El presidente Petro fue recibido con los aplausos de la bancada del Pacto Histórico, y con los carteles de la oposición, que le reclamaron por la seguridad en el Cauca.

Bancada de la oposición el 20 de julio de 2024. Foto: La Silla Vacía.

Petro empezó pidiendo perdón por el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd). Dijo que el confeso corrupto Olmedo López, exdirector de la entidad, no fue una cuota política sino un nombramiento que él mismo hizo. 

— “¡Es su amigo!”, gritaron desde las sillas de la oposición, donde se sientan la bancada del Centro Democrático y la oposición. 

Foto: La Silla Vacía.

Petro habló de agricultura, turismo, paz, industria y tarifas de energía. 

No hubo mayores interrupciones ni reacciones al discurso de Petro. Incluso Gustavo Bolívar, el director de Prosperidad Social, estuvo distraído. 

Gustavo Bolívar en la instalación del Congreso. Foto: La Silla Vacía.

La frase más que causó revuelo fue cuando Petro dijo, al final de su discurso, que su gobierno está siendo “eficiente” por la caída en las cifras de pobreza monetaria. 

El presidente Petro aseguró que su Gobierno “ha sido eficiente” en medio de las “turbulencias de los Olmedos”. Esa frase generó risas en el salón elíptico del Congreso.

“La ejecución presupuestal más baja de los últimos años”, dijo la senadora Paola Holguín, del Centro Democrática, riéndose con una compañera de bancada. Y Paloma Valencia gritó diciendo que el Dane alteró la metodología de la medición de las cifras de pobreza.

Petro fue aplaudido por su bancada cuando habló de los buenos resultados del sector Agrícola en los datos del PIB, de la disminución de las personas en pobreza monetaria registrada por el Dane, y de bajar las tarifas de energía, que pinta como la gran bandera del gobierno Petro para esta legislatura.

Coalición del gobierno en el Congreso el 20 de julio. Foto: La Silla Vacía.

En suma, el presidente anunció cinco grandes líneas para radicar en el Congreso:

  • Un paquete para agilizar la implementación del acuerdo de paz.
  • Un paquete de reactivación económica para la vivienda, la industria y el agro.
  • Una reforma agraria que agilice la compra y distribución de 3 millones de tierras.
  • Una ley de servicios públicos.
  • Una reforma a la salud.

Dato: El presidente se quedó para escuchar el discurso de la oposición. Es la segunda vez que lo hace. Su antecesor, Iván Duque, no lo hacía.

Foto: La Silla Vacía.

Siga el minuto a minuto en nuestro twitterazo en vivo: