Los dos círculos de confianza de Petro enfrentados. En naranja, el bando de Laura Sarabia. En azul, el bando de Augusto Rodríguez.

La guerra fría entre los dos principales círculos de confianza de Petro se está calentando. La lideran la directora del Dapre, Laura Sarabia, la mujer de confianza del presidente, y Augusto Rodríguez, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien es el aliado político más antiguo de Petro. 

Del entorno de Rodríguez aseguran que el círculo de Sarabia es corrupto y hacen negocios personales con sus posiciones en el gobierno. Mientras del entorno de Sarabia dicen que detrás de las denuncias de corrupción en su contra están Rodríguez y uno de sus grandes aliados, Carlos Ramón González, director de Inteligencia, y quienes están en las entidades señaladas de supuestas chuzadas contra magistrados, funcionarios, congresistas y periodistas. Ambos han negado las acusaciones.

“El único que puede parar esto es el presidente”, le dijo a La Silla un alto funcionario del gobierno, quien pidió la reserva de su nombre por el ambiente cada vez más paranoico que existe en la Casa de Nariño.

Más allá del cruce de versiones, ambos representan caras opuestas de la vida política del presidente. Rodríguez es la cara de su militancia guerrillera y su carrera como un congresista de izquierda que denunció el paramilitarismo. Sarabia, a quien conoció por Armando Benedetti en la campaña del 2022, es la cara de las nuevas alianzas de Petro con políticos y empresarios, que lo impulsaron para ganar las elecciones. 

Estos son los principales actores de un conflicto creciente que amenaza con estallar el gobierno:

El bando de Sarabia

Laura Sarabia

Directora del Dapre

¿Quién es?

Es la mano derecha del presidente Petro. Con sólo 30 años ha ocupado tres altos cargos durante el actual gobierno. En febrero volvió a la Casa de Nariño, nuevamente como directora del Dapre, y con más funciones a su cargo, en reemplazo del exdirector González. 

Después de la campaña presidencial del 2022 fue nombrada jefa de despacho de Petro. Mientras estuvo en ese cargo estalló el escándalo del polígrafo de su exniñera, Marelbys Meza. Luego tuvo un choque con su exjefe, Benedetti, en el que él sugirió que ella supo de la entrada de dinero irregular a la campaña. 

Y ahora Sarabia ha sido señalada de beneficiar a su hermano, Andrés Sarabia, y a uno de sus asesores, Jaime Ramírez Cobo, desde su posición como mano derecha del presidente Petro. 

¿Cómo se ha movido en la pelea?

Sarabia se pronunció sobre el conflicto hasta el domingo 23 junio. “Sé que soy un obstáculo que necesitan remover”, trinó la alta funcionaria luego de las denuncias en redes sociales sobre un supuesto entramado de corrupción liderado por su hermano, Andrés Sarabia, y uno de sus principales asesores, el abogado Jaime Ramírez.

Según las denuncias, retomadas por Desigual y El Colombiano, el hermano de Sarabia y su asesor Ramírez estaban direccionando contratos con funcionarios públicos y congresistas en diferentes entidades estatales, entre ellas, la Fiduprevisora. Esta entidad es la que administra el millonario fondo del Fomag, la bolsa con la que se pagan las prestaciones sociales de los profesores públicos, y que históricamente ha tenido ruidos de corrupción.

Los ruidos de estas denuncias crecieron porque Daniela Valencia -la novia de Ramírez, el asesor de Sarabia- fue, hasta hace poco, vicepresidenta de contratación derivada de la Fiduprevisora. Ramírez y Valencia interpusieron una denuncia ante la Fiscalía y calificaron las versiones en su contra como “propaganda negra”.

