El ex secretario de Hacienda de Bogotá del alcalde Gustavo Petro es economista de la Universidad Nacional, especializado en la Universidad de Rennes (Francia), profesor de la Universidad Nacional y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de esa universidad. Es seguidor de la línea keynesiana en economía y, en esa medida, es un fiel representante de la izquierda moderada o socialdemócrata.

Junto con Jorge Iván González (que no quiso formar parte del gabinete) fue uno de los cerebros del programa de Petro en su parte económica. 

Bonilla no ha militado en política y es uno de los más claros símbolos de la llegada de la academia, especialmente la de la Universidad Nacional, a cargos de poder.

Pero a la vez fue uno de los nombramientos que despertó más críticas no por sus conocimientos sino por su falta de experiencia administrativa en el sector público con su llegada como secretario de Hacienda de Bogotá de Petro. 

En enero de 2015 renunció a su cargo en la Secretaría, pues había cumplido 65 años. Semanas después el gobierno nacional lo incluyó como uno de los nueve expertos de la comisión que lo asesora en la formulación de una reforma tributaria.

El economista ha sido sido profesor en la universidad Javeriana y Nacional y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE). Bonilla ha trabajado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Dane, Fenalco, la Contraloría General de la Nación y la Alcaldía de Bogotá.

También hizo parte de las juntas directivas de juntas directivas de la Empresa de Energía de Bogotá, Condensa, Emgesa, de la Transportadora de Gas TGI y Transmilenio. 

Bonilla fue inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta el 2026 por el Ministerio Público por el caso de la reducción de tarifas de Transmilenio. Sin embargo, con la llegada de Petro al poder la Contraloría distrital aprobó la solicitud de ‘revocatoria directa’ y en octubre de 2022 fue nombrado como presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial por su Junta Directiva.

Con la segunda crisis del gabinete del presidente Gustavo Petro, en donde salieron 7 ministros, reemplazó a José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda en abril de 2023. Ricardo Bonilla había estado asesorando al presidente, en diferentes temas económicos como las pensiones, meses antes de asumir la cartera de Hacienda.