Hoy se dio el primer debate del proyecto de la adición presupuestal con la que el Gobierno de Gustavo Petro busca incorporar los 16.9 billones de pesos de la reforma tributaria. Y una movida sorprendió.

Resulta que en el proyecto de ponencia avalado por el Ministerio de Hacienda y la mayoría de los congresistas de las comisiones económicas, estaba establecido una adición de 300 mil millones de pesos para el presupuesto de la Dirección de Impuestos y Aduanas, Dian.

Esa plata está proyectada para ampliar la nómina de la Dian y mejorar su capacidad de recaudo. Para eso, desde hace unos días la entidad puso a rodar un plan antievasión que incluye vincular a más de 7 mil personas a través de un concurso de méritos.

Pero en medio del debate de hoy, el senador liberal Juan Diego Echavarría presentó una proposición para quitarle 200 mil millones a la Dian y en su lugar pasarlos a la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd.

La carta de Echavarría tuvo la firma de unos 20 congresistas más de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y de la Alianza Verde. Ninguno del Pacto Histórico la acompañó.

Lo que más sorprendió es que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le dio la bendición a esa propuesta. Como se trata de un ajuste presupuestal, cualquier modificación necesita sí o sí el aval del gobierno.

Fue la única proposición de las 23 proposiciones presentadas para hacer cambios que el ministro Bonilla aceptó.

¿Y eso por qué?

Sobre el cambio que le quita dientes a la Dian y al plan antievasión hay dos lecturas, según 5 congresistas de las comisiones económicas consultados por La Silla.

La oficial es que en debates internos se priorizó la Ungrd porque necesita plata para atender las emergencias naturales y anticiparse al fenómeno del ‘Niño’ que se proyecta para el segundo semestre. Y que si había de dónde sacar plata era de la Dian porque los concursos de méritos no han terminado.

Pero la extraoficial y más aterrizada por las circunstancias de cómo se dio es que los senadores de esas comisiones le quieren mandar un mensaje al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, para presionar puestos y manejo de las direcciones territoriales de la entidad.

“Fue más un tema de protesta a la Dian, muchos compañeros se quejan de que Reyes no los recibe, no los atiende, no les da juego”, dijo un representante que pidió no ser citado. “Tiene su origen en esa pelea interna con el director de la Dian”, aseguró otro senador.

Con el aval de Bonilla la propuesta de quitarle los 200 mil millones a la Dian pasó sin discusión alguna en la sesión. Así, la Ungrd que arrancó el debate con solo 8 mil millones de pesos de adición pasó a 208 mil millones.

La Ungrd tiene la particularidad de que no es cobijada por la ley de garantías, es decir, que aún en medio de las elecciones puede firmar convenios con gobernaciones y municipios.

¿Qué dice la Dian?

Sobre el cambio que afectó a la Dian, el director Luis Carlos Reyes, le dijo a La Silla que respeta la decisión y autonomía del Congreso y del ministro Bonilla. Pero que esa plata de la adición sí es necesaria para el plan antievasión.

“La Dian está lista para vincular el personal de los concursos. Toda demora pone en riesgo la ejecución de ese plan antievasión. Y le cuesta al país”, dijo Reyes.

El proyecto pasa a debates de las plenarias de Senado y Cámara. Posiblemente, sea agendado en el periodo de sesiones extras que está alistando el gobierno.