El nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas. Foto: Twitter (X) de Rojas.

Al chat de WhatsApp de La Silla Vacía (+57 3102940910) llegó una imagen de una supuesta noticia de El Reporte Coronell de W Radio titulada: “Exclusivo: Min de educación Daniel Rojas, asegura que no Puede ser estigmatizado por Consumir basuco (sic)”.

La imagen también circuló en Twitter (ahora X) (aquí, aquí y aquí) y en Facebook (aquí y aquí).

Por eso, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso. Se trata de un montaje. Ni La W Radio ni el Reporte del periodista Daniel Coronell publicaron esa imagen ni esa noticia. El ministro de Educación designado, Daniel Rojas, tampoco ha hecho tal afirmación. 

Esta es la imagen falsa:

Se trata de un montaje

El 9 de julio el presidente Gustavo Petro confirmó que el entonces presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Daniel Rojas, sería el nuevo ministro de Educación. La designación recibió críticas de personas como el excandidato presidencial Sergio Fajardo, por los insultos que en el pasado Rojas escribió desde su cuenta de Twitter a medios y rivales políticos.

Una búsqueda inversa de la imagen con la supuesta declaración de Rojas sobre el bazuco mostró diversos trinos que la replicaban. Sin embargo, no arrojó que W Radio la haya publicado.

Buscamos en las redes sociales de esa emisora desde el momento que designaron a Rojas como ministro y no hay registro de esa imagen (Twitter, Instagram, Facebook y Youtube). En la página web de W Radio tampoco hay una noticia con el titular del supuesto consumo de bazuco de Rojas.

En las redes sociales del periodista Daniel Coronell, que está a cargo del programa “Reporte Coronell” de W Radio, no ha sido publicada la supuesta imagen (1, 2, 3 y 4). 

Además, hicimos tres búsquedas en Google del supuesto titular del Reporte Coronell (1, 2 y 3) y no encontramos que exista una noticia al respecto. La búsqueda, en cambio, sí arrojó un artículo y emisión de W Radio en la que el periodista Daniel Coronell entrevista al ministro Daniel Rojas sobre la controversia que generó su nombramiento por sus trinos viejos con insultos.

En la entrevista, que está completa en YouTube, en ningún momento Rojas dice que no “puede ser estigmatizado por consumir bazuco”. Según la transcripción de la entrevista, ni siquiera dijo la palabra “bazuco” o “estigmatizado”. 

En la entrevista, Rojas se defendió de las críticas por los insultos que en el pasado dijo: “se han privilegiado para la crítica algunos mensajes que en algún momento de mi vida puse en el marco de la indignación como ciudadano, dado que no tenía ninguna dignidad dentro del gobierno”. 

Rojas agregó que los mensajes los hizo como ciudadano en épocas como del estallido social. “Claramente, no es la forma de atender y como en otros trinos, desde que soy funcionario público, seguiré siendo leal a mis principios, pero por supuesto utilizando el lenguaje que se debe cuando se tiene este tipo de dignidades”, aclaró el ministro designado. 

Justamente, la fotografía de Rojas usada como portada en esa entrevista es la misma que usa la imagen falsa que circula. 

La imagen que verificamos, además, tiene errores ortográficos: escribe la abreviatura “Min” en mayúscula (cuando W Radio usó la palabra “ministro” en minúscula y completa); no pone una coma antes de “Daniel Rojas”; y pone las iniciales de las palabras “puede” y “consumir” en mayúscula y bazuco con “s”. 

Finalmente, W Radio publicó un artículo en el que desmiente la imagen que circuló y dice que están usando la imagen del medio para difundir información falsa. 

David Ghitis (@ghitis), uno de los influencers que publicaron la imagen, reconoció en un trino que la imagen era falsa y que la difundió erróneamente. 

Nuestros colegas de ColombiaCheck también desmintieron las publicaciones. 

Por todo eso, calificamos la imagen de la supuesta emisión de W Radio, en la que el minEducación Daniel Rojas habría dicho que no podía ser estigmatizado por consumir bazuco, como falsa.

Periodista de la unidad de factchecking de La Silla Vacía. Economista con opción en periodismo y en políticas públicas de la Universidad de los Andes. Escribí en el periódico estudiantil El Uniandino por un año y medio. Luego fui practicante de la Unidad Investigativa de La Silla. También escribo...