de contenido con la IA en las reacciones de los consumidores. 

Si los anunciantes pueden generar emociones positivas en su público, atraerán la atención e incrementarán la disposición a comprar. Según Affectiva, un comercial que genere una respuesta emocional más fuerte tendrá: mayor impacto, posibilidades de convertirse viral y creará más valor de marca en el largo plazo. 

Por eso, la empresa sometió a análisis, videos publicitarios creados únicamente con IA para medir la respuesta emocional de los consumidores, a la vez de compararlos con comerciales tradicionales en los que aparecen personas. Aquí puedes ver cada tipo de comercial.


YouTube video
YouTube video

Los resultados mostraron que aquellos videos realizados únicamente con IA generaron la misma respuesta emocional positiva que un comercial tradicional. Además, cuando las personas sabían que la IA había hecho completamente el video, su emoción incrementaba. Es decir, que la IA sea capaz de crear algo por sí sola, parecería ser suficiente para que las personas sientan admiración y experimenten sentimientos positivos. 

Otro hallazgo interesante es que, a pesar de generar emociones positivas, cuando se les preguntó a los participantes sobre su gusto por los comerciales, los creados por la IA obtuvieron menor puntuación, algo que también impacta el objetivo de una marca. Sin embargo, estos avances permiten ver que esta tecnología está revolucionando las industrias, y seguramente más adelante, no podremos notar la diferencia entre el tipo de inteligencia que haya producido un comercial. 

Por otra parte, Affectiva indica que, durante 12 años, ha recopilado información de más de 14,7 millones de personas, en 90 países, obteniendo más de 80 billones de datos faciales para entrenar a un algoritmo a predecir emociones. Esto ofrecen a los anunciantes una posibilidad de crear contenido cuya efectividad pueda ser validada de manera inmediata. 

También plantea otro tema, los avances que está teniendo la IA en el reconocimiento y emulación de emociones humanas. A pesar de que no puede sentir, si es capaz de saber y utilizar repuestas basadas en estados emocionales. Por ejemplo, investigadores finlandeses desarrollaron un modelo que permite a las computadoras interpretar y comprender las emociones humanas, para proveer respuestas de acuerdo con ello, y mejorar la experiencia del usuario. Estos avances prometen cambiar la forma en que nos relacionamos con las máquinas. 

Por supuesto, también tiene implicaciones comerciales poderosas, por ejemplo, cuando un consumidor está intentando comprar un producto, sus reacciones emocionales pueden dar pautas a los vendedores sobre su interés real, y con esto, las empresas podrían tener una mejor aproximación. 

La comprensión y simulación de las emociones humanas por parte de las máquinas, es un gran paso para diversos ámbitos. De momento, parece ser el inicio, pero esto promete grandes cambios, y por supuesto, una nueva forma de relacionarnos con la IA. 


Profesor a tiempo completo del área de comercialización de IPADE Business School, México. Anteriormente fue vicedecano y profesor de marketing de la escuela de administración de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia. Se doctoró en dirección empresarial en la Universidad del País Vasco....