Gloria Robles, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com Wed, 20 Sep 2023 02:36:11 +0000 es-CO hourly 1 https://www.lasillavacia.com/wp-content/uploads/2023/01/cropped-favicon-silla-1-32x32.png Gloria Robles, Author at La Silla Vacía https://www.lasillavacia.com 32 32 223758139 Jóvenes se proponen construir PAZ en sus territorios a Partir de Ciencia, Tecnología e Innovación https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/jovenes-se-proponen-construir-paz-en-sus-territorios-a-partir-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/ Sat, 24 Feb 2018 02:47:08 +0000 https://www.lasillavacia.com/jovenes-se-proponen-construir-paz-en-sus-territorios-a-partir-de-ciencia-tecnologia-e-innovacion/ Jóvenes de Montes de María y zonas aledañas articulan esfuerzos con la academia de la región, para fortalecer con ciencia y tecnología experiencias productivas, culturales, de comunicación y ambientales para construir paz en sus territorios.  Por: Alfonso García Manasse. Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.         El Carmen de Bolívar fue el escenario de la […]

The post Jóvenes se proponen construir PAZ en sus territorios a Partir de Ciencia, Tecnología e Innovación appeared first on La Silla Vacía.

]]>
Jóvenes de Montes de María y zonas aledañas articulan esfuerzos con la academia de la región, para fortalecer con ciencia y tecnología experiencias productivas, culturales, de comunicación y ambientales para construir paz en sus territorios. 

Por: Alfonso García Manasse.

Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.

       

El Carmen de Bolívar fue el escenario de la Feria Taller de Lanzamiento de la Estrategia  “Jóvenes PaZCienciando“, allí confluyeron aproximadamente 70 jóvenes de 30 organizaciones, de la región de Montes de María y de 15 municipios de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, jóvenes que desarrollan diversas iniciativas en sus territorios, tales como protección de la biodiversidad y el medio ambiente, comunicación, TIC, radios comunitarias, bibliotecas virtuales y físicas, producción y transformación de productos como el ñame, la yuca, la miel y el cacao, producción de tintes naturales, artesanías, proyectos artísticos y culturales, recuperación de la memoria, todos empeñados en construir desarrollo y paz desde su territorio y ahora  interesados en fortalecer sus procesos a través de la ciencia y la tecnología.

Emociona ver a estos jóvenes llegar desde todos los puntos cardinales para, en armonía con su agenda caribe, participar en Jóvenes PaZCienciando una iniciativa que busca construir caminos de paz con la juventud como actor territorial de paz, a través de la apropiación social  la ciencia, la tecnología y la innovación.

Esta iniciativa de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario cuenta con el apoyo inicial de UNESCO y Colciencias, a través de la Cancillería y APC-Colombia y se ha concretado en la región en alianza y con el concurso activo de la Fundación Surtigas y la vinculación de aproximadamente 12 entidades potencialmente aliadas que acompañan proyectos con jóvenes en el territorio

Jóvenes PazCienciando busca articular iniciativas juveniles de investigación y promoción de ciencia y tecnología, con beneficios tangibles para los jóvenes y sus comunidades y que aporte a la construcción de paz en sus territorios. Se trata de construir un vínculo entre la Ciencia y la Tecnología y los saberes de las comunidades, a través del fortalecimiento de las experiencias e ideas creativas que ya vienen desarrollando los jóvenes.  

En el proyecto participan voluntariamente en calidad de Padrinos Tecnológicos docentes de las universidades y grupos de investigación de la región para acercar a los investigadores con los jóvenes de acuerdo con las temáticas relacionadas que desde los dos lados están trabajando. La respuesta ha sido muy positiva y el objetivo es que este año entren en contacto y coordinen acciones concretas perfiladas en materia de dialogo de saberes y proyecciones de asesoría específica según las necesidades de las iniciativas de los jóvenes.

          

La estrategia se ha estructurado en  tres territorios:

– El Carmen de Bolívar, integrado inicialmente por organizaciones juveniles y jóvenes de: El Carmen de Bolívar, Ovejas, Arena del Sur, Córdoba Tetón, Macayepo, María la Baja y San Jacinto.

– Sincelejo, interado por organizaciones juveniles y jóvenes de: Sincelejo, Morroa, Colosó, San Antonio de Palmitos y San Onofre.

– San Antero,  integrado inicialmente por organizaciones juveniles y jóvenes de San Antero y Verrugas.

