Olmedo López, director de la Unidad de Gestión del Riesgo.
El exdirector de la Ungrd, Olmedo López.

Maletas con efectivo, sobornos y gargantas profundas. El escándalo de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo (Ungrd) está salpicando al primer círculo del presidente, Gustavo Petro, a sus aliados claves en el Congreso, a los congresistas Iván Name, Andrés Calle, Wadith Manzur y Julio Chagüi.

El exdirector de la Ungrd, Olmedo López, prendió el ventilador y salió en medios (Blu, Semana y RCN) de comunicación a hablar sobre el caso de corrupción mas grande del gobierno de Gustavo Petro. Su versión coincide con la de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd y el primero en prender el ventilador del escándalo, sobre pagos a congresistas a cambio de favores políticos.

López se ha guardado varios detalles para negociar con la Fiscalía beneficios jurídicos a cambio de delatar a cabezas más grandes, pero ya dijo que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, fue uno de los altos mandos del gobierno que le dio la orden de desviar recursos públicos para pagar favores políticos.

El exdirector de la Ungrd también habló de que todas las órdenes partían de un grupo al que llamó “cónclave” y que estaría integrado por, al menos, “cinco personas” que son “funcionarios, ministros y directores de departamento”. E incluso aseguró que hay 380 mil millones de pesos en contratos comprometidos en prácticas corruptas. Esta cifra es cinco veces más alta que los 70 mil millones del caso Centros Poblados, que se volvió emblemático en el gobierno de Iván Duque. 

La trama tiene heridas las promesas de Petro de luchar contra la corrupción y de gobernar para las regiones más pobres. Olmedo López asegura que el presidente no sabía de las directrices para robar recursos públicos y el presidente solo ha dicho que fue “un error” nombrar a López en la Ungrd. Todos los implicados del gobierno y el Congreso niegan su participación en el entramado o están guardando silencio.

Estas son las preguntas claves del escándalo y todos los salpicados. 

¿Qué se sabe de la corrupción en la Ungrd? 

Los sobrecostos de los carrotanques. En febrero, la W Radio y El Tiempo empezaron a revelar sobrecostos por cerca de 20 mil millones de pesos en un contrato para la compra de 40 carrotanques destinados para llevar agua a La Guajira. Los medios mostraron que los carrotanques, luego de meses de haber sido comprados, siguieron parqueados sin llevar agua a las zonas más pobres del departamento, para lo que fueron comprados.

Luego de las revelaciones, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, empezó a indagar la contratación de la unidad. El 29 de febrero, Idárraga denunció penalmente al exdirector López por la compra irregular de los carrotanques. Entre sus hallazgos estaba la participación de un grupo de empresas sin experiencia en transporte, vinculadas entre sí, que licitaron por el contrato y se coordinaron para subir artificialmente los precios de los carrotanques. 

La Procuraduría y la Contraloría también abrieron procesos disciplinarios en contra del exdirector López, quien renunció el mismo 29 de febrero luego de que Petro le ofreciera su cargo al exconcejal del Polo, Carlos Carillo, actual director.

Según le dijo Olmedo López a Blu, “hay un eslabón perdido” y es el que tiene que ver con el funcionario dentro de la Ungrd  que eligió a las empresas contratistas para la compra de los carrotanques. Según reveló La W, en la matriz de colaboración Sneyder Pinilla menciona a Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien fue asesor de la dirección general de la Ungrd y fue asesor de la gobernación de Nariño en la era de Camilo Romero, hoy embajador en Argentina.

Según ese medio Rodríguez fue quien llevó a la Ungrd a Luis Eduardo López Rosero, el contratista detrás de las empresas de los carrotanques. Romero negó haberlo recomendado. 

Los contratos de maquinaria amarilla. La gestión de Olmedo López también estuvo marcada por la contratación anómala de maquinaria amarilla para las regiones. Por ejemplo, Gestión del Riesgo destinó cerca de $63 mil millones de pesos a Uribia, en La Guajira, fortín político del senador conservador, Carlos Trujillo. El dato lo encontraron los periodistas Melquisedec Torres y Carolina Gómez. El monto supera en más de $60 mil millones lo que recibió por este concepto Riohacha, la capital del departamento.