“Respondo por mis actos y no duden que daré respuesta a preguntas auspiciadas, entre bambalinas, por quienes defienden oscuros y corruptos intereses”, trinó la alta funcionaria a propósito de las denuncias que salpican a su entorno más cercano.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

Sarabia es una de las superpoderosas del gobierno Petro. Como directora del Dapre, maneja la agenda pública y privada del presidente, es decir, el día y la noche de Petro. También está encargada, junto a la Casa Militar, de velar por la seguridad del primer mandatario y organizar la logística de todos sus viajes. 

Sarabia también es una de las principales puertas en el gobierno para los gremios empresariales y los cacaos junto a otro de sus aliados en Casa de Nariño, el consejero empresarial, Juan Fernández.

La alta funcionaria se ha atribuido otras funciones que no caen bien dentro del gabinete. En febrero, Sarabia les pidió a los ministros su renuncia protocolaria para que el presidente pudiera decidir su continuidad al interior del gobierno. Ministros como Ricardo Bonilla, de Hacienda, protestaron contra la propuesta Sarabia.

Verónica Alcocer

Primera dama

¿Quién es?

Es la esposa del presidente y aliada de Sarabia. Está casada con Petro desde el 2000. En 2022, tuvo un rol protagónico en la imagen de la campaña presidencial de su esposo. También estuvo cerca de decisiones estratégicas, como su financiación.

¿Cómo se ha movido en la pelea?

La primera dama fue quien destapó públicamente el conflicto en el alto gobierno. El 4 de junio, Alcocer le envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que denunció un “complot” en su contra para involucrarla en el escándalo de corrupción de la Ungrd. 

Fue también la primera dama quien empezó a utilizar el término “fuego amigo”. En la carta, Alcocer se refiere a un grupo de personas al interior del gobierno que están detrás del supuesto plan en su contra. “El fenómeno del ‘fuego amigo’ en gobiernos es una estrategia utilizada para desviar la atención de temas de corrupción”, afirmó.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

Es la esposa del presidente y ha demostrado tener poder burocrático dentro del gobierno. Como lo contó La Silla, al principio del gobierno Alcocer impulsó varios nombres de su entorno en embajadas y entidades como el Icbf, el Banco Agrario y Procolombia.

Alcocer, además, es amiga de dos empresarios y políticos españoles, Xavier Vendrell y Manuel Grau, que gracias a sus conexiones con la primera dama y el presidente Petro recibieron una nacionalización express en Colombia para luego contratar con el Estado. Una vez llegó el empresario Euclides Torres al entorno de Petro por medio de Benedetti, Alcocer se convirtió en su punto de contacto con Petro en la campaña, como lo contó La Silla.

La primera dama también ha utilizado su influencia para hacerse de un séquito personal que trabaja cuidando su imagen y la acompaña en sus encargos diplomáticos y viajes nacionales, como lo reveló La Silla. El grupo de asesores incluye maquillador, fotógrafo y vestuarista, pagados con dinero público. 

Mauricio Pava

El abogado de Petro

¿Quién es?

Es el abogado penalista de cabecera de Petro. Después de colaborar como asesor en la campaña de Juan Carlos Echeverry, Pava entró al círculo de Petro por medio de Roy Barreras. Al inicio del gobierno, su oficina de abogados aportó insumos al entonces presidente del Senado para crear la ley de sometimiento de bandas criminales, que finalmente no se debatió. 

El presidente Petro luego lo encargó de su defensa, en caso de ser requerida, tras la captura de su hijo, Nicolás Petro, quien está imputado por lavado de activos e hizo declaraciones sobre la presunta financiación irregular de su campaña presidencial. Pava también está al frente de la investigación que tiene Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes por la presunta violación de los topes de la campaña Petro presidente.

¿Cómo se ha movido en la pelea?

Pava también está defendiendo a Verónica Alcocer. Según El Tiempo, el abogado del presidente es la cabeza del equipo jurídico que estuvo detrás de la denuncia que hizo la primera dama ante la Fiscalía, en la que asegura que existe, al interior del gobierno, un “complot” en su contra para involucrarla en el escándalo de corrupción de la Ungrd.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

Pava está al frente de los principales escándalos que involucran al presidente y a su familia. También está respaldado por la directora del Dapre, Sarabia, de quien es cercano porque defendió a su antiguo jefe, Armando Benedetti, en varios de sus escándalos judiciales.