El pasado 25 de noviembre el Nodo 1 adelantó una interesante reflexión: Jóvenes como actores territoriales de paz y oportunidades regionales para los jóvenes en el postconflicto, con la facilitación de Ángela Rodríguez de Taller Prodesal, como parte del objetivo de armonizar el proceso con el de Agenda Caribe 

En el mes de diciembre en los tres nodos se realizaron talleres de comunicación, orientados a potenciar, entre los jóvenes, habilidades en el tema; construir una estrategia de comunicación acorde con sus intereses y las condiciones de los territorios y conformar un colectivo dinamizador de ésta.

Para cerrar el año los jóvenes de manera conjunta dieron vida a “Pazcienciando: Colaboratorio de Ciencia y Tecnología al servicio de la Paz y participaron en una pasantía a la experiencia de aplicación de ciencia y tecnología al proceso productivo que impulsa la Cooperativa Multiactiva de Apicultores Orgánicos de Montes de María- Cooapomiel en el Carmen de Bolívar, organización que desarrolló mejoramiento genético de abejas africanizadas en el marco del Concurso A Ciencia Cierta 2015-2016 de Colciencias

El 2018 inicia retomando las comunicaciones entre padrinos y jóvenes para acordar el alcance del fortalecimiento a sus experiencias en este primer semestre.

The post Jóvenes se proponen construir PAZ en sus territorios a Partir de Ciencia, Tecnología e Innovación appeared first on La Silla Vacía.

]]>
111973
Una estrategia para acercar ciencia y tecnología a las comunidades https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/una-estrategia-para-acercar-ciencia-y-tecnologia-a-las-comunidades/ Thu, 19 Oct 2017 04:05:42 +0000 https://www.lasillavacia.com/una-estrategia-para-acercar-ciencia-y-tecnologia-a-las-comunidades/

A comienzos de esta década Colciencias se propuso bajar de sus pedestales a la ciencia y la tecnología para acercarlas a las comunidades que luchan día a día para construir soluciones a sus problemas. El proceso ha dado resultados. Por: Bernardo González* En Santiago, Putumayo, los Ingas resolvieron reemplazar los productos industriales con que alimentaban […]

The post Una estrategia para acercar ciencia y tecnología a las comunidades appeared first on La Silla Vacía.

]]>

A comienzos de esta década Colciencias se propuso bajar de sus pedestales a la ciencia y la tecnología para acercarlas a las comunidades que luchan día a día para construir soluciones a sus problemas. El proceso ha dado resultados.

Por: Bernardo González*

En Santiago, Putumayo, los Ingas resolvieron reemplazar los productos industriales con que alimentaban las aves de corral por la watsimba, un vegetal producido en las chagras indígenas de manera natural. Hoy la procesan mezclada con otros alimentos naturales en seis nuevas unidades productivas comunitarias, lo que les ha llevado a mejorar la calidad de su alimentación.

Los miembros de Asocampo en el oriente antioqueño reforzaron su proceso de reconversión productiva hacia un sistema totalmente agroecológico, experimentando con diferentes sustratos y abonos compostados para mejorar sus cosechas de lechuga Batavia, brócoli, repollo, coliflor y tomate. 

Los socios de Cooapomiel, en los Montes de María, Bolívar, ante la disminución de su producción de miel, trabajan la selección genética para producir abejas reinas vírgenes que mejoren sus apiarios. Ya han obtenido cerca de 200 de ellas y otros 200 núcleos para introducirlas.

Judith Figueroa, docente de Universidad Nacional compartiendo Conocimientos técnicos con Juan  David Bohorquez, integrante de Cooapomiel en Montes de María.  

Estas son tres de las veinte experiencias que acaban de culminar un proceso de intercambio, de diálogo y fortalecimiento con la academia, con expertos y con otros gestores para acercarse a la ciencia y la tecnología y utilizarlas en el mejoramiento de sus procesos productivos.

Se trata de la segunda edición de A Ciencia Cierta, que Colciencias diseñó inicialmente como un concurso de iniciativas comunitarias innovadoras en las cuales involucraran ciencia y tecnología. En esta nueva edición A Ciencia Cierta va camino de consolidarse como un mecanismo efectivo de sensibilización alrededor de la apropiación de conocimiento, de fortalecimiento de experiencias y de acercamiento entre actores que comparten diversos saberes para construir soluciones a sus necesidades vitales y nuevos conocimientos que los lleven a mejorar sus procesos productivos. 

En esta edición de 2016, A Ciencia Cierta partió de una convocatoria abierta a experiencias comunitarias que trabajaran la producción agropecuaria para la seguridad alimentaria.