Desde su llegada a la Ungrd, el nuevo director Carrillo ha señalado la influencia del senador Trujillo al interior de la entidad. Trujillo es uno de los aliados claves del gobierno Petro en el Partido Conservador.

Los pagos de sobornos. El caso se viene destapando por las declaraciones en medios de López y Pinilla, quienes luego de estar en el ojo público por los casos de corrupción han empezado a contar detalles autoincriminatorios.

Según la versión de López y Pinilla, de los contratos de la Ungrd salió plata para comprar congresistas e impulsar las reformas del gobierno Petro.

Los dos exfuncionarios han declarado que entregaron 4 mil millones de pesos con destino a Name, presidente del Congreso, y Calle, presidente de la Cámara. Pinilla dice que de manera personal le entregó a Calle una maleta con efectivo con mil millones.

López, además, dijo que los pagos a congresistas también se daban con contratos en Ungrd.

“Dinero, solamente dos congresistas, los dos que el país conoce”, refiriéndose a Iván Name y Andrés Calle. “Los otros beneficios tienen que ver fundamentalmente con contratación”.

“Es la Yidispolítica 2.0”, resumió el abogado del exdirector López, José Luis Moreno, en referencia al escándalo de corrupción del gobierno de Álvaro Uribe, cuando altos funcionarios de su gobierno le ofrecieron cargos públicos a la entonces representante a la Cámara, Yidis Medina, para que votara a favor del proyecto de ley de reforma constitucional que permitió la reelección de Uribe en 2006.

¿Quiénes están señalados en los sobornos?

Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. López y Pinilla  involucran a Ortiz en dos hechos. Según la versión de Pinilla, el 25 de septiembre de 2023 la exconsejera participó en un desayuno junto al ministro del interior, Velasco, y el exdirector López. De ese desayuno salió, de acuerdo a Pinilla, la orden de López de conseguir la plata para los sobornos al Congreso. López aseguró en Semana que “Son reuniones muy cerradas, y Sneyder dice la verdad.

OImedo López aseguró en las tres entrevistas que tanto Sneyder Pinilla como Sandra Ortiz fueron “mensajeros”.

El segundo hecho es que Ortiz fue, según López y Pinilla, fue el enlace para entregar 3 mil millones de pesos al senador Name. Pinilla cuenta que le entregó la plata en maletas con efectivo. También dice que la acompañó hasta el ascensor del edificio donde Ortiz iba a hacer efectiva la entrega. La consejera negó las acusaciones.

Iván Name, presidente del Congreso. Pinilla cuenta que, luego del famoso desayuno del 25 de septiembre, Olmedo López le anunció con claridad la orden a cumplir. “Sneyder necesito 3 mil millones de pesos para entregarle al presidente del Senado”, contó Pinilla en el Reporte Coronell. En la matriz de colaboración de la Fiscalía entregada por su defensa aparece el nombre de Name como uno de los involucrados. 

López confirmó la versión de Pinilla y aseguró que se reunió con Name y con el presidente de la Cámara, Andrés Calle porque “recibió la orden de atenderlos a los dos”. En los detalles que entregó también confirmó que fueron “tres mil millones para el doctor Name”.

En RCN precisó que “Los dineros se entregaron, yo mismo hice parte de la primera entrega, cuando llevé y presenté al funcionario de la Ungrd que continuaría el proceso”. También explicó que “hizo parte de la reunión en donde se dio la entrega” a Name.

Sobre el destino de esa plata, Olmedo López se la atribuyó a que “era época de campaña, época preelectoral, y ambos (Name y Calle) tenían familia de candidatos en los territorios, en Bogotá y Córdoba”.

Name ha negado todas las acusaciones en su contra.

Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes. Pinilla cuenta que, en octubre del 2023, viajó hasta Montería a entregarle mil millones de pesos a Calle. “Edificio K-62, en Montería. Nunca se me va a olvidar”, dijo Pinilla. Calle también negó las acusaciones.

López confirmó la versión de Pinilla sobre la entrega de la plata. También y aseguró que se reunió con Calle porque “recibió la orden de atenderlos a los dos (Name y Calle)”. 