Jaime Ramírez Cobo

Asesor de Presidencia

¿Quién es?

Es el enlace de Sarabia para el Congreso. Es decir, sus ojos en el Legislativo. Es un abogado de 32 años que viene trabajando con la directora del Dapre desde la campaña presidencial del 2022. 

¿Cómo se ha movido en la pelea?

El 21 de junio, El Colombiano reportó que Ramírez instauró una denuncia ante la Fiscalía luego de que lo señalaran de liderar una red de corrupción al interior de la Fiduprevisora. Ramírez presentó la denuncia junto a su novia, Daniela Valencia, quien era la vicepresidenta de contratación derivada de la fiduciaria. En el documento, Ramírez y Valencia hablan de “propaganda oscura” para referirse a las denuncias en su contra.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

Su poder en el gobierno se limita a las funciones que le delega Sarabia, su jefa. Por ejemplo, Ramírez participó activamente impulsando la fallida reforma a la salud del gobierno Petro, e incluso ayudó a coordinar las reuniones entre Presidencia y las EPS, que finalmente terminaron en un acuerdo para una nueva reforma. Ramírez también estuvo impulsando la reforma pensional hasta el tercer debate, cuando el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se puso totalmente al frente del proyecto.

Roy Barreras

Embajador de Colombia ante en el Reino Unido

¿Quién es?

Es el embajador de Colombia ante el Reino Unido. Llegó a ese cargo en agosto del 2023 luego de ser senador por el Pacto Histórico, partido por el que fue presidente del Senado, donde fue el principal operador político del inicio del gobierno Petro. Su nombre ha estado en los múltiples sonajeros durante los remezones ministeriales. 

¿Cómo se ha movido en la pelea?

Barreras salió a defender públicamente a Sarabia de la denuncia en la que la señalan de estar involucrada en un entramado de corrupción al interior de la Fiduprevisora junto a su hermano, Andrés Sarabia, y su asesor, Jaime Ramírez. El embajador calificó las denuncias como “fuego amigo”, un término que también empleó la primera dama para señalar que los ataques vienen desde el corazón del gobierno.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

El nombre de Barreras apareció en el caso de favorecimiento al megacontratista del gobierno, Pedro Contecha, cuya empresa recibió un contrato por 60 mil millones de pesos para reconstruir el paso vehicular luego de un derrumbe que taponó la Panamericana en Rosas, Cauca. 

El empresario Contecha conoció al presidente Petro en marzo del 2022 por intermedio de Barreras, quien los presentó en la recta final de la campaña. Como lo reveló La Silla, el entonces candidato Petro utilizó el avión de Contecha para viajar y hacer un acto de campaña en el Huila. En ese vuelo, Barreras también se montó.

El bando de los ExM-19

Augusto Rodríguez

Director de la UNP

¿Quién es?

Es el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP). La voz de Rodríguez resuena en los oídos de Petro desde hace décadas. Se trata de un exguerrillero del M-19, quien fue su mano derecha durante su trayectoria larga en el Congreso, como asesor, y en la Alcaldía de Bogotá. Para la campaña presidencial del 2022, lo acompañó en sus recorridos y coordinó parte de la estrategia de seguridad del entonces candidato, pero tomó un rol de menor preponderancia cuando Benedetti entró a ser el asesor principal de Petro.

¿Cómo se ha movido en la pelea?

Rodríguez es el principal funcionario que sostiene que el entorno de Sarabia es corrupto y hacen negocios personales aprovechando sus posiciones oficiales, según una fuente del alto gobierno, quien pidió la reserva de su nombre. 

