El presidente Gustavo Petro sancionó (firmó) la reforma pensional en un evento en la Plaza de Bolívar. Con esa firma, el proyecto que da un revolcón al sistema pensional se convierte en ley.

Contexto: el 14 de junio de este año la reforma fue aprobada a pupitrazo en su cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. La mayoría de congresistas acogieron la proposición de avalar, sin cambios, el texto que aprobó el Senado el 23 de abril de 2024 en segundo debate. Esto para evitar que la reforma se hundiera por tiempos. 

Solo faltaba la firma del presidente para que se convirtiera en ley, pero esta entra en vigencia en julio de 2025. 

Dato: tras la sanción presidencial, falta la revisión de la Corte Constitucional, a donde llegarían demandas como la del Centro Democrático, pidiendo tumbarla por vicios de trámite. La Corte ya ha tumbado otras decisiones del gobierno y del Congreso, como artículos de la reforma tributaria.  

Sobre eso, Petro le pidió a la Corte durante el acto de sanción de la reforma que “la mire desde los ojos del amor y no del dólar”. El presidente indicó que la Constitución, al definir el estado social de derecho, exige que las tres ramas del Estado den una respuesta para solucionar los problemas más graves del país. “Ya la ha dado el gobierno y el Congreso, a pesar del intento de saboteo, ahora se necesita de la justicia”, dijo Petro.

¿Qué más dijo? Tras sancionar la reforma, Petro empezó su discurso diciendo que “Colombia es el país más desigual del mundo”, como les contamos en nuestro tuiterazo. Además, lanzó pullas al saliente presidente del Congreso, Iván Name, llamándolo “codicioso” y opositor a la reforma. 

Petro también se refirió al pupitrazo de la pensional: “Se quedaron viendo un chispero porque la Cámara actuó con sabiduría”, dijo

Finalmente, el presidente reconoció que “el gobierno comete errores”. Y agregó que a los ministros “les da miedo porque aparece una señora con el látigo diciendo: si aprueban esto, quedan inhabilitados”. Petro se refiere a la procuradora Margarita Cabello, cuya entidad confirmó hoy una sanción a William Dau, y que el presidente calificó como “un abuso de autoridad”.

Sobre la selección, Petro dijo que hubiera querido recibirla mejor: “se lo merecían. Son jóvenes que en cierta forma son otra primera línea, en el esfuerzo físico y en la disciplina”. 

Sobre la reducción de la pobreza. Petro destacó el dato que arrojó el Dane de que 1.6 millones de colombianos salieron de la pobreza entre 2022 y 2023: “esto se llama un buen gobierno, un gobierno eficiente porque cumple el objetivo social del Estado”. 

Claves de la reforma pensional: su objetivo es ampliar la cobertura del sistema y beneficiar a adultos mayores en extrema pobreza. Los dos regímenes actuales (Colpensiones y los fondos privados) ya no competirán, sino que se fusionarán en un sistema de pilares: solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro voluntario. 

Les recomiendo esta historia para saber los cinco puntos claves de la reforma pensional.