En los detalles que entregó en Semana también confirmó que fueron “ 1.000 millones de pesos para el presidente de la Cámara. En total, 4.000 millones de pesos. Es una instrucción que yo le di a él (Sneyder Pinilla) el 26 de septiembre de 2023. Bajé una instrucción, transmití una orden que recibí”

Sobre el destino de esa plata en RCN, Olmedo López se la atribuyó a que “era época de campaña, época preelectoral, y ambos (Name y Calle) tenían familia de candidatos en los territorios, en Bogotá y Córdoba”.

Calle ha negado todas las acusaciones en su contra.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Pinilla involucra a Velasco en el desayuno del 25 de septiembre del que Olmedo llegó con la orden de conseguir la plata para pagar los sobornos. Y Olmedo López dijo en Blu Radio que Velasco “era uno de los  que daba instrucciones” sobre el manejo irregular de recursos.

En las entrevistas que ha dado López, insistió en que Velasco tiene “mucho que contarle al país”. Y en Semana, López detalló que: “el doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo. Yo transmitía las instrucciones que recibía y las transmitía a uno de mis subalternos”.

López, además, aseguró que sí tiene pruebas de que el ministro Velasco participó del entramado de corrupción.

“Son las cosas con las que cuento y debo entregarle a la Fiscalía General de la Nación para que el país conozca la verdad”

Velasco también ha negado las acusaciones y retó a Pinilla y a López a presentar las pruebas.

Carlos Ramón González, director de Inteligencia. No ha sido mencionado directamente ni por Pinilla ni por López. Pero López no ha negado su participación,  contrario a lo que ha hecho con otros ministros o funcionarios de alto perfil del gobierno, como Laura Sarabia o el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Cuando le preguntaron por González en RCN, López se refirió al cónclave que, según él, era el que daba órdenes para desviar plata de la Ungrd. “Era un cónclave que no inició como cónclave. Fue una orden que se recibió y se transmitió. Pero en noviembre se convirtió en un cónclave de directivos, algunos ministros muy importantes, pueden ser cinco personas. 

Además, en Semana dejó abierta la idea de que el nombre de Gonzáles hace aparte de la colaboración con la que quiere lograr beneficios. A la pregunta de si González estaba involucrado respondió: “Es de las cosas que esperamos entregarle a la Fiscalía y a la Corte… Los hechos que conocerán la Fiscalía y el país tocan unos nombres muy importantes en Colombia. Yo hoy creo que le sirvo más al país vivo que muerto”.

Lo mismo pasó en Blu: “ese y otros temas de nombres de directivos, de aforados, espero que hagan parte del principio de oportunidad”, dijo. El periodista le contrapreguntó si no lo negaba y respondió “es una pregunta que en este momento no le puedo responder”.  

González ha guardado silencio desde que se prendieron los ventiladores en este escándalo.

Wadith Manzur, representante a la Cámara y presidente de la Comisión de Acusaciones. López involucró a Manzur como delegado de congresistas para negociar los sobornos. En RCN López aseguró que en una de las reuniones donde se dieron directrices le dijeron que “él era el hombre con el que se tenía que conversar”.

Según detalló López, el modus operandi consistía en: “usted normalmente conoce a un vocero y ya él se encarga, o se delega a un funcionario de la entidad para que se entienda con él. Ese vocero puede ser una mezcla, e incluye a congresistas de oposición al Gobierno.” 

Sin embargo, según la versión de López, los supuestos pagos a Manzur no tenían que ver con los procesos contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones, sino con otro tipo de transacciones que se pagaron con contratos de los que dice tener pruebas.

“Es un tema de contratación, fundamentalmente, está documentado, tengo las evidencias, recibí también instrucciones”, aseguró López en Semana.

Julio Chagüi senador del Partido de La U. La semana pasada se conocieron chats que mostraron que el congresista conversó con Sneyder Pinilla sobre un proyecto para Sahagún en Córdoba. En las conversaciones Chagüi dice que se reunió con el Ministro del Interior y que ya estaban haciendo trámites en el Ministerio de Hacienda.