Se recibieron 262 postulaciones, de las cuales 92 cumplieron con los requisitos para ser presentadas a votación abierta en la web del concurso. Así se eligieron las 20 ganadoras que obtuvieron cada una $ 50 millones para su fortalecimiento y un proceso de acompañamiento de cerca de 9 meses. 

Ahí comenzó lo interesante, porque ese proceso incluyó el diálogo con expertos e investigadores de universidades de cada región para discutir los planes de mejora e intercambiar conocimientos que permitieran diseñar soluciones apropiadas, incorporar nuevas posibilidades a los procesos productivos, mejorar los productos y buscar mejores estrategias para su mercadeo. 

Omar Alfonso Roa Torres, profesional del SENA, Padrino Tecnológico compartiendo conocimiento con integrantes de Agrocoff  sobre la determinación de características de calidad del agua. 

A través de ese diálogo se buscó también hacer conciencia sobre el proceso mismo de apropiación que se estaba llevando a cabo, de su trascendencia y de la importancia de mantenerlo vivo hacia el futuro. También se promovió la experimentación y el aprendizaje práctico donde se involucrara el conjunto de la organización participante.

A Ciencia Cierta también estimuló a los ganadores a compartir con otras organizaciones y comunidades locales lo aprendido; a divulgar las iniciativas y sus avances y a buscar la incorporación de las mejoras alcanzadas en otras experiencias de su entorno.

A este esfuerzo se sumó el apoyo a las organizaciones para mejorar sus procesos administrativos y de gestión, sus estrategias de comunicación y las capacidades que aseguraran su sostenibilidad.  

En total 1.166 colombianos se vincularon directamente a las actividades de A Ciencia Cierta y aprovecharon esta oportunidad para compartir conocimientos, mejorar sus procesos productivos de seguridad alimentaria y empoderarse como organizaciones comunitarias capaces de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo. Así mismo, de manera indirecta cerca de 10.300 colombianos más se acercaron al proceso y se benefician de los aprendizajes obtenidos por estas 20 organizaciones en su acercamiento a la ciencia y la tecnología.

A Ciencia Cierta se convierte así en un laboratorio vivo, en un espacio articulador de saberes y de promoción de la identificación de recursos de ciencia y tecnología para su uso local, en experiencias concretas que mejoren la vida de las comunidades de toda Colombia. 

Visite www.acienciacierta.gov.co para conocer más en detalle este proceso.  

* Coordinador de la estrategia de Comunicación de A Ciencia Cierta en la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, entidad aliada de Colciencias en la operación del concurso.
 

The post Una estrategia para acercar ciencia y tecnología a las comunidades appeared first on La Silla Vacía.

]]>
111384
A Ciencia Cierta https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-social/a-ciencia-cierta/ Wed, 23 Nov 2016 22:26:15 +0000 https://www.lasillavacia.com/a-ciencia-cierta/ “A Ciencia Cierta” rompe barreras entre la academia y los saberes del campo.  Organizaciones rurales y expertos propician en las regiones diálogo entre iguales, alrededor de la solución de problemas reales. Por: Bernardo González*  En la segunda edición del concurso de Colciencias para identificar experiencias de incorporación de ciencia, tecnología e innovación a procesos agropecuarios que […]

The post A Ciencia Cierta appeared first on La Silla Vacía.

]]>
“A Ciencia Cierta” rompe barreras entre la academia y los saberes del campo. 

Organizaciones rurales y expertos propician en las regiones diálogo entre iguales, alrededor de la solución de problemas reales.

Por: Bernardo González* 

En la segunda edición del concurso de Colciencias para identificar experiencias de incorporación de ciencia, tecnología e innovación a procesos agropecuarios que mejoren la seguridad alimentaria se han logrado vincular cerca de 58 expertos de diversas universidades e instituciones estatales como asesores de los planes de fortalecimiento de las 20 experiencias ganadoras.

Son los padrinos tecnológicos, que en esta versión se han convertido en un factor fundamental para que las organizaciones puedan mejorar sus experiencias a nivel técnico y tecnológico. Padrinos que, como los de bautizo o matrimonio, ofrecen su apoyo a título personal y gratuito, aunque en muchos de los casos gocen del apoyo técnico de sus equipos de trabajo y del respaldo institucional.

Pero ¿en qué consiste el papel de los padrinos tecnológicos en A Ciencia Cierta? Las veinte organizaciones, ganadoras con propuestas que van desde la limpieza genética de semillas de arroz hasta el uso de heliconias para filtrar el agua residual del café presentaron al concurso planes de trabajo para el fortalecimiento de sus procesos de producción. Los gestores del concurso contactaron expertos, en la mayoría de los casos de universidades y agencias estatales de las mismas regiones de las experiencias, y propiciaron un diálogo para evaluar tales propuestas y modificarlas de manera que el proceso de fortalecimiento impulsado por el concurso fuera el mejor posible.