Según la fuente, “la gota que rebosó la copa” fue el nombramiento de Daniela Valencia, la novia del asesor de Sarabia, en la vicepresidencia de la Fiduprevisora, la entidad que señalan como el centro de operaciones de un supuesto entramado de corrupción en el que presuntamente participó el hermano de la directora del Dapre, Andrés Sarabia. 

En Semana y El Tiempo, Rodríguez se negó a entregar detalles sobre el tema. Dijo que no existen “bandos” ni una “guerra” en el alto gobierno. Tampoco se refirió a su relación con la primera dama, Verónica Alcocer, de quien es distante hace mucho tiempo.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

Como director de la UNP, Rodríguez tiene información de primera mano sobre los esquemas de seguridad en el país (y si quisiera, sobre los poderosos que protegen). 

La UNP es una entidad que siempre ha tenido un vínculo con los desmovilizados del M-19: muchos de los militantes de esa guerrilla pasaron a ser escoltas del DAS y, tras su disolución, al menos 601 escoltas pasaron a la UNP. Ese puente con los escoltas del antiguo DAS fue una de las fuentes que tuvo Petro para construir sus denuncias como congresista, en las que justamente colaboró Rodríguez.

Carlos Ramón González

Director del DNI

¿Quién es?

Es el director de la Dirección Nacional de Inteligencia. También militó en el M-19 y es uno de los hombres fuertes de Petro dentro del gobierno. Hace 20 años fue condenado por falsear documentos para volarse topes de campaña cuando era concejal de Bucaramanga.  

Como fundador, codirector y financiador del Partido Verde, es uno de los principales enlaces del presidente con esa colectividad, clave para su coalición en el Congreso. Una empresa suya le prestó $3.150 millones al Verde para la campaña del 2018, y empresas de sus familiares fueron grandes contratistas de la Alcaldía de Bogotá.

¿Cómo se ha movido en la pelea?

Carlos Ramón no se ha pronunciado públicamente frente al conflicto. Del entorno de Sarabia creen que está, junto a Rodríguez, detrás de lo que consideran una campaña de difamación en contra de la alta funcionaria, según una fuente del alto gobierno, quien pidió la reserva de su nombre. 

De hecho, Sarabia lo reemplazó en la dirección del Dapre, luego de una puja interna en la que ella se impuso

Dos fuentes del alto gobierno sostienen que, desde la llegada de Sarabia, González ha permanecido alejado de la Casa de Nariño. En medio de esto, fue mencionado en la matriz de colaboración con la Fiscalía que entregó el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, para buscar un acuerdo en medio del escándalo de corrupción en esa entidad. Durante el tiempo que supuestamente se entregaron coimas a los congresistas, González era el director del Dapre.

Ahora como director del DNI, puesto al que pasó luego de salir de palacio, es uno de los principales señalados de estar ordenando las supuestas chuzadas en contra de los magistrados de la Corte Constitucional, una denuncia que estalló luego de una carta del magistrado Jorge Enrique Ibáñez. En un debate de control político en el Congreso, González negó las acusaciones de la oposición.

¿Cuál es su poder en el gobierno? 

Como cabeza del DNI, González tiene todo el poder de inteligencia y contrainteligencia civil del Estado. Es él quien define quiénes son los objetivos a investigar y también puede neutralizar investigaciones en curso que vengan de los anteriores gobiernos.

Desde su creación en el 2011, el DNI tiene como función ser una agencia de inteligencia enfocada en las amenazas estratégicas, internas y externas. Es el segundo exM-19 que está al frente de la entidad durante el gobierno Petro luego del paso de Manuel Casanova, otro hombre de confianza del presidente. 

El director González puede seguir jugando un rol político central al interior del gobierno. Sobre todo por su relación con el Verde. En la próxima legislatura, por acuerdos políticos, su partido debe ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes.

Cubro al gobierno del presidente Gustavo Petro en La Silla Vacía. Estudié Periodismo en la Universidad de Antioquia.