En entrevista con Semana, López aseguró que “el congresista tendrá que contarle la verdad al país y espero que coincida con mi verdad”. Además, detalló que: “estuvimos en una agenda propia, también fue una orden recibida, venía la orden y la orden se cumplía”

En entrevista con Semana, López aseguró que “el congresista tendrá que contarle la verdad al país y espero que coincida con mi verdad”. Además, detalló que: “estuvimos en una agenda propia, también fue una orden recibida, venía la orden y la orden se cumplía”. 

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. No ha sido mencionado directamente ni por Pinilla ni por López. Pero López no ha negado su participación, contrario a lo que ha hecho con otros ministros o funcionarios de alto perfil del gobierno, como Laura Sarabia o el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

Cuando le preguntaron a López por Bonilla en RCN aseguró: “Los demás nombres también hacen parte de la matriz de colaboración”. En Blu dijo exactamente lo mismo: “los demás nombres hacen parte de ese principio (de oportunidad) y de esos nombres que se pasarán en su momento a la Fiscalía y, repito, a la honorable Corte”.
En Semana, López dio más datos y dijo que: “El rol del ministro de Hacienda en la Ungrd es que, mensualmente, el Ministerio aprueba la asignación de gastos y presupuesto. Forma parte de uno de los jefes directos, o indirectos, que yo tenía en su momento.

Cuando le preguntaron a López por Bonilla en RCN aseguró: “Los demás nombres también hacen parte de la matriz de colaboración”. En Blu dijo exactamente lo mismo: “los demás nombres hacen parte de ese principio (de oportunidad) y de esos nombres que se pasarán en su momento a la Fiscalía y, repito, a la honorable Corte”.

En Semana, López dio más datos y dijo que: “El rol del ministro de Hacienda en la Ungrd es que, mensualmente, el Ministerio aprueba la asignación de gastos y presupuesto. Forma parte de uno de los jefes directos, o indirectos, que yo tenía en su momento.

Carlos Trujillo, senadorNo ha sido mencionado directamente ni por Pinilla ni por López, quien ha hecho declaraciones en medios. Sin embargo, Trujillo es señalado por el actual director de la Ungrd, Carillo, de tener una gran influencia al interior de la entidad. Su nombre también ha sobrevolado el escándalo por su vieja relación con el exdirector López, quien hizo parte de su gabinete municipal cuando fue alcalde de Itagüí, Antioquia (2012 – 2015).

Julián Bedoya, exsenador y cacique liberal paisa está relacionado con el escándalo de corrupción en la Ungrd por los giros multimillonarios exprés que el exsubdirector Sneyder Pinilla firmó un día antes de salir de la entidad. 

Pinilla autorizó que le entregaran 140 mil millones a las corporaciones ambientales Corpourabá y Corantioquia, que son fortínes políticos del exsenador Bedoya y su aliado, el senador Carlos Trujillo, también señalado en el escándalo. 

La Silla reveló que José Fernando Tobón, el contratista de la Ungrd encargado de dar el visto bueno como asesor jurídico para los giros a las CAR, pertenece al equipo político de la representante liberal Maria Eugenia Lopera. Ella, a su vez, es del grupo de Julián Bedoya. 

Luis Carlos Barreto, subdirector de la Ungrd. Su nombre aparece en la matriz de colaboración de la Fiscalía entregada por la defensa de Pinilla para conseguir un acuerdo. Pinilla no ha entregado detalles de su participación. La próxima semana, Barreto deja su cargo. 

Víctor Andrés Mesa, exsubdirector de la Ungrd. Su nombre aparece en la matriz de colaboración de la Fiscalía entregada por la defensa de Pinilla para conseguir un acuerdo. Estuvo involucrado en el contrato para comprar los 40 carrotanques para La Guajira.

¿Qué preguntas hacen falta por responder?

¿Quién dio la orden? Pinilla y López han dejado claro que, a pesar de haber participado y ejecutado órdenes, no se consideran los principales responsables del entramado de corrupción. 

Según la versión de López, cumplió órdenes que fueron emitidas por un grupo de 5 altos funcionarios del gobierno, a los que se ha referido como el “cónclave”. Sin embargo, aún no ha entregado nombres públicamente. 

En todo caso, López ya dijo en entrevistas que el ministro del Interior, Velasco, “era uno de los que daba instrucciones”. Eso coincide con las declaraciones de Pinilla sobre la participación de Velasco en el desayuno donde se cuadra la supuesta coima de 4 mil millones de pesos para los congresistas Name y Calle.  