Productores de Proagromil con el padrino tecnológico en la instalación y funcionamiento del núcleo demostrativo de calidad de cafés especiales. Fuente propia.

Ese diálogo, que comenzó en sendos encuentros locales de las experiencias con sus padrinos y los gestores del concurso, ha dado sus primeros frutos.

Para Arlex Angarita, del programa de Ingeniería Agroecológica de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, quien asesora una experiencia de cosecha de agua para la producción agroecológica en Subachoque, Cundinamarca, “ha sido un ejercicio muy bonito, la metodología empleada en la planeación permite que las organizaciones fluyan y reconozcan el valor que tienen su propios procesos de desarrollo en investigación y tecnología, como también ha facilitado el romper la barrera entre quienes saben y quienes reciben el conocimiento”.

Olga Lucia Benavides es docente e investigadora de la Universidad de Nariño y acompaña a una asociación indígena que produce fresas orgánicas en el municipio de Cumbal, en Nariño. “Ellos tienen inconvenientes de producción, pues quieren tecnificarla sin perder sus conocimientos ancestrales. Ha sido enriquecedor el acercamiento a la asociación, pues nos ha abierto las puertas y los ojos frente al desconocimiento de lo que hace nuestra población, no solo para los grupos de investigación de la universidad sino para otras asociaciones que finalmente también agradecen este contacto”.

Carlos Torres, profesor de geografía de la Universidad de Nariño, padrino de la experiencia de Consacá, Nariño, sobre mitigación del cambio climático, se comprometió a trabajar con sus alumnos el Plan de Manejo Ambiental de la cuenca del río Cariaco, vital para el proyecto, y a cambio solo pidió que la comunidad se encargara del transporte, alojamiento y alimentación de los muchachos mientras hacían el trabajo. “Nosotros venimos de la academia a mejorar esos procesos, que se enriquezcan estas experiencias para luego replicarlas, porque yo pienso como muchos académicos, que si no hacemos conocer la ciencia pues no sirve de nada”.

Juvenal Ruíz de la Corporación Autónoma Regional del alto Magdalena-CAM- con satisfacción comenta que venia trabajando desde su creación con Asprocaeco, organización productora de cacao y comprometida con el proceso de recuperación de la Cuenca del río Las ceibas; sin embargo, “ahora con A Ciencia Cierta y colciencias hemos sido testigos de un adelanto, un aceleramiento de sus sueños y proyecciones en temas como el sistema de riegos, mejoras en el aseguramiento del café y otros que les ha llevado a la dinamización de sus procesos. Se nota también la manera en que la organización se ha acomodado a nuevas circunstancias, pues pasan de ser apoyados en un proyecto a ser líderes y protagonistas de su ejecución”.

El gana – gana es claro: la organización recibe un aporte técnico importante para el mejoramiento de su experiencia, la universidad encuentra un escenario donde compartir su conocimiento y los estudiantes encuentran un espacio concreto en el cual articularse con la realidad y hacer sus prácticas.

La idea es que no sea un proceso vertical en el que uno habla y el otro escucha, sino que se establezca un verdadero diálogo entre iguales, alrededor de la solución de problemas reales, en el que academia y comunidad intercambian conocimientos, mejoran procesos y fortalecen capacidades para obtener resultados que benefician a quienes intervienen.

“Se busca que se dé un verdadero diálogo de saberes  -dice Alfonso García, coordinador de seguimiento y acompañamiento desde el Consorcio para el Desarrollo Comunitario, operador del concurso-. Lograr que se convierta en un asunto de confianza y argumentación en el que haya ganancias de ambos lados. Que la comunidad se beneficie del conocimiento académico transferido a su contexto específico por los padrinos y que la academia gane al acercarse y conocer las comunidades de su entorno, y articule esfuerzos de investigación aplicada con ellas”.

De esta manera A Ciencia Cierta rompe el celofán entre el conocimiento científico acumulado en las universidades y los saberes que organizaciones, campesinas en este caso, cultivan todos los días alrededor de la solución de sus problemas, lo que lo convierte de hecho en un dispositivo eficaz para plantear la apropiación social del conocimiento como estrategia de desarrollo social y económico de las comunidades.

*Responsable Comunicaciones equipo Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario, entidad aliada de Colciencias en la operación del concurso A Ciencia Cierta.

The post A Ciencia Cierta appeared first on La Silla Vacía.

]]>
108808