Además, está sobre la mesa el nombre de Carlos Ramón González, director del DNI y exdirector del Dapre, de quien López ha respondido con evasivas sobre su participación.

“Son los nombres que tengo que entregar en el principio de oportunidad de la Fiscalía”, dijo en Semana López.

¿Cuánta plata hay comprometida? Según lo que ha declarado Olmedo López, el escándalo involucra varios contratos de la Ungrd. En RCN dijo que “estamos hablando de 180 mil millones comprometidos en proyectos para beneficiar congresistas en contratos. Y otro tanto separado para la agenda del año. En total la cifra ascendía a $380.000 millones”. De ese total, López asegura que “$200.000 millones tenían propietarios. Uno de los que daba las órdenes dijo: ‘esos son míos’” y que el propósito era “disponer de ellos”.

¿Cuáles son las pruebas? Por ahora, Pinilla y López han aceptado que estaban involucrados en una trama de corrupción, de la que tuvieron conocimiento directo. En la matriz de colaboración con la Fiscalía deberán entregar pruebas para negociar algún beneficio.

López, en todo caso, ya dijo que sí tenía pruebas de la participación del ministro Velasco en el entramado, así como de los encuentros con los presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, y de la participación del representante Manzur.

“Hay unas comunicaciones directas, explícitas, hay unas instrucciones y una orden impartida que se cumplió”, dijo López en entrevista con Semana.

Sin embargo, el abogado de López, José Moreno, en entrevista con La W, dijo que no existen pruebas “directas”, pero sí “indiciarias”, como chats y registros de reuniones.

Por su parte, Pinilla, cuyo abogado es el exfiscal condenado por corrupción, Luis Gustavo Moreno, también ha dicho que tiene pruebas de su participación y de las de congresistas y terceros y que las entregará a la Fiscalía si le dan beneficios a cambio de declarar.  

Los abogados de López y Pinilla son hermanos. 

¿Cómo se usó la plata de los sobornos? De corroborarse las versiones de López y de Pinilla, la plata de la Ungrd empezó a moverse septiembre y octubre del 2023, en plena campaña de las elecciones locales, pero las prácticas corruptas se aceleraron entre noviembre y diciembre de ese año.

Según las declaraciones que hasta ahora se conocen de López y Pinilla, una parte de la plata se fue en aceitar campañas locales, otra se fue para pagar por el apoyo a reformas del gobierno, y otra en pago de favores.

“Hay más que las reformas y ese es un tema fundamental. Son unos temas puntuales del país y tienen que ver directamente con aforados, congresistas, ministros y directores de departamento. Y quien habla, quien estaba allí, a mí no me contaron, yo fui testigo porque estaba sentado en la mesa”, dijo López en Semana.

En RCN agregó que: “La agenda se concentra fundamentalmente en entregar contratos de obras de infraestructura en los territorios. Los detalles hacen parte del proceso de colaboración que, en su momento, el país conocerá”.

Todas esas declaraciones están por probarse.

¿Quiénes son los otros congresistas involucrados? Pinilla ha hablado de por lo menos 15 congresistas involucrados en el entramado de corrupción, mientras que López aseguró que en su matriz de colaboración hay directamente implicados “más de cinco”. 

Hasta ahora han salido nombrados Iván Name, Andrés Calle, Wadith Manzur y Julio Changüi. Los dos argumentan que van a entregar más información a la Fiscalía con el objetivo de buscar un acuerdo para el principio de oportunidad.

¿El escándalo está relacionado con el caso de Nicolás Petro? La sospecha la dejó sembrada la expareja del hijo del presidente, Day Vásquez, quien insinuó a principios del 2024 sobre irregularidades en la contratación de la Ungrd. Vásquez está, junto a Petro hijo, imputada por lavado de activos en un caso relacionado con las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Petro. Pero López ha negado que Nicolás Petro tuviera que ver en este escándalo.

 Nota del editor: Esta historia fue publicada originalmente el 6 de mayo. El 27 de mayo fue actualizada con los hechos relatados por el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, en varios medios de comunicación.